viernes, 28 de febrero de 2020

Eran tiempos revueltos.


"Eran tiempos de tensión social, conflictos laborales y revueltas estudiantiles. Todo ello fue un caldo de cultivo de protestas que estalló con ocasión del consejo de guerra contra dieciséis militantes de Eta. Sin embargo, aunque la oposición política transformó el Proceso de Burgos en un juicio popular al propio régimen y la presión popular evitó que las condenas a muerte fueran ejecutadas, el franquismo estaba lejos de desmoronarse".

Andrés y Julia eran vecinos y amigos desde pequeños. Pasaban el tiempo libre con la cuadrilla de amigos en el parque, cuando las revueltas fueron el pan de cada día en la ciudad, los jóvenes se manifestaban, mientras la Policía Nacional salía para disolver las concentraciones, perseguían a los manifestantes con porras y tiros al aire. La cuadrilla que fueron a la manifestación, tenían que correr a esconderse en un portal para no recibir golpes.


Encarna tenía miedo de que su hija estuviera sola para volver a casa. La adolescente trabajaba en una tienda y salía cuando se cerraba a las ocho de la tarde. Por otro lado las fiestas del pueblo se celebraban por entonces y la muchacha quería a salir de noche. Por el peligro que genera la noche y el miedo de su madre a dejarla salir, le pidió a su vecino.

—Andrés, cuando veas a Julia, tráela a casa. Me da miedo que venga sola, por si hay algún altercado.

— ¡Bien Encarna no te preocupes, la esperaré y volveremos juntos!

Hace tiempo que a Andrés le gustaba Julia y con el tiempo se le declaró, se enamoraron y se hicieron novios.


"Por otro lado, la reacción popular contra el juicio se tradujo en paros de trabajadores, huelgas estudiantiles y manifestaciones ciudadanas que paralizaron la vida económica y social, en menor medida. En una  de las manifestaciones en Éibar la policía comenzó pegar tiros donde resultó herido un joven que falleció poco tiempo después; y ese mismo día es aprobó el estado de excepción en Guipúzcoa".


A Andrés no tardaron en llamarles para incorporarse a la mili en una ciudad a doscientos kilómetros. A ella esta separación obligatoria del servicio militar iba a hacerle madura. A él no le gustaba coger armas y se hizo insumiso en el cuartel de Infantería donde las maniobras y las guardias eran de lo más normal. Al negarse coger armas le arrestaban muchas veces.

Para Andrés la forma de escape a esa situación era escribir cartas a su novia. Le escribía contándole lo que pasaba en el cuartel y como se sentía. A través de las cartas mantenían el amor vivo. Ella le correspondía con declaraciones de amor y le contaba a través de esas misivas como pasaba el tiempo y lo que pasaba por la ciudad. Para él recibir las cartas era momentos de alegría ya que no le permitían ni hacer llamadas de teléfono, cuando estaba retenido.


Para ella el tiempo lo pasaba trabajando y en casa bordando el ajuar. Cada día esperaba que el cartero le trajera alguna noticia. Entre carta y carta su amor se fortalecía, mientras que hacían planes para su futuro. Los dos deseaban que el tiempo de mili pasara rápido. Cuando no estaba detenido, estaba de maniobras o haciendo guardias. A los soldados vascos los tenían en el punto de mira, y los retenían en el cuartel dándoles pocos permisos y licencias para ir a sus casas.


En Éibar hubo un atentado y mataron a tiros a un guardia civil y a su amigo peluquero dentro del coche muy cerca de la calle donde vivían los enamorados. A Andrés le culparon de ser el que vigilaba y pasaba información al comando de Eta. Le detuvieron en el mismo cuartel junto con otros compañeros y les culparon de pertenecer al comando Éibar. La guardia civil le hizo que declararan y les culpaban de lo ocurrido

Una noche fueron a detener a la muchacha a su casa. Llamaron a la puerta sobre las dos de la mañana. El padre abrió la puerta, estaba toda la escalera del edificio escoltado de guardias civiles, preguntaron por Julio. El padre les dijo:

       —Aquí no vive Julio, mi hija se llama Julia.

Esa noche se la llevaron detenida. Ella no sabía lo que pasaba y la tuvieron incomunicada sin saber el por qué estaba detenida.

Con tiempo detuvieron a los terroristas del comando Éibar y entre ellos a dos amigos del parque. Uno de ellos fue el asesino del guarda y el peluquero. Y el que pasaba información al comando fue un vecino llamado Julio. Con esa detenciones se pudo demostrar que Andrés y Julia, que no eran culpables de esos actos y les soltaron.

Pasado un mes Andrés lo  licenciaron y pudieron comenzar  con sus planes de vivir juntos en un futuro, como lo habían planeado.

Ellos se casaron en 1975, a pesar de todo lo que acontecía en España. La actividad terrorista no cesó con la muerte de Franco. A pesar de que las ilusiones democráticas renacen con la muerte del dictador, los últimos años de la década de los setenta y los noventa fueron especialmente sangrientos, con atentados indiscriminados que se cobraron la vida de más de un centenar de personas. En ese tiempo la sociedad iba cambiando y poco a poco se iba afianzando la democracia. La libertad de las personas y los conflictos estaba aún muy lejos de solucionarse. Los vascos vivieron tiempos de revueltas y miedos.


900 palabras








63 comentarios:

  1. Terrible época la que describes que tengo muy presente en la memoria. Y muy bonito relato.
    Suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, fue terrible y los que vivimos aquí lo pasamos muy mal. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy conmovedor este amor en tiempos revueltos, Mamen. Suerte en el concurso.
    Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juana, a ver como nos valoran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente.vivido y real relato.aquí en Arepentina fue tremenda esa época y tu relato fue bastante certero.Suerte y bonita historia de amor.

    ResponderEliminar
  5. Una historia que refleja el sinsentido de una época oscura. Muy bien plasmada la tragedia que ahogó la felicidad de demasiadas personas. Suerte, Mamen. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era niña no entendía nada, poco a poco me fui dando cuenta de la magnitud del problema. Ninguna muerte se justifica y nunca debió de pasar tanto terror. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una época triste y angustiosa muy bien recreada en tu relato, Mamen. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mamen. Buena crónica de fondo para estos enamorados. Tiempos revueltos, de verdad. Suerte en
    El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad después de dar vueltas esto es lo que se me ocurrió. Un abrazo.

      Eliminar
  8. No olvidar los horrores pasados, con la esperanza de que no se repitan. Sufrimiento de mucha gente inocente en tu relato, una realidad triste con un final feliz, me encanta como lo has escrito.
    Espero verte en un puesto destacado de este concurso del genial David, mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esto no se vuelva a repetir, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Pero las guerras son tan crueles.... Carla ¡Ojalá! lo importante para mi es participar. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues sí, Mamen. Lo que tuvieron que sufrir esos años el pueblo vasco fue terrible. Y no debemos olvidarlo, para que no vuelva a ocurrir. Me alegra que nuestra pareja protagonista saliera bien parada de la confusión.
    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno pues fue una etapa que dejó la guerra Civil sin solucionar y de ello se derivó a tanto masacre irracional. Espero que nunca más. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Eran tiempos de miedo e incertidumbre, sobre todo para los que vivíais allí. El terrorismo de ETA dejó muchos muertos y la respuesta represiva del Estado se llevó por delante las vidas de inocentes bajo sospecha de pertenecer a la banda armada. El dolor habitaba en muchas casas, pero hay que esperar que con el tiempo se hayan cicatrizado muchas heridas.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las heridas a veces no cicatrizan o se cierran en falso. Pero esperemos que nunca más. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Conmueve. Leí hace poco Patria, y la verdad es que pude comprender un poco lo que era vivir allí. Ojalá se aprenda de una vez que la violencia nunca es la solución

