viernes, 9 de diciembre de 2022

2º día: Valle de los Reyes 20-11-22

 A lo largo de casi cinco siglos, los faraones del Imperio Nuevo hicieron excavar sus tumbas en las montañas de Tebas, la moderna Luxor, en la orilla derecha del Nilo.

  El valle está dominado por la colina con forma de pirámide que los egipcios llamaban Dehenet-Imenet, «la Cima de Occidente», actualmente el-Qurn; allí moraba la diosa cobra Meretseger,  "La que ama el silencio", protectora de la necrópolis. Esta pirámide natural y los hipogeos del Valle recuerdan los antiguos enterramientos en las grandes Pirámides de Menfis  grandes pirámides.

 Los obreros que construían las tumbas de los faraones en el Valle de los Reyes vivían concentrados en el poblado de Deir el-Medina, para garantizar que la ubicación de las sepulturas quedara en secreto.


El ocio de los obreros

  Los arqueólogos han descubierto en Deir el-Medina miles de lascas de piedra caliza y de fragmentos de cerámica, llamados óstracones, sobre los que los habitantes del poblado escribían y dibujaban. La información que contienen ha proporcionado una visión detallada de la vida de los obreros de las tumbas reales.




Para el transporte utilizas unos autobuses tipo taxis.

El rey ante los dioses.

  En esta escena de la tumba de Horemheb, en el Valle de los Reyes, el último faraón de la dinastía XVIII aparece ante Osiris, dios del Más Allá. En primer término, Maat, diosa del orden y la justicia.

La última morada de Ramsés VI


  Esta sepultura estaba destinada a Ramsés V, pero su tío Ramsés VI la usurpó. Es una de las mejor conservadas del Valle y en su decoración destaca un magnífico techo astronómico.

Servidores de los dioses.

  Esta bella pintura de la tumba de Sennedjem, «Servidor en el Lugar de la Verdad» (es decir, trabajador en Deir el-Medina), lo muestra rindiendo culto a los dioses con su esposa.
En la imagen superior, de intención satírica, un gato, con un hatillo a su espalda, guía a un rebaño de seis gansos con un cayado. En la inferior, se reprodujo con suma destreza y todo detalle a una acróbata.
Templos para la eternidad.


  A diferencia de los faraones del Imperio Antiguo, los del Imperio Nuevo separaron su tumba de su lugar de culto. En la imagen, el Ramesseum, templo funerario de Ramsés II.

 Por otra parte, el lugar está místicamente relacionado con los grandes templos de Tebas, en la orilla oriental del Nilo. Trazando una línea recta desde el templo de Karnak hacia el oeste, tras cruzar el río alcanza Deir el -Bahari  con el templo de Hatshepsut y finalmente el Valle de los Reyes, materializándose así la dualidad oriente-occidente característica de la cosmología egipcia: el este, lugar del nacimiento del sol, es el asiento de la vida, la «Tierra Negra» fértil (Kemet), territorio de Horus, dios del equilibrio y el orden, creador de la civilización egipcia; por el contrario, el oeste, por donde el sol se pone, es la «Tierra Roja» estéril, desértica, dominio de Seth el señor del inframundo y dios de los muertos.​

Tumba de Taousertet Sethnakht.
Una de las mas bonitas que he visto, estaba completamente con dibujos e inscripciones muy bien conservados.
Entrabamos a la vez mucha gente.

















Pepe saliendo de esta tumba.
Pase de la tumba del rey Ranses VI.

  En este lugar vimos tres tumbas esta es una de las mejores. En algunas cobraban por entrar y nos dijo el guia que no pagáramos que no había nada. Otras estaban cerradas.


Fuimos a otro templo o tumba funeraria.




¡¡Espero que os guste !!

2 comentarios:

  1. Gracias Mamen, que gran cultura e historia de un pais que nos demuestra arquitecturas y construciones hechas por grandes arquitectos gente muy inteligente.
    Eso nos hace reflexionar tambien lo duro y dificil que fue para los trabajadores en aquellos tiempo.
    Un abrazo de tu prima Carmen. 😊

    ResponderEliminar
  2. Claro eran tiempos de reues y esclavos , el trabajo duro lo hacian ellos. A saber cuantos murieron. Pero realizaron una gran ora que nosotros ahora la podemos contemplar. Un abrazo.

    ResponderEliminar