lunes, 5 de diciembre de 2022

2º día:Templo de Luxor el día 20-11-22

Después de visitar el templo de Karnak nos dirigimos en autobús al templo de Luxor, que tan solo se encuentra a cinco minutos del de Karnak.

El templo de Luxor fue construido durante las dinastías XVIII y XIX. Estaba también dedicado al dios Amón-Ra, (el cual tenía una relevancia especial durante la fiesta de Opet, que explicaré más abajo) Esta obra se debe básicamente a dos faraones: Ramsés II y Amenhotep III.


Amenhotep III construyó la parte interior del templo y Ramsés II la parte exterior. Aunque estos dos faraones fueron los que más construyeron en el templo, hubieron otros faraones que también contribuyeron en él con decoraciones, obras suplementarias, cambios y relieves.


Aquí encontraremos un gran patio ceremonial jalonado de enormes columnas, una sala hipóstila y finalmente, en el fondo, el sancta sanctorum del Templo de Luxor. Es decir, el lugar donde reposaba la triada divina durante once días cuando era trasladada desde el cercano Templo de Karnak.


Solo llegar lo primero que se ve es el gran obelisco junto con los colosos de Ramsés II, dos de ellos restaurados. El obelisco que falta en la entrada fue regalado por Mohammed Ali a Francia y actualmente se encuentra en la plaza de la Concordia.


Después se pasa inmediatamente al patio Peristilo, donde se encuentran un total de 74 columnas en fila de a dos. El templo además, se encuentra rodeado de diferentes santuarios como el santuario de Amón, el santuario de la barco o el santuario romano.


Tras el gran pilono de entrada encontramos un primer patio que también data de los tiempos de Ramses II y que, por tanto, es posterior al templo ideado en tiempos de Amenhotep III. También en este patio encontramos estatuas con la efigie de Ramses II, magníficas. Sin embargo, el longevo faraón las usurpó de Amenhotep III, no dudando en modificar la cara de la estatua para asemejarla a una versión juvenil e idealizada de Ramses II. A los pies del ahora Ramses II encontramos la esposa real Nefertari. Una estatua que fue igualmente modificada, pues inicialmente se trataba de Tiy, esposa de Amenhotep III.


Comentar también que el Templo de Luxor se localiza en la orilla oriental del Nilo, al igual que el Templo de Karnak. Es decir, en la orilla de los vivos. En la orilla occidental se alzaron los distintos templos fúnebres, como el Templo de Hatsepsut y las tumbas reales, en el Valle de los Reyes y en el Valle de las Reinas.


El motivo para construir este Templo de Luxor fue el de concebir un templo dedicado a la Fiesta de Opet o de Año Nuevo, que se celebraba durante la anual crecida del río Nilo. Durante esta fiesta, la triada divida (Amón, Mut y Khonsu) era trasladada al Templo de Luxor desde el de Karnak, su morada habitual. 

                                     
 La gran fiesta de Opet.

La ceremonia de Opet era una de las grandes festividades de Egipto. Comenzaba entre los días 15 y 19 del segundo mes de la estación de ajet, es decir, de las crecidas.
Durante la fiesta, el dios Amón de Karnak visitaba el templo de Luxor para regenerarse y el faraón participaba en la comitiva. La fiesta comenzaba con la llegada del soberano a Karnak, donde realizaba una serie de ofrendas y rituales.
Después, las imágenes de la triada tebana (Amón, Mut y Jonsu) eran trasladadas en barcas portátiles por el interior del templo junto con la barca del faraón. Tras llegar a Tebas, se dirigían al templo de Luxor, donde Amón

Las entradas al Templo de Luxor

   
 


¡¡Espero que os guste!!


4 comentarios:

  1. Un viaje espléndido que siempre recordaréis. Y no solo por las fotografías, sino por las experiencias vividas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep, es un buen viaje, mucho que ver y mucho que asimilar . Esperencias muchas, buenas, mejores y peores. Si tendría que volver volvería. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me parece que es un viaje que os ha merecido la pena, muy interesante y con una gran historia sobre su cultura y su gente.
    Espero poder hacerlo, especialmente cuando mi amiga Hagar vuelva a su Pais. La cual esta deseando que lo pueda hacer. 😊

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, no se quien eres, y me puedes decir tu nombre? Te animo que visites Egipto. Un abrazo.

    ResponderEliminar