viernes, 3 de diciembre de 2021

CUENTO DE NAVIDAD "OLENTZERO"


En los bosques de Euskal-Herria, hace muchísimos años, vivía un hada muy bella de cabello rubio y ojos claros. Como todas las hadas cuidaba de la gente. Ella estaba siempre acompañada por criaturas fantásticas, duendes llamados Prakagorris (pantalones rojos) que la ayudaban en todo su trabajo.

Un día que el hada estaba en un bosque, mientras peinando sus cabellos dorados en la orilla del rio, los prakagorris le anunciaron que algo había moviéndose entre los helechos. Los duendes gritaron para llamar la atención del hada, ante la sorpresa encontraron un bebé pequeño. Por ello el hada le dijo al niño:

"Te llamarás Olentzero, porque es una cosa maravillosa haberte encontrado. Y por este acto te daré los regalos de Fuerza, Coraje y Amor, por todo el tiempo que tú vivas".

Entonces el hada cogió al niño y lo llevo a una vieja casa en el límite del bosque donde viven un hombre y una mujer que no tenían hijos. Así que sabiendo el hada que serían muy felices de recibir al niño lo dejó enfrente de la puerta para que ellos lo encontraran.


Muy pronto, al amanecer, cuando el hombre se levantó a ordeñar las vacas encontró al niño y corriendo grito a su esposa y se lo enseñó, muy contentos de haber recibido a ese niño rápidamente lo taparon con una manta, le dieron de comer y lo tomaron como su hijo.

A Partir de ese momento, Olentzero creció feliz en el bosque y se convirtió en un hombre fuerte, amable y saludable. Olentzero trabajaba todos los días del año  ayudando a su padre haciendo carbón.

Pero lo inevitable sucedió y después de muchos años sus padres murieron y Olentzero se quedó muy solo en su casa del bosque, haciéndose viejo según pasaban los años.

Con el paso de los años Olentzero al vivir solo se fue entristeciendo. Se fue dando cuenta de lo que necesitaba era ayudar a otras personas. Recordó que en el pueblo había una casa donde vivían unos niños que no tenían padres, ellos vivían de lo que la gente del pueblo les daba.

-Esos niños están muy solos como yo -pensó el Olentzero- así que trato de hacer algo para que esos niños fueran más felices.

Olentzero aparte de hacer carbón, era muy hábil haciendo cosas con las manos se dispuso a hacer juguetes para los niños y las niñas. Cuando acabó de hacer los juguetes, los metió todos en un saco y cargo muy contento pensando en lo que iba a hacer.

Cuando bajaba a vender el carbón repartía juguetes a los niños. Olentzero les daba los regalos a los niños y ellos se pusieron muy contentos. Él estuvo jugando con ellos todo el día y contando las historias que había aprendido de sus padres cuando era pequeño. Los niños y niñas a partir de ese momento no se sintieron tan solos como antes. Olentzero fue muy bien reconocido en el pueblo y cada día cuando llegaba al pueblo a vender el carbón le rodeaban  todos los niños.

Esto sucede durante muchos años hasta que un día hubo una tremenda tormenta en el pueblo, la cual destruyó muchas cosechas. Los truenos, rayos, y el frío dejaron muy asustadas a las gentes del pueblo y especialmente a los niños. Olentzero estaba de camino hacia el pueblo y vio un rayo que caía en una casa.



Se acercó y vio a unos niños estaban en la casa. Asustados pidiendo ayuda. La casa que estaba en llamas y él no dudó en salvarlos. Cubrió a los niños con unos sacos para protegerlos del fuego y los sacó de la casa a través de una ventana.

Mientras él estaba tratando de salir, una viga cayó sobre Olentzero provocando que su fuerte y gran corazón se detuviera. Cuando se enteraron los vecinos del pueblo lloraron por lo sucedido dándose cuenta que nada pudieran hacer por su vida.

En ese mismo momento fueron sorprendidos por una brillante luz que salía de la casa. Mientras nadie pudo ver lo que sucede dentro de la casa, dentro de ella, apareció el hada que había encontrado al Olentzero cuando era un bebé en el bosque muchos años antes, esta le llamó por su nombre con su dulce voz.

El hada le dijo al hombre: "Olentzero, tú has sido un buen hombre, lleno de fe y de buen corazón. Has dedicado toda tu vida a hacer cosas para los demás, y has dado hasta tu propia vida para salvar a otras personas. Por lo tanto no quiero que te mueras. Yo quiero que vivas para siempre. De ahora en adelante tú harás juguetes y otros regalos para los niños que no tienen padres y en todos los rincones de Euskal- Herria", al oír esto los prakagorris se apresuraron a decir que ellos le ayudarían.


Y a partir de ese momento así sucedió. El espíritu de la Navidad, llegó y todos los años y Olentzero va por todos los pueblos de Euskal-Herria repartiendo juguetes a los niños que no tienen padres ni abuelos que les hagan regalos.

Muchas personas no creen que el Olentzero exista pero por contra otras sostienen que entre los vascos existe todo lo que tenga un nombre y realmente queramos que exista. La víspera de Navidad los niños de todos los pueblos celebran la llegada del Olentzero cantando canciones y esparciendo mensajes de amor.