    Un abrazo y feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasó fue una lucha que se llevó muchas vidas inocentes y Espero que algún día haya paz en el mundo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Historia triste y conmovedora en la que a través de las vivencias de sus protagonistas nos llevas de regreso a una época muy difícil en la historia reciente de España. Creo que con un estilo ameno y fluido describes con gran fidelidad los dramáticos episodios que todos vivimos. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historia conmovedora y muchas vivencias de aquellos tiempos que nunca olvidaré. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Qué tiempos tan convulsos y a la vez tan recientes.
    Mucha suerte en el concurso.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Un relato sin grandes pretensiones narrativas e inspirado en un famoso hecho histórico de la dictadura, que logró arrinconar al franquismo a nivel mundial. Un pasado de nuestro país con demasiadas heridas abiertas y dos bandos irreconciliables. ¡Ojalá aprendamos de una vez y no se repitan!
    En definitiva nos cuentas una hermosa historia de amor con un final feliz.
    Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias EStrella, ya sabes que yo suerte no tengo porque no se escribir tan bien como casi todos los que participais. Pero lo bonito es atreverse y presentar algo y por supuesto participar. Un abrazo,

      Eliminar
  15. Tu forma de escribir me ha llevado de la mano
    por lo que tú vas creando
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  16. Hola Mamen! Conmovedor relato el tuyo. El terrorismo de ETA se sufrió en el País Vasco, pero también en el resto de España, como aquí en Cataluña (Hipercor). La violencia nunca es la solución. Muy buen relato, compañera. Un abrazo y buena suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beri la violencia no es la solución, espero que no repita nunca más. Un abrazo.

      Eliminar
  17. leer tu relato me llevó a los años de la dictadura aquí en mi patria.Fueron años terribles, pero como es tu costumbre, haces que no nos quede un sabor amargo.Yo tbm leí Patria, imperdible.Suerte en el Tintero. Abrazososososososos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ana María, fueron años duros donde los vivimos casi sin poderlo comentar en la calle. Menos mal que al final ganamos los inocentes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Y tanto que fueron tiempos revueltos. Em diciembre del 77 mataron a mi primo Javier Fernández Quesada en la ciudad universitaria de La Laguna - Tenerife, de un tiro al aire, dijeron, simplemente por manifestarse, y eso que Franco ya había muerto.
    El país vasco lo tuvo más revuelto todavía.
    Supongo Mamen que es tu experiencia, sueles contarnos cosas tan reales, que si no es verdad, como si lo fueran.
    Un beso compañera.

    ResponderEliminar
  20. Es realidad y en la trama metí el enamoramiento de dos jóvenes vecinos que se juntaban con amigos en el parque y que algunos de ellos fueron terroristas. La policía fue a buscar a Julia de verdad a las 2 de la mañana pero se confundieron de chica, era un chico vecino. Os lo dejo en si creer o no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Mamen. Me ha resultado una historia muy interesante, con detalles particulares y una buena trama. Me ha quedado la sensación de que podrías hacer un relato de mayor extensión. No sé si era tu intención contar más, pero creo que da para expandirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Mirna es un relato sometido a 900 palabras, claro que he tenido que recortar, la intención es participar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas, Mamen.

    Una historia triste en tiempos complicados. Pasaron muchas desgracias, y esta es solo una de muchas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, fueron unos años terroríficos donde sufrió mucha gente. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Historia de amor con final feliz enmarcada en hechos reales que le dan tintes de veracidad al relato.
    Enhorabuena Mamen, creo que te ha quedado muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte, pero el concurso es mucho más, como yo soy de las que dicen lo importante es participar. Un abrazo,

      Eliminar
  25. Has ambientado la historia en unos tiempos difíciles, como fue el final de la dictadura. A través de los dos personajes protagonistas se teje una historia de amor entremezclada con los hechos de la época, que supongo que además tienen un trasfondo real. El final feliz entre ellos aplaca un tanto el drama que está presente en toda la trama. Te deseo mucha suerte en el Tintero, Mamen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Jorge. Eran tiempos difíciles para todos, pero en todas las épocas y en las guerras el amor triunfa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Una hermosa historia de amor ambientada en una época de nuestras historia marcada por el terrorismo de eta, pero con un final feliz para los protagonistas. Muy bien narrada Mamen.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puri, espero que tu relato tenga suerte. Un abrazo.

