miércoles, 23 de febrero de 2022

Viaje con amigas a Ávila en junio de 2014

Seguimos recordando la excursión que hicimos las amigas a la ciudad de Ávila en junio del 2014. Después de visitar Arévalo por la mañana llegamos a comer a Ávila en el hotel La Muralla, donde dormimos. Pasamos la tarde en Ávila visitando la ciudad.

Panorámica de Ávila. 

Ávila, capital de la provincia española del mismo nombre, es una ciudad situada en una zona de colinas onduladas al noroeste de Madrid. Es conocida por sus murallas medievales intactas, con más de 80 torres semicirculares almenadas y 9 puertas, como la puerta abovedada del Alcázar, en el lado este. Las largas secciones que coronan las murallas se pueden recorrer a pie. Por la noche, las murallas iluminadas ofrecen una imagen icónica de la ciudad.


Atendiendo las explicaciones del guía.

Cimentada sobre roca, supone una potente cerca de mampostería granítica, macizada con piedra y mortero de cal. Tiene una forma de cuadrilátero irregular, casi de rectángulo, orientado longitudinalmente E-O. Se inicia su construcción por el frente más vulnerable, el Este, por donde se carece de defensa natural, conllevando que este lienzo sea el más robusto y grandioso. Con muros de 3 m de espesor y 12 m de altura, cada 20 m se dispone una torre facheada en semicírculo que sobresale 8 m, disponiendo este lienzo de las puertas mayores y más sólidas de todo el trazado.




Al margen de evidencias arqueológicas que apuntan a una primitiva cerca de época tardo-antigua (S.V), y que encerraría un espacio reducido, la muralla es esencialmente medieval. Con un perímetro de 2.516 m (englobando un área de 33 H)

Puerta de Alcazar

Ábside y cimorro de la catedral.

La catedral de Ávila se proyecta como templo y fortaleza, siendo su ábside, conocido como cimorro y entestado en la muralla, el cubo más robusto del lienzo oriental.


Catedral

Considerada la primera catedral gótica de España, se erige sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador, siendo en el año 1172 cuando Alfonso VIII decide la ampliación de la fábrica anterior, encargando los trabajos al maestro de obras francés Fruchel. Éste será el encargado de comenzar la consolidación del actual edificio, en estilo románico de transición al gótico, interviniendo en la realización del ábside o cimorro, construido en granito “caleño” sangrante, de la girola (que conserva los primitivos ventanales románicos), del primer cuerpo del crucero y del cimiento de los muros en piedra “caleña”.

Tras su muerte, una segunda fase constructiva muestra el cambio de materiales con la utilización de sillares de granito, continuándose la obra en estilo gótico.


Atentas a las explicaciones antes de entrar en la catedral.

Portada 




La construcción, de claro estilo borgoñón, se inscribe en planta de cruz latina formada por tres naves, crucero y cabecera semicircular de doble girola, con capillas entre sus contrafuertes, flanqueado a los pies por dos torres de planta cuadrada (la de la derecha inacabada y la izquierda rematada en merlones con saeteras) y cubiertas mediante bóveda de crucería, cuyos nervios descansan sobre semicolumnas adosadas a los pilares de separación de las naves, y refuerzo de arcos fajones apuntados. En la diferencia de altura de las naves se abre un doble cuerpo de ventanas formado por paños de vidrieras, las cuales resultaron dañadas en el terremoto de Lisboa del año 1755 y tuvieron que ser repuestas posteriormente.

Del S.XIII son el primer cuerpo de las torres y las naves, y del S.XIV el segundo cuerpo de las torres, el claustro (rematado en el S.XVI), las bóvedas y los arbotantes. En la segunda mitad del S. XV la portada de acceso –puerta de los Apóstoles del S.XIII- fue desmontada y trasladada al muro norte; Juan Guas será el autor de la nueva portada occidental. En 1578, sobre el original tejado de piedra berroqueña, se levanta, previo alzamiento de los muros laterales en ladrillo, la actual cubierta. A finales del S.XVI- principios del S.XVII se concluyen las obras, con la anexión de algunas capillas.











Parte de las murallas.

En 1982 el casco histórico de la ciudad es declarado B.I.C, en la categoría de Conjunto Histórico, por Real Decreto 3940/1982, y en 1985 la UNESCO declaró a la ciudad de Ávila Patrimonio Cultural Mundial.



La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, forma conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano y única dentro de la arquitectura religiosa española. Dirigidas las obras por el arquitecto carmelita Fray Alonso de San José, se inician en 1629, inaugurándose el 15 de octubre de 1636.

En el más puro estilo Barroco Carmelitano, la iglesia tiene planta de cruz latina con nave central y capillas laterales, cuatro por banda. Con el Altar mayor al NO, no sigue la orientación litúrgica establecida, alteración que responde al hecho de hacer coincidir el presbiterio con los aposentos donde nacería Teresa de Jesús. En el brazo derecho del crucero se abre el acceso a la capilla de Santa Teresa, coincidente con estancias de la residencia paterna, y, enfrente, la “huertecilla donde la Santa hacía sus ermitas”.


 
Convento de Santa Teresa.


La fachada, planteada a maneras escultórico, obra de Gregorio Fernández (S.XVII) y de su taller.

En la misma plaza, se encuentra l de retablo, se organiza en tres cuerpos, destacando la imagen de la Santa, en mármol, y los escudos de los Cepeda y Ahumada, la Orden de los Carmelitas descalzos, el del Conde Duque de Olivares, el de Intendencia y el de Doctora de la Iglesia

En el interior, notorio es el conjunto en Sala de las Reliquias y una pequeña tienda de recuerdos

En 1886, iglesia y convento son declarados Monumento Histórico.

Museo. 

Ayuntamiento y Plaza Mercado Chico.

Iglesia de Santo Tomé el viejo.

Con las amigas la foto salió movida. 

Al día siguiente salida del hotel esperando el bus.


Información en Turismo y Wikipedia

Después fuimos a visitar Segovia. 

16 comentarios:

  1. Una ciudad estupenda, que nos deja helados por su belleza.

    Un abrazo, y a dsfrutar. Segovia es otra maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si helada es un rato sobre todo en invierno. Pero es una ciudad muy bonita. Yo ya he estado varias veces. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es un placer acompañarte en tus viajes Mamen.
    Preciosa ciudad, muy bella. Gracias por compartir.
    Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, son excursiones que no había contado en el blog y a mis amigas creo que les gustará verlas(les envío el enlace por el móvil), aunque no comentan. Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué viajes tan chulos haces
    Town Ávila solo he estado de pasada, así que toca visita.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem ahora que ya podemos viajar algo hay que retomar de nuevo os viajes y visitar ciudades de España que la cual tiene su encanto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una ciudad muy interesante cargada de una arquitectura hermosa y fuerte a la vez.
    Teresa de Avila es aun material de estudio para muchos teologos cristianos y no cristianos,
    Gran figura de la Mistica.

    Estos paseos con el grupo de amigas son una memoria muy bella, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ávila y su entorno son lugares para visitar y disfrutar de su paisaje y gastronomía. Gracias por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Precioso recorrido Ávila es preciosa por todo lo que contiene, y las vista son espectaculares pero claro que te voy a decir. Soy casi de allí, desde mi pueblo tengo todas esa vitas tan preciosas.
    Gracias por compartir.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina entonces lo conoces bastante bien. Espero poder volver. Un abrazo.

      Eliminar
  6. EStupendas fotos y qué bien se pasa recordando esos momentos tan divertidos con las amigas en los viajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que todavía no he viajado viendo fotos vi estas y las decidir documentar y subirlas al blog. Con las amigas siempre lo hemos pasado muy bien en las excursiones. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Mamen!!!! que bellas fotos y que bueno hacer esos viajes con amigas!!!! Avila no llegué a conocerla, en cambio si estuve por tres veces en el Pais Vasco. España es lo mejor, para mi,de Europa.Espero que este comentario los leas.Abrazos desde el fin del mundo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anamaria claro que si las leo. Y me gusta que te vengas a mi blog a visitarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Conozco algo de Ávila, pues cuando iba a Ciudad Rodrigo solíamos para allí, pero no conocía mucho de lo que muestras. La puerta del Museo es preciosa, y has hecho unas bonitas fotos. Gracias por toda esta información y por compartir estos momentos tan bellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila, pues así lo puedes recordar y que tengas otra oportunidad de volver. Un abrazo.

      Eliminar