 

  896 palabras.

https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2021/12/concursoderelatoscuentodenavidad.html



59 comentarios:

  1. Preciosa leyenda de un Papa Noel mucho más acaorde con nuestra tierra.

    Muy bonito este cuento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Precioso cuento donde se relata el origen de esa figura tan típica del País Vasco. Ese hombre repartiendo juguetes es todo un símbolo.
    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un símbolo en el País Vasco. Los niños esperan ese día entusiasmados y como los regalos se dan en Navidad tienen tiempo hasta volver al colegio para jugar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Mamen.Prefiero mil veces a Olentzero que a Papá Noél. es más nuestro además si hay que echarle fantasía prefiero a este hombre del saco que al otro que vuela en trineo y se cuela por las chimeneas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros siempre hacemos los regalos con el Olentzero y cae algo en Reyes. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué bonito.
    Me encanta esa frase que dice que creéis en lo que tiene nombre y queréis realmente que exista.
    Muy feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una buena frase que encierra ese espíritu navideño que tenemos en Euskalherria. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un cuento anclado en la tradición, cargado de magia y buenas intenciones. Muy bonito, Mamen.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Marte. Es un relato hacia la tradición eskaldún. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Carmen, por participar con este relato en el homenaje a Charles Dickens y su Cuento de Navidad. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hacia tiempo que no participaba y me apetecía volver. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado la frase de "existe todo lo que tenga un nombre y realmente queramos que exista". Y tan cierto que es. Es un relato muy bonito. Suerte en el concurso. Saludos, Mamen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase hecha en muchos de las leyendas de Euskalerria. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un cuento muy bonito. No sé si está basado en una leyenda que todavía persiste en Euskal-Herria o te lo has inventado. Supongo que es lo primero. Sea como sea, es un verdadaero cuento de Navidad.
    Y me ha gustado mucho eso de que "existe todo lo que tiene nombre". Creo que incluso hay un grupo de Facebook que llama así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento basado en una de las leyendas de las muchas que existen del Olentzero. La tenía escrita y lo he cambiado algunas cosas a mi estilo. Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Cómo me ha gustado, Mamen, que nos acerques a la figura del “Olentzero”, tan tradicional en Navarro y el país País Vasco, desplazando a la figura anglosajona del Papá Noel desvirtuada de verde a rojo vestimenta por la empresa Coca-Cola.
    ¡Bravísimo, compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era niña era la costumbre de mis padres traídas de Extremadura la figura de los reyes magos para darnos los regalos a los niños. Pero con el paso del tiempo y cuando mis hijos iban creciendo adoptamos la figura del Olentzero y los regalos los damos en Navidad. Esta es una leyenda del Olentzero de las muchas que nos han contado. Eso si la he adaptado a mi estilo sin perder la forma de esta leyenda. Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Y tanto que enseña Olentzero con su vida, a más de los regalos que haga con sus duendes! Preciosa historia, preciosa tradición que bajo distintas formas se esparce por el mundo. Mejor es usar las propias, las que laten en el corazón. Ya te lo han dicho, pero la frase de que "todo lo que tiene nombre existe" es perfecta.
    Muchas felicidades, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto todo lo que tiene nombre existe. Y este personaje es muy querido en el País Vasco y Navarra. Y he querido mostrarla para que todos conozcáis esta leyenda. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un cuento precioso, leyenda o no, nos arrastras a ese punto humano que conlleva la navidad. Me gustó. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una leyenda que de las muchas que hay y nos han contado de este personaje. He querido mostrarla para este concurso ya que he mezclado la fantasía de la leyenda con mi aporte de invención. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy linda leyenda, me ha encantado. El personaje de Olentzero resulta entrañable y bueno la historia tiene su moraleja también, la bondad siempre tiene recompensa. Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es en la Navidad este personaje representa la bondad. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Cuando una tradición se recoge, nunca muere. Gora OLENTZERO. Gracias por acercarnos s este personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que dejar morir la tradición ya que si no lo que no se nombra no existe. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Una muy bonita historia que supongo corresponde al tradición navideña vasca. Me alegro de que tengáis un papanoel autóctono.supongo que lo he relacionado por la figura oronda de los dibujos.
    No se si se celebra el día de Navidad pero supongo que sí, por el solsticio porque no aparece ninguna referencia religiosa. Has encajado perfectamente tema y tamaño.
    Felicidades y suerte
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabilante si es en estas fechas de celebración cuando aparece este personaje para alegrar a los niños. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hermosa leyenda, Ma. Carmen. Muy dulce y muy navideña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirna. Es un cuento muy apropiado para estas fechas. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Soy vasca, así que me has tocado la fibra con este relato y la historia de nuestro entrañable Olentzero. Un gran acierto rescatar a esta figura de nuestra cultura y acercarla en forma de maravilloso cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilde entonces ya conoces a Olentzero y sabes que el día 25 llega a nuestros hogares con regalos para todos. Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Qué precioso, Mamen! Un cuento-leyenda de nuestra tierra. Con qué ilusión lo esperan los niños cada año la noche de Nochebuena. Ese saco mágico que lleva del que va sacando regalos y nunca se vacía. Es tan aldeano, tan del bosque y a la vez, el brillo de los ojos de los niños cuando lo miran nos transporta a los mayores a ese mundo de fantasía donde todo es posible.
    Un abrazo, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Pilar pues es un personaje que ilusiona a todos y en especial a los niños. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Mamen. Qué bonito cuento/leyenda sobre un papa Noel muy particular. Su esencia buena tiene unos orígenes aún más buenos. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Mamen. Un gran acierto presentar este cuento con lenguaje asequible para que lo pueda leer y entender un niño. También acierto presentar un personaje tan querido en Euskaherria. A mí es quien me trae todos los años un regalo. Es el cuento de navidad clásico que cuenta una historia sobre sus orígenes mezclando otros personajes de la mitología. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isan pensé en Olentzero por vivir en Euskaherria y además que es quien nos trae los regalos. No sabia que tu vives por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Mamen. Aúnas tradición y mitología acertadamente en tu bonito cuento de navidad. Una leyenda vasca preciosa que describe al personaje que se encarga de traer los regalos en Navidad a todos los niños. Una historia entrañable con final feliz. Buen cuento de navidad. Me ha gustado tu relato.

