miércoles, 30 de diciembre de 2020

Receta : Bacalao a la portuguesa



Hoy os voy a presentar un plato que he cocinado para el Viernes Santo que me ha quedado delicioso. Era una receta de mi madre, que hacía tiempo que no hacía. Ayer vinieron mis hijos a cenar y les hice este manjar.  A ellos les gustó mucho, lo que sobró se lo llevaron para comer hoy. 


Bacalao a la portuguesa

Ingredientes: 
Unos buenos lomos de bacalao.
Dos patatas.
Un pimiento rojo.
Un pimiento verde.
Una cebolla.
Dos dientes de ajo.
Harina para rebozar.
Una cucharadita de pimentón dulce.
Una pizca de azafrán o colorante.
Aceite de oliva. 
Poco de sal.

Pasos en fotos:
                   
             




Preparación:
Se desala en agua el bacalao en lomos no muy grandes el tiempo correspondiente.(3 días cambiando el agua tres veces cada día). Yo como la anterior vez que hice bacalao al pil pil, me quedó un poco salado lo he tenido un día más cambiando agua. Una vez escurrido y seco reservar.
Freír las patatas redondas como para patatas panaderas y ponerlas en el fondo de una bandeja.
Freír los pimientos cortados en tiras y reservar.
Freír la cebolla muy pochada y suave con dos ajos. Añadirle sin quemar el azafrán (o polvos colorante) y el pimentón una vez apagado el fuego.
Rebozar el bacalao en harina y freír solo para sellar, muy poco. Colocarlo encima de las patatas panaderas. Colocar los pimientos entre las tajadas por encima del bacalao poner la cebolla pochada.  Cocinar en el horno a 180º durante 20 minutos o media hora dependiendo el grosor del bacalao. 
 


15 comentarios:

  1. Ay, qué recuerdos de mi reciente viaje a Lisboa. Alli ponen un bacalao muy rico, pero seguro que el que haces tú no tiene nada que envidiar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me salió estupendo el viernes dimos cuenta de una bandeja como esta. En Sintra comimos un bacalao estupendo en un restaurante justo al lado del ayuntamiento. Hable con la cocinera que vino a nuestra mesa a interesarse por si estábamos satisfechos y le di la receta del bacalao al Pil-pil que no la conocía. En Olivenza hacen un bacalao dorado estupendo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué receta tan apetitosa, Mamen, con lo que nos gusta el bacalao en casa. Me la apunto para hacerla estos días :) ¡Muchas gracias!

    Un abrazo y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy rica y fácil de hacer. A mis hijos le ha encantado. Lo que sobró se lo llevaron ellos para comer al día siguiente. Un abrazo,

      Eliminar
  3. Me encanta el bacalao a la portuguesa y el tuyo tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buen plato!!!!! aqui imposible comprar bacalao.Y me hizo gracia que tus hijos comieron y lo que quedó se lo llevaron jajajaja a mi me pasa lo mismo, siempre cocino de más,para que lo que resta se lo lleven.Abrazososososososososos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anamaria, que raro que no vendan bacalao en Argentina.Así somos las madres. a los hijos los tenemos protegidos aunque ya hayan echado a volar. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bacalao La palabra me trae recuerdos de una niñez en Buenos Aires donde la abuela cocinaba una receta tan maravillosa como es la tuya
    un abrazo inmenso bella

    ResponderEliminar
  6. Mucha pues la anterior señora Anamaria que me ha dejado un comentario, dice que en Argentina no hay bacalao. Me imagino que habrá poco pero, habrá. Si te ha traído recuerdos de la niñez es bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Vasca, si hay bacalao, pero cuesta un ojo de la cara, más bien los dos ojos. Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el buen bacalao es caro, aquí también. Creí que no había. Recuerdo que en Navidad compré unos buenos lomos de bacalao y solomillos de ternera y el precio del bacalao pagué mas caro que el de la ternera. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hace una pinta estupenda Mamen, me encanta el bacalao así que lo probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se queda muy bueno. Desde que lo hice la primera vez mis hijos me piden que les cocine y se los he ido enviando en taper. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Se parece un poco al que hice, pero yo creo que el tuyo aún tiene que estar mucho más rico al ponerle de base las patatas panaderas fritas y rematar el plato en el horno.
    ¡Delicioso todo!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar