domingo, 13 de marzo de 2022

Exposición de Txaro Arrázola en el Museo Artium de Vitoria, con la Escuela de pintura y cerámica día 11-3-2022

Estuvimos la Escuela de pintura y cerámica el día 11 visitando dos exposiciones en el Museo Contemporáneo Artium en Gazteiz.


El grupo ante la puerta del Museo Artium.


Vimos obras de la artista Txaro Arrazola de Vitoria donde mostraba una magnífica explotación, como la llamó ella.

No deja de ser paradójico que <explotar> tenga tres acepciones en español: extraer de la tierra su riqueza, utilizar abusivamente de las que acercarnos a la idea de para proponer conexiones entre ella son provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona y explosionar, hacer explosión. El título de esta exposición juega con esas tres acepciones del verbo para proponer conexiones entre ellas desde las que acercarnos a la idea del paisaje contemporáneo de la obra de Txaro Arrázola de Vitoria-Gazteiz, 1963.

Obras textiles.
 
La exposición una magnífica explotación reúne una amplia selección de pinturas de la serie paisajes sociales de Txaro Arrazola viene produciendo desde que, en 1993, hizo unos primeros dibujos del  paisaje que ofrecía la vista desde la gran ventana de su estudio en una antigua fábrica del entonces ruinoso barrio de Bushwich, en Nueva York. Este mismo año confeccionó una serie de patchwors que consideraba pinturas extendidas. Se trata de piezas elaboradas con ropas de segunda mano, compradas en tiendas del Salvation Army, sobre las que transfirió o revelo sobre tela, imagines del entorno cotidiano.

Vistas desde la ventana. 

La elección de representar tanto la ventana como la vista desde la ventana de su estudio neoyorquino, situado frente a un cementerio de coches, es una declaración de calado artístico y político. En adelante, esa técnica, la pintura, y ese formato a gran escala, convertirán la serie en un aparato discursivo, una ventana para contemplar las ventanas y el mundo que vemos a través de ellas. Más aún, Paisajes sociales también es un alegoría de la ventana al mundo de Txaro Arrazola.


Sus dibujos del natural son sustituidos por como referente de sus pinturas por imágenes, que extraerá de periódicos y revistas que, a menudo, plasmará a escala real para colocar a quien observa en primera línea de los lugares representados.


Arrazola irá produciendo inquietantes paisajes contemporáneos de diversos puntos del globo que muestra todos tipos de destrozos provocados por la acción directa: derrumbamientos, escombros abandonados, accidentes, escenas tras actos de terrorismo...

Tiendas de campañas de refugiados.
O por acciones indirectas, como devastadoras consecuencias del cambio climático. Paisajes que muestran situaciones de extrema pobreza extrema, favelas, campamentos de refugiados de guerras o de migrantes por razones climáticas o económicas. Son pinturas con muy poco color, sombrías o directamente negras, que describen un mundo infeliz, en las que nunca aparecen personas.

Una muestra de campos de  refugiados.

Nos muestra la forma de vida de las personas que viven en la pobreza y la miseria.

Poblados de  chabolas y favelas.

La destrucción de guerras o fenómenos atmosféricos.

Desastres climáticos.

Una magnífica explotación también tiene en cuenta las pinturas que compones los Paisajes sociales responden de formas distintas dependiendo de la distancia a la que se las observa. Una mirada cercana permite apreciar la expresividad de las pinceladas y muestra el interés de la artista por la gestualidad de la pintura expresionista y abstracta.

Lamentablemente, hoy igual que hace 30 años, las obras mantienen una rigurosa actualidad. Los paisajes sociales de Txaro Arrazola siguen siendo un paisaje cotidiano demasiado familiar.

 He reducido el escrito de Xabier Arakistain

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Fotos magníficas.

    Un abrazo, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica exposición, me encantan las fotos que nos muestras de ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había muchos cuadros grandiosos, no están todos pero suficientes para mostrar esta exposición. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué maravilla, y como dices, algunas imágenes siguen siendo actualidad.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan actuales, viendo las fotos de los desastres y la guerra. Un abrazo.

      Eliminar