    Suerte en el tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carles Leo muchas gracias por dejar tu comentario. Olentzero es un mito en el País Vasco y Navarra. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Precioso cuento. No conocía esta leyenda vasca y me ha gustado mucho.
    Un saludo, suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cynthia es Olentzero es mu personaje muy querido aquí entre los niños. Me alegro que te gustara. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola, Mamen. Me ha gustado estos "orígenes" de Olentzero. Es un cuento tierno y entrañable. Muy buen llevado, como nos tienes acostumbrado. En mi relato también he tratado la figura de ese genio de la ilusión. Creo que es una figura a tener en cuenta.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno me alegro que te guste este cuento, el tuyo me ha quedado grabado y en mis puntuaciones está entre los mejores. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Bastante admirable este hombre que tuvo una vida bastante provechosa en favor de muchos. Mucha magia en tu relato que renueva el espiritu de las navidades. Muchas gracias por compartir esas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José gracias por tu comentario. Este personaje es muy querido y bien recibido en el Pais Vasco y Navarra. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Mamen. Muy apropiado tu cuento a estas fechas. Entrañable personaje que sabía por sus acciones lo que era el verdadero espíritu navideño. Ahora, que lo que no nos has contado que este buen señor a los niños que se habían portado mal, en vez de juguetes algo de su carbón vegetal les dejaba como aviso de sus travesuras. 😁
    Saludos y suerte. 🎅🏼🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JM Vanjav Olentzero premia a los niños que se han portado bien. Y como tu dices es una buena persona y pienso que si aún alguno se portó mal, les dejara carbón, pero dulce. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Mamen. Bonita leyenda la del Olentzero, conocía al personaje pero no la historia tan en profundidad, que en este caso tiene un toque personal de tu pluma. Siempre es bonito conservar las tradiciones y en esas tierras del norte seguro que tenéis muchas y variadas, por lo que te agradezco que la hayas traído al concurso para compartirla con nosotros. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge es una leyenda y tiene parte de mi aportación. Quería mostraros el personaje que aquí trae los regalos a los niños. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  27. No conocía la leyenda ni al personaje. La verdad es que me ha gustado mucho la historia que has aportado al concurso y como la has contado. Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro. Me he encontrado nuevos concursantes en esta etapa del tintero y eso enriquece mucho a todos. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola, Mari Carmen. Había oído hablar del personaje pero no conocía su historia. Has contado muy bien la leyenda del Papa Noel vasco, sin duda una hermosa leyenda que, como todas, tendrá una parte de verdad.
    Suerte en El Tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco es un gran personaje y hay que creer que si se nombra existe. Hay tantas leyendas bonitas. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Mamen, no conocía al personaje de Olentzero, y gracias a tu relato lo he descubierto, me encantan esas leyendas tradicionales, y tú has sabido narrarla de manera muy emotiva, un gran trabajo, enhorabuena, un gran abrazo, felices fiestas y suerte en el tintero, y que Olentzero deje una preciosa navidad por Euskal-Herria¡¡

    ResponderEliminar
  30. Mik Way. Es una de las leyendas que existen en Euskadi, yo la he contado dando mi toque personal. Muchas gracias. Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mamen, una leyenda muy tierna que nos recuerda a ese personaje típico en el país vasco. A penas conocía su historia pero tu cuento me lo hizo más visible.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri muchas gracias por leer. Es un cuento que aquí es un personaje muy querido. Tu cuento me ha gustado mucho y hoy he enviado los puntos y el tuyo está entre ellos. Suerte. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Me ha gustado tu relato y he aprendido sobre este hombre vasco que reparte juguetes a los niños. Una bonita historia llena de la magia de la navidad. Abrazos virtuales desde la distancia. Feliz navidad.

    ResponderEliminar