      Eliminar
  28. No viví en mis carnes nada de eso, pero se me ha erizado la piel con el relato y esa vivencia tan cercana. Las cosas que cuentas son desgarradoras, y no solo lo de las revueltas, culpar a gente por error sin ningún reparo... En cuanto al relato me gustó, ha sido fácil sumergirme por la historia. Me ha alegrado el final feliz, después de todo creí que iba a acabar peor.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  29. Yo lo viví muy cerca lo que pasa que era muy joven, y cuando me quise dar cuenta fue cuando el horror de las matanzas eran imparables.Muchas gracias Pepe, la suerte está echada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mamen. Me gusta el modo como acometes el relato, con esa especie de "voz en off" para enmarcar el contexto. Es un buen logro que ayuda a que el lector se sitúe sin mucha complicación. El proceso de Burgos tal como lo cuenta la voz narrativa que has propuesto es inmejorable y sirve de soporte a una historia de amor muy peculiar "en tiempos de guerra" aunque no lo parezca. Es un relato interesante y puntuable. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu comentario. Hay tan buenas propuestas y relatos que solo con participar es un orgullo estar entre tantas buenos relatos. Un abrazo.

      Eliminar
  31. En verdad, es triste ver qué aún en éstos Tiempos aún persisten las guerras, incluso algunas son silenciosas,con un propósito ambicioso de Poder Económico y Político. Ojalá se tome consciencia universal que esto no es lo que hará el mundo en paz que todos merecemos.Exitos en
    el Tintero de Oro

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Raquel. Es verdad las guerras sean silenciosas o no son terribles siempre pierde el más débil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Terrible esa época. Yo tenía 10 años pero escuchaba todo lo que decían en casa mis hermanas mayores. Una de mis hermanas, cinco años mayor que yo, se afilió a la CNT y recuerdo cómo sufría mi madre porque ella había vivido la guerra y la posguerra con mi abuelo en la cárcel condenado a pena de muerte.

    Has descrito la situación de muchas familias de este país, con la muerte de Frano muchos apostamos por la democracia y por sacar a delante el país olvidando lo que pasaba. Mi abuelo murió un 4 de febrero de 1981, días antes del fallido golpe de estado de Tejero, aquella noche, con mi abuela en casa casi no dormimos esperando que vinieran a buscarnos.

    Lo que pasó en el País Vasco lo sabremos cuando hayan pasado cien años tras el desmantelamiento de ETA, es el tiempo que dan los historiadores para cerrar las heridas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Charo si es que fue demasiado sufrimiento. Pero Eta surgió del sufrimiento de los desastres de la Guerra Civil cuando Franco se empoderó en el fascismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Saludos Mamen, un amor en tiempo revueltos. Buen relato. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  36. Hola Mery eran tiempo revueltos y penosos los que vivimos muy de cerca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Se nota el conocimiento que tienes sobre los conflictos terroristas del país vasco. Creo que delineas muy bien la vida cotidiana con el trasfondo de una época de cambios fundamentales para los españoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intente separar lo que era la política con el hecho de la pareja. Y en ello se refleja parte de mi vida. Un abrazo.

      Eliminar
  38. Hola Mamen, me gustó esta historia por contenido y forma, como lo has planteado con esa voz noticiera que introduce los hechos. Los diálogos, pocos, pero en su sitio. Hay alma en la historia, y de eso va la cosa compañera de ponerle vida a las palabras.Y tú como nadie eres capaz de hacerlo, contar con la sencillez. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Eme, tu comentario es muy reconfortante y hecho con el corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Fueron tiempos difíciles y más para los que viviais en Euskadi. Por suerte, todo acabó y aunque sigamos siendo un estado imperfecto y mejorable, ya no hay aquellos terribles asesinatos. Una historia de amor en un escenario complicado. Saludos y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Jose R. por tu visita y comentario. Dentro de poco lo sabremos, seguro que relato es uno de los de Podium. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Carmen , estupendo relato refleja muy bien el problema vasco.

    ResponderEliminar
  43. Ena época negra que esperemos no vuelva, me vi refleja en el relato vivimos algo parecido. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosa eran tiempos malos para todos. Espero que no se vuelva a repetir. Gracias por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar