miércoles, 29 de junio de 2022

3º día 6-6-2022 visitamos la Valeta de la Isla de Malta, Italia.

3º día 6-junio después de navegar toda la noche el barco tenía prevista la llegada a puerto de Malta a las 7:00 h. Desembarcamos después de desayunar y nos llevaron hacia La Valeta en bus y teníamos una guía. Nos dieron auriculares y la excursión empezó dándonos la explicación de la historia de la ciudad.

Mapa de Malta. 

La Valeta. Fuerte de San Telmo.

La Valeta es la capital de Malta, que obtuvo su nombre gracias a la figura de Jean Parisot de La Vallette, quien defendió a la isla de una invasión otomana en 1565 y que fue Gran Maestre de la Orden de Malta.

La ciudad fue planeada estratégicamente en el mar por los Caballeros de Malta y, a día de hoy, ha sido declarada Patrimonio de a Humanidad por la Unesco en 1980.

Está completamente amurallada y sus estrechas calles parecen trasladaros atrás en el tiempo por lo que, cuando paseáis por ella, es como hacerlo en un museo al aire libre. Además, sus calles están salpicadas de cabinas telefónicas y buzones rojos por lo que, por un momento, os sentiréis transportados a Inglaterra. Otro de los legados de los ingleses en el país, además del idioma. Se conduce por la izquierda, como en Inglaterra. 

Herencia Inglesa.

Casi todas las esquinas de sus edificios están decorados con hornacinas con vírgenes o santos. Se dice que Malta tiene 359 iglesias, casi una por cada día del año. Se respira arte en cada esquina. Pero, sin embargo, lo más llamativo son sus balcones de diferentes colores.


Esta ciudad sin lugar a dudas llama la atención por todas las cosas que ofrece. Por el contrario de Catania, estaba todo limpio la piedras de sus canteras con ese color tan limpio y la luz mediterránea y el calor la hacía diferente. 


La Fuente de los Tritones es una fuente situada frente ala Puerta de La Valeta, Malta. Consta de tres Tritones de bronce que sostienen un cuenco de gran tamaño, equilibrado sobre una base concéntrica construida con cemente y arcilla en tableros de travertino. La fuente es una de los símbolos modernistas más importantes de Malta.​​

Diseñado y construido entre 1952 y 1959 bajo la tutela de no menos de tres instituciones y ejecutado por el famoso escultor y caballero Vincent Apap y su colaborador delineante Victor Anastasi, la fuente comenzó a funcionar de forma inoficial el sábado 16 de mayo de 1959. La fuente se utilizó escenario de celebraciones nacionales denominadas 'Mill-Maltin għall-Maltin', lo que se cree fue el motivo de su dramático derrumbamiento el 1 de marzo de 1978.

La reparación del grupo escultórico corrió a cargo de ingenieros de la Malta Drydocks entre enero de 1986 y abril de 1987. Se aprovecharon estas obras para añadir al conjunto a de tres gaviotas y algas (también obra de Vincent Apap), lo que restó protagonismo a las gigantescas figuras de los tritones.

La fuente se fue deteriorando con los años por lo que las figuras de bronces fueron desmanteladas y restauradas en 2017. Los trabajos finalizaron al final del año, y la fuente y la plaza se inauguración oficialmente inaugurado el 12 de enero de 2018.

El grupo al llegar a la Valeta, nos sacó la foto la guía.

La fuente de los tritones.



Malta ha estado a lo largo de los siglos dominada por fenicios, cartagineses y romanos, con los cuales Malta prosperó. Se dice en la Biblia que San Pablo naufragó aquí en el año 60 d.C.

Después de los romanos, Malta estuvo bajo dominio árabe, que dejaron mucha huella, especialmente en el idioma como podemos observar en los nombres de ciudades maltesas como Mdina y Rabat, entre muchas otras.


Posteriormente, los Normandos arrebataron Malta a los árabes como habían hecho también con Sicilia. Desde entonces, Malta está ligada a miembros de la nobleza y realeza. Se dice a ellos que se debe el legado de la bandera nacional de Malta.

Bajo el dominio de los Normandos, la nobleza en Malta tuvo un gran auge edificando varios palacios, que son una de las cosas que más me llamaron la atención. Hay palacios y casas señoriales en cada esquina.

Después de los Normandos, los Franceses ocuparon las islas con la llegada de Napoleón hasta su rendición ante las fuerzas británicas, que acudieron en ayuda de los Malteses para que recuperasen su libertad.

El periodo británico fue el más importante. Entre otras cosas les dejaron el idioma. El inglés es el idioma nacional aunque también tienen un dialecto llamado Maltés. Finalmente, Malta obtuvo su independencia en 1964.

En todos estos años hay que destacar obviamente a La Orden de los Caballeros Malta, también llamada Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, tuvo aquí su base de 1530 a 1798 cuando fueron expulsados por Napoleón.



Monumento a la Independencia.

La historia de Malta y su apariencia actual no podría entenderse sin conocer quiénes fueron los Caballeros Hospitalarios. Las huellas de esta orden fundada en Jerusalén siguen vigentes en muchas ciudades y pueblos de la isla y su símbolo, la cruz de ocho puntas, es también el icono del país.

Origen de la Orden

La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan se fundó en Jerusalén en el año 1050, cuando un grupo de hombres crearon un hospital para atender a los peregrinos que llegaban cada año a la Tierra Santa.

Cuando estos caballeros obtuvieron el beneplácito del Papa para llevar a cabo su labor hospitalaria, comenzó su expansión y crecimiento. Fundaron hospitales en Rodas y en otras ciudades y se constituyeron como orden con jerarquía y valores militares.

En el año 1530, el monarca Carlos V cedió las islas de Malta a los Caballeros para que contuvieran los ataques otomanos a sus propiedades en Europa. Los caballeros se establecieron en las Tres Ciudades, donde construyeron fuertes defensivos.
Fuente Turismo de Malta


Museo de los caballeros hospitalarios de Malta
Albergue de la Provenza.



Me llamó la  atención el grabado de la armadura, parecía grabado eibarres. 

Jardines Barraka en La Valeta y Fuerte de San Telmo

Una de las mejores vistas de La Valeta -y de Malta- son desde estos jardines llamados Barraka. Desde aquí se obtiene una vista increíble de las Tres ciudades: Cospicua, Vittoriosa y Senglea. También, desde aquí se ve el Fuerte de San Telmo, uno de los más importantes en la historia de Malta.






Aún se conservan los cañones que defendían la entrada al puerto de posibles atacantes y, dos veces al día, a las 12.00 p.m y a las 4 pm tiene lugar desde aquí el Cañonazo – que es literal- .

Desde aquí podéis bajar hasta el mar andando por las laberínticas calles desde los jardines. Simplemente seguid vuestros pies. Os sorprenderéis.



Con Laly y Manolo ( Ella fue una compañera mía del colegio en Olivenza)

Esperando a la guía después de media hora libre. 

No me pude resistir sacar foto a estas acuarelas. 

El grupo hacia los jardines de Barraka. 



Detalles de las fachadas.


       

              

    
Callejeamos hasta llegar al Museo Arqueológico que con el calor que hacia en las calle se agradeció entrar al fresquito.

La dama durmiente.

El Museo Arqueológico Nacional de Malta es un museo arqueológico situado en La Valeta, la capital de Malta. Fue inaugurado en 1959 y está situado en el Albergue de Provenza de la Orden de San Juan en la calle Republica.

En el museo se encuentra una importante selección de objetos de los períodos prehistóricos únicos de las islas, que comienzan con la primera llegada del hombre en 5200 a.C. hasta 2500 a. C. En las primeras salas se pueden ver objetos desde los primeros asentamientos en las islas hasta los periodos de construcción utilizando la reconstrucción de una tumba cortada en la roca. En esta colección se incluyen objetos de obsidiana y las estatuillas de Red Skorba, que preceden a los objetos del período del templo.

El salón principal está dedicado a las esculturas y la colección continúa con una representación de animales, modelos de templos y las notables figuras humanas. Son de destacar las exquisitas esculturas de La dama durmiente del hipogeo de Hal Saflieni y de la Venus de Malta de Hagar Qim, además de los altares megalíticos de Tarxien, donde se observan espirales en bajorrelieve y decoraciones con animales, y la estatua monumental de los templos de Tarxien.

En la última sala se exhiben objetos de alfarería del periodo del templo, junto con herramientas, abalorios y otros ornamentos.

Información de Wikipedia y Turismo.

Pepe en el museo arqueológico.

         
   

Fuente de agua del Siglo XVII.

Se utilizaba para traer agua a La Valeta, ya que no existen ríos ni embalses cercanos, y no accesibilidad al agua en la capital. La fuente era de uso gratuito, y todo el pueblo tenía acceso a ella.

Decorada con un león muy extravagante, para aumentar al demonio. A veces, se usaban otro tipo de decoraciones, tanto en sitios públicos, como privados (puertas de casas, por ejemplo), con el objetivo de ahuyentar al demonio. Lo pagaban los ricos, y muchas veces eran donaciones al pueblo.

Con Aña desde que coincidimos en el crucero por el Mar Báltico.

Con Laly amiga de la infancia de la escuela.



Estatua de Cristo Rey.

Me paro hacer la foto al Cristo Rey que conmemora el Congreso Eucarístico que en 1913 tuvo lugar en el país. Lo acompaña una mujer elegantemente vestida que en actitud sumisa y con la cabeza gacha se postra a sus pies. Esta mujer no es sino una alegoría. Representa al estado de Malta, arrodillado en honor a una de las principales divinidades del cristianismo. La estatua de Cristo Rey es una de las Pistas de la Memoria de la ciudad Floriana.

Un autobús muy antiguo.


Bajando hacia el puerto.

Después de regresar de la excursión llegamos a comer al barco y disfrutar de las vistas de la Valeta hasta que a las 17:00 h. Zarpó hacia Mikonos.

Momentos de zarpar el crucero.

No vimos llegar a puerto el crucero pero si  a la hora de zarpar y fue muy bonito poco a poco alejarnos de la Isla de Malta.

Con Juan en el momento de zarpar el crucero de La Valeta. 


Mas tarde nos preparamos para la fiesta de la noche, coger un cava del bar e ir al teatro, vimos el espectáculo "Live music Show" exhibición  firmada por el artista extraordinario: La música y las canciones de Vincenzo Cardente en "In Colors" te  cautivaran  y te emocionará.



 Después a cenar e ir a bailar la fiesta de colores.



Después por la noche nos recordaron el cambio de hora una hora menos para poder coincidir con las islas griegas. Tocó otro día de navegación.




¡¡Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario