sábado, 7 de enero de 2023

6º día. Visitamos Guiza y las pirámides: Keops, Kefrén y Micerino. 25-11-22


  Al día siguiente nos levantamos un poco tarde más de las 6,30 h.  Nos llamaron un poco tarde, esta noche dormimos profundamente. Bajamos a las 7h. para desayunar en el buffet. Apenas nos dió tiempo a tomar café con un cruasán.   Después a las 7:30h. nos subimos en el autobús para ir a visitar la explanada de las pirámides. La necrópolis de Guiza es la mayor del antíguo Egipto, con enterramientos desde las primeras dinastías, aunque su explendor lo alcanzó durante la IV dinastía, con la pirámide de Keops, tambien conocida como la Gran Pirámide del mismo nombre. Permaneció casi intacto al haber estado cubierto por la arena hasta el siglo XIX.

Dos de las pirámides mas pequeñas, Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino), en Guiza.

  La Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops de Jufu) es, además de la mayor de las  pirámides de Egipto la más antigua de las  siete maravillas del mundo antiguo y la única que todavía perdura. Fue ordenada a construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antíguo Egipto. Acerca del arquitecto de dicha obra, algunos estudiosos nombran a Hemiunu, pero no está comprobado. Las pirámides desde Guiza hasta Dahshur. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

  La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo. Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3800 años, hasta que en el siglo XIV fue superado por el chapitel de la catedral de Lincoln, en Inglaterra,​ y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la Iglesia de San Nicolás, en Hamburgo.

Subiendo a la pirámide de Keops.
  Subimos hasta la entrada de la pirámide de Keops pero no entramos ya que cobraban entrada y el guía nos dijo que estaba vacía, que no merecia pagar una entrada para verla.

  Cuando bajamos nos reunimos con Tarek al lado derecho de la pirámide de Keops y seguimos rumbo a ver otras más pequeñas.


Un chico nos indicó que desde este punto, salian estas posturas con la pirámide. 


  Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios legados por los egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos reconocidos. Construidas como criptas reales para los faraones a partir de 2630–2610 a. C.​, con bloques de piedra revestidos de caliza, eran a la vista, grandes construcciones de color blanco.
  Símbolos del Egipto moderno, y aunque se han localizado al menos un centenar, las más reconocidas son las pirámides de Keóps, Kefrén y Micerino levantadas en la  llanura de Guiza, por orden de estos faraones, siendo una de ellas la más alta realizada y que se observan a las afueras de la capital del Egipto moderno, El Cairo. 
Con Conchi.








  
  
  La pirámide de Jafra o pirámide de Kefrén es una pirámide de Egipto perteneciente a la necrópolis de Guiza. Fue erigida en la meseta de Guiza, junto a la de su "padre" Keops. Se data en el siglo XVI a. C.
 En épocas antiguas fue denominada la Gran Pirámide, debido a que parecía ser más alta que la pirámide de Keops. Este efecto es debido a que se encuentra situada en un nivel más alto de la meseta, y presenta un ángulo más inclinado en sus caras, el ángulo sagrado egipcio, utilizado en algunas pirámides posteriores.
Con Irene. ante Jufu (Keops)

  A pocos metros Y junto al templo la Gran Esfinge con una altura de 20 metros y 57 metros de longitud: La cabeza podría representar al Faraón Kefrén con cuerpo de León.
    
 La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos veinte kilómetros al suroeste del centro de El Cairo, en Egipto. Los egiptólogos estiman que fue esculpida XIV a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.
 Los lugareños la llamaban Abu el-Hol, «Padre del Terror», corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que significa «el guardián» o «vigilante».​




  La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos 20 metros aproximadamente y 73 metros de longitud.​ La cabeza podría representar al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león con el rabo o cola recogido por el lado derecho.​ En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. 

  Se construyó un templo frente a la estatua, datado en el Imperio Antíguo, y otro más al norte, junto a la esfinge, durante el Imperio Nuevo, como lugares de ofrendas a la «imagen viviente». Kefrén erigió un templo en la zona meridional, que está comunicado con su pirámide mediante una larga avenida procesional. Gozó de veneración y culto por los egipcios desde la antigüedad, especialmente durante el Imperio Nuevo.
Horus

Kefrén
 















   


 
  Fue identificada con el dios extranjero Horum, y con el dios egipcio Horus como Hor-em-Ajet, o Harmajis, «Horus en el horizonte». En lengua árabe la denominaron Abu el-Hol «Padre del Terror». El epíteto dado por los egipcios a las esfinges era shesep-anj, «imagen viviente».​

Conchi, Irene y Nani 

Menkaura (Micerino),

 La pirámide de Micerino (nombre helenizado) o de Menkaura (según su nombre egipcio) es la menor de las tres célebres pirámides de la necrópolis de la meseta de Guiza. A  Menkaura, faraón de la  dinastía IV, se le atribuye ordenar construir esta pirámide de 108,5 m de base y 65,5 m de altura originalmente, actualmente 61m. debido a la pérdida de su recubrimiento. Conocida en su época como "Divino es Menkaure", era parte del complejo funerario junto con las tres pirámides de las reinas, un templo funerario, el templo del valle y una calzada procesional que vinculaba ambos templos.

Con Lucia,  fernanda y Maribel.
Jafra (Kefrén)


Jafra (Kefrén)

El grupo ante las pirámides.

Fuentes: Wikipedia
¡¡Espero que os guste!!

4 comentarios:

  1. Maravilla de descripción de tu maravilloso viaje-- no te pierdes una Mamen-- besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer los viajes que son sueño de muchos años. Este fue uno de ellos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un viaje que todos tenemos en mente en nuestros sueños como bien dices. Tú lo has hecho realidad. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Con tiempo verás como tu tambien lo haces. Solo hace falta tiempo. Te aconsejo que vayas en noviembre en verano hace mucho calor. Un abrazo.

    ResponderEliminar