jueves, 8 de septiembre de 2022

Bilbao una ciudad para caminarla

Fuimos a Bilbao un día de la Semana Grande. La semana de Aste Nagusía llevaba desde  el día 20  al 28 de agosto. Nosotros fuimos el martes día 23 Viajamos en tren por la tarde. El tren tarda una hora y cuarto en llegar, si vamos en bus media hora, a nosotros nos gusta más en tren si no hay prisa.  Nos bajamos en en Casco Viejo y nos encontramos en el Arenal, estaban con el concurso de tortillas, mucha gente en la sobremesa y fiesta en cada Txozna. El ambiente inmejorable pero nosotros fuimos con tranquilidad. 

En un puesto del Arenal vendían pañuelos y pulseras de las fiestas. Nosotros nos compramos las pulseras.


Esta Txozna estaba dedicada a Rafaela Lacarrá.

Es así como los de Bilbao llaman a los lugares donde, en las mejores fiestas del mundo (Aste Nagusia, en agosto), se sirve el Kalimotxo, de manera esporádica, cerveza y kubatas.
Las txosnas tienen música muy variada en función de la que visitas, y están situadas en el recinto festivo de El Arenal, entre el Teatro Arriaga y el Ayuntamiento.


Es obra del arquitecto de origen bermeano Pedro Ispizua, un apasionado del dibujo artístico, algo que se manifiesta en las propuestas gráficas de este kiosco de música, circular, con cubierta volada y de gran expresionismo, inspirado en la forma de una concha. Es, junto al Mercado de la Ribera, el legado más importante de Ispizua en el casco histórico bilbaíno. En este kiosco se organizan fiestas privadas, conciertos, sesiones de djs, etc.

Kiosco de la música.

Os pongo un vídeo de una batucada que vinieron desde Valencia.



Desde el Arenal subimos por el Ayuntamiento de Bilbao hacia la Gran Vía.

Ayuntamiento de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ocupa el solar del antiguo convento de San Agustín, destruido durante la Primera Guerra Carlista. Fue construido a finales del siglo XIX (1892) por el arquitecto municipal Joaquín Rucoba, también autor del Teatro Arriaga.
Realizado en estilo Segundo Imperio francés, el edificio destaca por las líneas rotundas, elegantes y marcadamente horizontales de su exterior, cuya fachada principal decoran esculturas de Fiat y del equipo formado por Garamendi, Basterra y Larrea.
Los lujosos interiores combinan la inspiración neorrenacentista del salón de plenos, el vestíbulo o el cuerpo de escaleras, con el exquisito estilo neoárabe del salón de recepciones, obra del artesano local José Soler.

Yo ante el ayuntamiento.
Junto al edificio del ayuntamiento, algunos bilbaínos creen estar viendo «una txapela de medio lado», pero la escultura de Jorge Oteiza “Variante Ovoide” es una reproducción del análisis del vacío del artista.

Pepe ante la figura de Jorge Oteiza.

 Seguimos callejeando. Tomamos unas cervecitas en una de las calles peatonales de bares. 


Mientras disfrutando de los escaparates y las figuras que nos encontramos por la ciudad. 

Algunos puentes como este polémico construido por Calatrava. Cuando llueve la gente se resbalaba. 

Zubizuri  también conocido como puente peatonal del Campo de Volantín, aunque popularmente llamado puente de Calatrava, es un puente en arco (cuya pista cuelga de él) sobre la ría del Nervión.

 Casa Montero edificio de estilo modernista .
La casa Montero, situada en la Alameda de Recalde, 34. Es un edificio de viviendas de notables dimensiones, con dos fachadas, una en la Calle Colón de Larreátegui y la otra en la Alameda de Recalde, conformando un chaflán de confluencia.

Iglesia de San José de la Montaña. 

La Iglesia de San José de la Montaña de los Reverendos Padres Agustinos es un templo católico de estilo neogótico. Lo comenzó a construirse en 1906, siendo inaugurado la víspera de su titular, el 18 de marzo de 1918.​
Proyectado por el arquitecto Jose María de Basterra y erigida parroquia el 15 de diciembre de 1970, se localiza en la intersección de las calles Elcano e Iparraguirre, frente a la plaza homónima.​
En enero de 2020 finalizó el remodelado integral de su fachada.


Puppy, ya tiene 24 años, es la mascota del Museo Guggenheim y se ha hecho muy famoso por dar la bienvenida a este importante museo. Fue creado para dar optimismo (de ahí sus 12,4 m. de alto) y la verdad es que lo genera, pues todo el mundo quiere hacerse una foto con este perro adornado por flores naturales. (Unas 38000 plantas naturales)
Puppy  y el Guggenheim.

El gran árbol y el ojo’, conocida popularmente como «las bolas», de Anish Kapoor, considerado una de las cumbres del arte contemporáneo, al lado del Guggenheim.
Entorno del Guggenheim.

Museo Guggenheim  junto con el Museo de Bellas Artes vamos  cada año a visitar sus exposiciones.



El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Es uno de los museos vinculados en régimen de franquicia o colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España. Las negociaciones para la construcción del museo entre las autoridades públicas de la comunidad autónoma del País Vasco y los directivos de la Fundación Guggenheim comenzaron en febrero de 1991. El acuerdo se firmó a finales de ese año, seleccionándose el arquitecto y el emplazamiento del edificio a mediados de 1992. Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, causando un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa, además de mejorar la imagen de la ciudad.​

La Torre Iberdrola es el edificio más alto de Euskadi y el más grande de todos los rascacielos de oficinas que se levantan en España gracias a sus 50.000 m²  de superficie. Es obra del arquitecto Cesar Pellí y su fachada está recubierta por 4.800 unidades de un cristal diseñado en exclusiva para la Torre.

La torre Iberdrola.

Siguiendo la ría La Universidad de Deusto al otro lado. 

La Universidad de Deusto es la tercera de España con mejores indicadores de alto rendimiento, según el ranking 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Tras someter a un exhaustivo análisis las aportaciones de 60 centros públicos y privados del país en enseñanza y aprendizaje, inserción laboral, investigación, orientación internacional y contribución al desarrollo regional, entre otros, la institución deustense ha logrado la puntuación máxima en 14 de los 31 aportados.


El Palacio Euskalduna fue inaugurado en 1999 y diseñado en acero corten por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios. El edificio es un homenaje al último buque construido en los antiguo astilleros Euskalduna, que hace décadas ocupaban este espacio. Su principal función es la de sede de congresos y cuenta, además, con una amplia programación de conciertos, ópera y teatro.

Torre Iberdrola, Euskalduna y la grúa  Carola.

En la Isla de Zorrotzaurre donde están construyendo un gran complejo Urbanístico.


Aunque suene raro es una de las cosas que mas me gustan de Bilbao. Se encuentra al lado del museo marítimo (creo que es parte del museo, pero esta en la calle y se puede visitar sin entrar al museo). Es una de las grúas que antiguamente se usaban y que ha sido restaurada quedando como 'monumento' y como recuerdo de lo que algún día fue la ciudad, por el 1957 era una de las más potentes de España.

La grúa tiene nombre desde antes de quedar como monumento, y su historia es bastante bonita. Cuándo los astilleros funcionaban solía pasar por allí un muchacha tan bonita que los trabajadores

Se subían a la grúa para lanzarle piropos y alagarla; su nombre era Carola.


La grúa Carola vestigio de lo que fue los Altos Hornos.

El Campo de futbol de San Mamés donde hace las delicias de los que les gusta el Athletic Club.



San Mamés es un estadio espectacular, como lo certifica el reconocimiento recibido en el World Architecture Festival 2015 como el mejor edificio deportivo del mundo. Además, las puertas 19 y 20 del campo dan acceso al Athletic Club Museo.


Siguiendo hacia el barrio de Deusto donde trabaja mi hijo mayor y nos habíamos quedado con él para regresar a casa. 




¡¡Espero que os haya gustado este paseo por Bilbao!!



5 comentarios:

  1. Gracias por este paseo por Bilbao.
    Estuve en julio, en plena ola de calor y casi ni lo cuento. ;)
    Pero me encantó, bueno ya he estado varias veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que el calor solo fuera un mal recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Adoro Bilbao, en 2019 fui a la Semana Grande, y aún no pudimos volver. De hecho tenía pensado irme unos días de viaje en septiembre y vamos a tener que dejarlo para octubre, vivimos a mil, jajaja.
    Las fotos son preciosas y me gusta mcuho el vestido largo que llevas, te favorece un montón.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Margen espero que no hayas elegido para viajar a Bilbao las fechas que yo voy a Gijón. El fin de semana del 21 y 22 de octubre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me he dado cuenta que las contestaciones de anonimo son las mias. Un abrazo.

    ResponderEliminar