jueves, 3 de noviembre de 2022

Capilla de la casa de la Misericordia en Olivenza.

Os voy a mostrar la que es para mi es la joya " la  capilla de la Misericordia" es la más pequeña  de las seis iglesias que yo conozco pero, es grande en arte y muy bonita.  

En esta calle está esta joya. 

Hospital Y Santa Casa De Misericordia Olivenza 

         Residencia de ancianos y geriátrico.


Una capilla que es obligatoria la visita. Tiene todas las paredes recubiertas con azulejos portugueses que retratan escenas bíblicas y cotidianas, en un estado de conservación memorable.

Puerta de entrada a la capilla a la izq. y a la dcha. la Casa de Misericordia.

Preciosa y pequeña capilla, un altar espectacular en pan de oro, unas tallas en madera espectaculares y esos azulejos que sin duda es el recuerdo de que Olivenza perteneció a Portugal varios siglos.




                            


La Capilla de la Casa de Misericordia de Olivenza, de una sola nave y bóveda de cañón, sorprende al visitante con su azulejería historiada que reproduce las obras de la Misericordia. La cerámica recubre toda la nave y el coro, con paneles de Manuel dos Santos, fechados en 1723.







Habíamos visto muchas iglesias con azulejos por fuera, algunas tenían distintas capillas con azulejos, pero aquí, todo su interior tiene azulejos con distintas temáticas religiosas, magníficamente conservadas.
El altar mayor y las 2 capillas laterales son preciosos también.


                                     

Esta capilla es una joya heredada de Portugal, como el conjunto de la ciudad de Olivenza. Es oportuno resaltar el buen entendimiento entre los dos países vecinos, que puede observarse en proyectos sociales y empresariales en toda Extremadura. Ojalá que esta Raya fronteriza se extienda más hacia el interior de España y Portugal.



La virgen de la Asunción preside  un lugar importante en la capilla.

La casa de la Misericordia un lugar donde se acogen mas de 50 ancianos. Donde la cocina es el ingrediente principal de sus cuidados. Mi prima Laly es una de sus cocineras. 

Detalle de la decoración.
Entrada desde dentro hacia afuera. 

                     

¡¡Espero que os haya gustado!!



4 comentarios:

  1. Parece que Olivenza guarda muchos tesoros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No te puedes imaginar cuantos. Merece una visita cuando vayáis a Extremadura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Q recuerdos.Hay estuvo mi padre unos meses ingresados. Es precioso todas las estancias.. Gracias por hacernos este magnífico regalo, aquellos q estamos lejos del pueblo q mas feliz fui 🌹

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, deja tu nombre o quizás no quieras que sepa quien eres. Es una residencia pequeña y tengo de buenas tientas que los ancianos están muy bien cuidados. Un abrazo.

    ResponderEliminar