miércoles, 24 de agosto de 2022

42º día de la marmita en Laredo. 20-8-2022

Hoy hemos ido Laredo a comer en el puerto la marmita. Nos juntaremos la cuadrilla "Yeguada la Carrera" que la compone los padres y hermano de mi nuera y amigos de la cuadrilla. Lo pasaremos bien.
Comimos la marmita presentada a concurso y el pincho que presentó mi nuera al concurso de guiso libre. Entre otros aperitivos como rabas, patatas bravas. La marmita y pollo asado en la barbacoa. Melón de postre. Yo aporté mi Bavarois de piña, pero no se pudo mantener el frio y se deshizo un poco, pero se comió de postre y les gustó.

Pintxo  o plato libre de bonito que presentó Rebeca.

Inma y Rosa preparando la marmita.

En el concurso participaron 92 cuadrillas inscritas pero en el recinto del puerto estaban muchas más. Desde las 9 de la mañana los participantes de las cuadrillas comenzaron a tomar la parcela asignada previo pago de 20€ al inscribirse.

Inma, Rosa y Pedro que ganaron el 9º premio. foto de mi autoría 

El 5º puesto lo ganaron la cuadrilla de mi sobrina Ohiane, "Ciclogenesis" en la foto la que está con el bebé.
Fátima, Txisco, Oihane y los niños de la cuadrilla que subieron al pódium a recoger el premio.

Os voy a poner  algunas fotos de Gema M. Garay - Ayuntamiento de Laredo. Persona que me ha facilitado los datos y ha escrito la crónica para el ayuntamiento. Muchas gracias Gema.


Un día en el puerto pesquero honrando la tradición marinera de la villa, el festejo se ha prolongado hasta la noche. Los concursantes han adecuado sus fogones y demás instalaciones durante las primeras horas de la mañana y han empezado a preparar los elementos que el plato requiere. Sobre las 13:30 horas, el jurado ha llamado a los concursantes para que acercasen sus marmitas a la zona de degustación donde han probado las diferentes recetas y puntuado su calidad, sabor, atractivo, etc. Posteriormente, empezó a servirse la gigantesca marmita, elaborada por “La Peña del Tío Simón”, “Las Sanjuaneras de Laredo” y la “Asociación Amil”. Cada ración se ha sufragado con el pago de 1 euro. La recaudación de 462 euros se ha destinado a Cáritas de Laredo. Durante el día, Alianza Ocio ha animado el día a los jóvenes con su música y algunos animados bailes, amenizando el festejo.

Marmitas en espera de ser catadas y valoradas.
Miembros del jurado catando una marmita para su valoración.

Hoy, sábado 20 de agosto, se ha celebrado la 42 edición del tradicional Día de la Marmita y 40 º Guiso Libre de Bonito en el puerto pesquero de Laredo. El concurso ha dado comienzo a las 9:00 horas, en un ambiente distendido y muy participativo. Pronto el recinto del puerto se ha llenado con las cuadrillas inscritas para participar en los concursos de marmita y guiso de bonito. "La banda del patio" ha conseguido el primer premio en el 42º Día de la Marmita con 128 puntos. El grupo "Power Fitness" y el conjunto "Los Xponjas" han obtenido el segundo y tercer trofeo con 114 y 113 puntos respectivamente en un certamen que ha contado con 92 cuadrillas participantes.

Los participantes esperando poder entregar sus guisos.

Ambiente de las cuadrillas en el recinto. 
Las cuadrillas en el recinto de puerto en el momento de bailar
Peña Tío Simón.
 Cuadrilla tranquilamente degustando su marmita.

En espera al resultado de los ganadores el ambiente de baile.

Entrada la tarde, tras la degustación de las marmitas, los guisos de bonito y la comida se ha dado a conocer el veredicto del jurado y los premiados han ido recogiendo sus galardones que han entregado diversos representantes del gobierno municipal y regional. La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la diputada regional socialista en Cantabria, Noelia Cobo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín Gallego; el diputado nacional por Cantabria en el Congreso de los Diputados, José María Mazón; así como diversos miembros del equipo de gobierno local han entregado los trofeos a los galardonados. Se han otorgado también dos reconocimientos honoríficos por el compromiso con el festejo a Miguel Ángel Aja y a Loli Martín Barrios. Otros representantes políticos locales también han sido participes del festejo. Antonio Arconada (Antuán) ha presentado el evento cuyo buen ambiente se ha prolongado hasta entrada la noche.

Miembro del jurado dando el resultado de los ganadores.

La cuadrilla " la banda del patio" ha logrado el primer premio en el concurso del 42º Día de la Marmita.
“La Cuesta del Infierno” ha obtenido nuevamente la victoria en el certamen del 40º Guiso Libre de Bonito.

1º premio al guiso libre de bonito. Cuadrilla "La Cuesta del Infierno" con 92 puntos

A su vez, han logrado la ensaladera por tres victorias consecutivas en las que se han erigido vencedores de esta modalidad del concurso.
Recibe el premio una anciana de 100 años. 

"Los Alonsos" y "Formas" han conseguido el segundo y el tercer premio con 83 y 81 puntos respectivamente. Al certamen de Guiso Libre de Bonito se han presentado 19 cuadrillas.

1º premio de marmita" La banda del patio" 128 puntos.

1º premio "cuadrilla La Banda del patio" celebrando el premio.

2º premio Cuadrilla "Poterftnnes"

  3º  premio Cuadrilla " Los Xponjas" 114 
Premio Especial para gente  Debutante Ampros.

4º premio cuadrilla "Superlopez"

5º premio cuadrilla "Ciclogénesis" recogiendo por Txisco.

6º premio cuadrilla "Pejicuca"
7º premio cuadrilla " Santané"


8º premio cuadrilla "La cirila" 102 puntos.

La cuadrilla la Yeguada de la carrera es la que fuimos invitados. 
9º premio. La yeguada de la carrera, 101 puntos.

10º premio de marmita. cuadrilla "PP" 101 puntos


Mis marmita.

Placa conmemorativa a la alcaldesa Rosario Losa.

Además, a ellas se han sumado las agrupaciones de las lonjas. En el 40º Guiso Libre de Bonito, los integrantes de  se han hecho con el primer premio con 92 puntos. A su vez, han logrado la ensaladera por tres victorias consecutivas en las que se han erigido vencedores de esta modalidad del concurso. "Los Alonsos" y "Formas" han conseguido el segundo y el tercer premio con 83 y 81 puntos respectivamente. Al certamen de Guiso Libre de Bonito se han presentado 19 cuadrillas.







Las cucañas y los patos al agua han divertido a los más jóvenes que se han aventurado a coger las banderas, los patos de goma y las pelotas tiradas a la mar. Muchas cuadrillas han preparado diferentes manjares que han disfrutado en distintas zonas del recinto. La festividad ha transcurrido en un ambiente distendido, agradable, con una gran afluencia de público y sin incidentes. El 42º Día de la Marmita y 40º Guiso Libre de Bonito, además de ser un festejo divertido, es una tradición que promociona los platos marineros pejinos trascendiendo las fronteras de la región.

Al agua patos.


¡¡Espero que os haya gustado!!


2 comentarios:

  1. Un encuentro muy bien alimentado. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una fiesta muy bonita que lleva ya muchos años realizando. Un abrazo.

    ResponderEliminar