jueves, 3 de febrero de 2022

Visita con amigas a Gijón y dos iglesias prerrománicas.

Ya casi de noche llegamos a Gijón. Nos instalamos en el hotel. Salimos y anduvimos por la zona de bares cerca del puerto, pero no saqué fotos. Después  cenamos y nos fuimos a descansar al hotel. El hotel no nos gustó mucho a pesar de estar céntrico, así que no recuerdo el nombre. Por la mañana visitamos la playa de San Lorenzo, pero el día no acompañaba ya que llovió. Estas fotos las hicimos dos amigas que después de desayunar sacamos unos minutos para poder sacarnos unas fotos en Gijón. Aquí no hicimos ninguna visita con guías.




Fuimos de allí a visitar Santa Mª de Naranco y San Miguel de Lillo de estilos prerrománicos.


Estos monumentos, pertenecientes al conjunto de monumentos de Oviedo y del reino de Asturias declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Santa Maria de Naranco.

La Iglesia de Santa María del Naranco más conocida de todas y todo un símbolo de Oviedo y de Asturias.


El arte visigodo encontró su heredero natural en los reinos del norte donde se refugiaron los príncipes visigodos que habían huido de la embestida árabe y continuaron con sus rezos, su cultura y empezaron a soñar con lo que más tarde se llamaría La Reconquista y en el transcurso de la cual se forjó la actual España con sus idiosincrasias. El heredero por antonomasia del arte visigodo fue el prerrománico asturiano que, si bien bebió de las fuentes visigodas, lo engalanó con otras aportaciones que lo enriquecieron y le dieron una entidad propia.


Amigas atentas a las explicaciones del guía

Su construcción data del año 848 y fue diseñada como palacio para el rey Ramiro I. Más tarde, en el siglo XIII fue transformada en iglesia tras una remodelación por un derrumbe.

La iglesia tiene 20 metros de largo y 6 de ancho y consta de 2 pisos. La planta baja tiene el techo de bóveda y se cree que fue utilizado como la sala en la que el Rey realizaba las audiencias mientras que la planta alta era utilizada como sala noble.







El edificio destaca por las bóvedas de cañón, los contrafuertes y los arcos fajones para sujetar la bóveda. Para acceder a la parte superior existe una escalera exterior que te lleva hasta ella.

Lo característico de este edificio son sin duda las fachadas este y oeste en donde existen unos miradores con 3 arcos sobre columnas que se han convertido en el símbolo de Asturias.

San Miguel de Lillo.

San Miguel de Lillo

Este edificio religioso, declarado Patrimonio de la Humanidad, sirvió de capilla para el monarca Ramiro I.

Fue construido en el monte del Naranco durante el reinado del rey Ramiro I, para rendirle culto al Arcángel San Miguel. Actualmente, sólo se conserva una tercera parte del edificio original. En concreto, el pórtico, el acceso al coro y el comienzo de tres naves. Pero todavía se puede contemplar la ornamentación de basas y capiteles, y algunos vestigios de las celosías de las ventanas.

                 

Desde allí nos fuimos a visitar Oviedo, donde después de la visita fuimos a comer. 


6 comentarios:

  1. Esas iglesia prerrománicas me encantan. las voy a ver siempre que puedo. La última vez esta primavera pasada. Son de lo más bonito que he visto en arquitectura religiosa. Y Gijón, una ciudad magnífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una iglesia fantástica. A mi me encantó visitarla. En Gijón recuerdo estar varias veces con mi marido. Y todavía me quedan lugares por visitar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!!!!! Mamen, que hermoso paseo hiciste con las amigas y que bien lo explicas, se me hace estar en esos bellos lugares.Espero que estes bien al igual que tu flia. Yo a Dios gracias aun por estos lares. a vasca no me gana el bicho.Abrazo desde el fin del mundo!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que imágenes más preciosas Mamen, un paseo que envidia, pero sanamente.
    Hermoso lo que compartes.
    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  4. Qué te voy a decir, he ido mil veces a todos esos sitios.
    Qué pena lo del hotel, mira qu elos tenemos buenos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hotel no estaba mal, pero en limpieza 0. Ya que en nuestro armario había botellas de bebidas alcohólicas vacías. Eso es que no limpiaron en condiciones. Pero las camas bien. Un abrazo.

      Eliminar