miércoles, 9 de noviembre de 2022

Mis caminatas por alrededores de Olivenza.


Salía cada día sobre las 9:00 de casa para hacer ejercicio. Bajando la calle, voy buscando la salida del pueblo desde la calle Luis Zambrano. A veces por la Ermita de la Asunción o por la calle Sebastian, hacia la Avda. de Tolosa.


Ermita de la Asunción.
Si salgo por la c/ Sta. Lucia atravieso hasta la Ermita, bajo la calle Asunción y la calle S. Sebastian voy hacia  la Avda. Tolosa al paso por el bar del Carapiso. Doy la vuelta por la fuente de la Cuerna. 

Paso por casas con una bonita rejería. C/Sebastian.
Terraza del bar Carapiso
Debajo de este lugar está la fuente de la cuerna.  En mi recuerdo era una buena agua y los vecinos la bebían. Hoy en día está cerrada con algún proyecto para que la puedan abrir. 
Escudo en la fuente de la Cuerna.
El aljibe de la fuente en proceso de reparación. 
Al otro lado de la carretera están los antiguos lavaderos de la Cuerna. Los vi abandonados y poco limpios. 
Con María al lado de este tinajón.
En el lavadero, muy deteriorado. 
 Los jardines. 
Estos jardines muy descuidados.
Olivenza está rodeado por las afueras de murallas y baluartes, en algunos sitios como los accesos al centro han desaparecido. El Baluarte de la Corna es la muralla que todavía está en su estado natural y muy deteriorada. Al lado hay una finca particular.

Cojo la Avda. de Elvas, zona de chalets a un lado y casas al otro. 

Chalet de mi amiga Emilia.

Esta avenida está coronada en el centro por unos jardines con palmeras, y en el suelo piedras de mármol picado. Con un poste que da la bienvenida a los turistas que entran desde Portugal. Si os fijáis en este lugar, las cacas de perros es la bandera de bienvenida. Di parte al propio alcalde enseñando las fotos y me dijo que hay un pipi-can, pero que los ciudadanos no le dan uso. Además el campo está muy cerca de este lugar y la suciedad de plásticos y botes es abrumadora y vergonzosa.
Sigo el camino llamado del colesterol y las eras son mi paisaje. Los costados de la carretera es un autentico estercolero. Yo me pasé tres días recogiendo botes, botellas y plásticos del camino. Me hacían daño a la vista. Lo dejé bastante limpio pero solo la primera zona hasta el cuartel de la Guardia Civil. (espero que los oliventinos se den cuenta que debe de estar la zona tan limpia como el centro del pueblo).
Es impresionante ver como cambia el color del paisaje según la hora y el tiempo.





De lejos el Cementerio en la misma ruta. 

A la vuelta me encuentro con la Sierra de San Amaro, la única montaña que se ve de lejos por esta zona. 

A la izquierda queda la puerta del calvario,que la están rehabilitando. 

Parque de los Pintasilgos.
Si quiero hacer más corta la ruta subo por la C/San Pedro y me adentro al centro del pueblo, pasando por el paseo chico y la calle baldosines.
Calle de San Pedro.
Paseo chico en la Avda. de Portugal 
La Avenida de Portugal en Olivenza es uno de los paseos mas transitados y buena muestra de la arquitectura típica de la localidad.

Subo por la calle de los Baldosinces o  c/ Moreno Nieto. 
Me quedo a desayunar y reponer fuerzas en el Bar de Hugo. 
Bar Hugo C/ Moreno Nieto 2.
Me tomaba un café con leche y cada día una tostada diferente, esta cachuela.
En la terraza delante del ayuntamiento. 
Me encontré con una profesora de mi infancia  Fernanda  Blasco.
 En la calle Caridad el Café bar el Caldero.
En terraza con muy buena atención.

Maravillosos propietarios.

Cada día una tostada: de tomate con aceite y jamón, de mantequilla portuguesa, de Cachola, de queso fresco con miel, de Queso filadelfia con jamón york o pavo, etc... 
Hacen unas migas muy ricas.


Y si la ruta era mas larga la hacia por la tarde y me gustaba ver la puesta de sol.

Si hago la ruta larga,  dejo el parque de los Pintasilgos a la izquierda.
A veces la ruta la hacia por la tarde y me gustaba mucho ver el atardecer. 
Avenida de Villareal  queda el parque a la  derecha, según la foto.

Atardecer en el barrio....

San Amaro al atardecer.

Barrio de la Farrapa y colegio de Sagrado Corazón 

Daba la vuelta a todas las murallas.
Barrio de los Naranjos.
Zona donde está Mercadona 
Parque del los abuelos.
Exterior por las murallas.
Atardecer en el exterior de Olivenza.


¡¡Espero que os haya gustado!!

4 comentarios:

  1. Hola. Qué paseo tan bonito, me ha encantado. Me ha gustado mucho ese reencuentro con tu profesora y las migas, soy adicta a las migas extremeñas.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daba cada día una buena caminata, si por la mañana habia quedado para desayunar hacia el camino corto y si no por la tarde hacia el camino largo o caminaba perdida entre calles de Olivenza, siempre me encontraba una calle que desconocía. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una costumbre muy saludable. Ayer mismo, por televisión, decían que caminar, a paso rápido, eso sí, durante cincuenta minutos a la semana, es muy bueno para conservarse sano, bajar el azúcar y el colesterol. Otra cosa a tener en cuenta es lo que se desayuna, no vayamos a contrarestar el ejercicio con un montón de churros, porras y torrijas, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Caminaba unos 6 kms cada día. Y al desayunar un café con una tostada, comencé con churros un día y cachola que eso tiene migas. Pero luego mas tarde cada día la tostada más ligera. Adelgacé 2 kilos que había cogido en el crucero. Un abrazo.

    ResponderEliminar