lunes, 9 de enero de 2023

6º día. Visitamos en Sakkara: pirámide Roja, Escalonada y acodada, 24-11-22

  Después de estar en Guiza fuimos a comer a un restaurante comida de barbakoa cerca de Sakkara. Nos recibieron con música.

Músicos típicos

Nos mostraron cóme hacen pan en el recinto del restaurante. 

La señora hacia las bolas de masa, con harina integral, agua, levadura seca y aceite.










Esta señora cocía el pan. (pan egipcio aish baladí)

Después pasamos al comedor y nos sirvieron una comida muy rica. 

Arroz y pisto de verduras con el pan que hacian fuera. 

Falafel egipcio.

Pepe, Conchi y Ana Mª 

Cuando terminamos salimos a seguir la ruta de las pirámides.



  Sakkara en la ribera occidental del Nilo, fue una necrópolis de la antigua ciudad de Menfis. Visitaremos la pirámide escalonada de Zoser, erigida por Imhotep el primer arquitecto de nombre conocido de la historia. En su época, fue la construcción más elevada del mundo y prototipo de las siguientes pirámides egipcias.

Acceso para ver la pirámide escalonada.

                                                

Pirámide Escalonada 




  Seguiremos para visitar y admirar la preciosa tumba de Kegemni, su tumba contene relieves policromados considerados entre los más bonitos del Imperio Antíguo.



Luego descubriremos la pirámide Teti. Para terminar esta magnífica visita conoceremos la mastaba de Ptahhotep, escriba que ejercía como administrador y chati (Visir)

                                   
Subida a la tumba de Teti.

Pirámide Acodada

   Dahshur es un lugar relativamente aislado al sur de Giza. Pocos turistas visitan Dahshur, aunque las dos pirámides aquí son impresionantes. La pirámide Acodada mide 90 m de alto y es la cuarta más alta en Egipto. Fue construida por Seneferu, padre de Keops (el constructor de la Gran Pirámide).

La pirámide Roja 


  La Pirámide Roja es la tercera pirámide de Egipto por sus dimensiones y la mayor de las situadas en Dahshur, cuarenta kilómetros al sur de El Cairo. Debe su nombre actual al color rojizo de los bloques pétreos de su núcleo. Fue construida por el faraón de la IV Dinastía Seneferu. Representa la primera tentativa exitosa de erigir una pirámide de caras lisas, siendo la construcción más alta del mundo en la época en que fue construida.

 La denominación original fue: «La pirámide brillante». Los residentes locales se refieren a la Pirámide Roja como El-haram el-watwat, que significa «la pirámide ciega».


  La Pirámide Roja no siempre fue de este color. Estaba recubierta con bloques de blanca piedra caliza de Tura (Tura es el nombre de una pequeña localidad situada cerca de Menfis, célebre por sus cateras de fina piedra caliza blanca) pero, solamente algunos permanecen en una zona de la base de la pirámide. Durante años, dicha piedra caliza fue usada para construir los edificios de El Cairo, mostrando así el color rojizo de los bloques de su estructura interior.





  Otros faraones de la dinastía IV iniciaron la construcción de sus pirámides, como Dyedefra  (Abu-Roash) y Nebkara  (Zawyet el-Aryam), pero quedaron sin concluir. El último faraón de la dinastía, Shepseskaf,  eligió un monumento a modo de gran sarcófago pétreo, la mastaba de Shepseskafen Saqqara. La pirámide de Dyedefra (Abu-Roash) llegó a ser 7 metros más alta que la de Keops al levantarla aprovechando una elevación natural, pero durante la época romana fue desmantelada al convertirla en cantera para usar sus piedras en otras construcciones.

  La pirámide era el centro del gran complejo funerario de cada soberano, erigida al fondo de una calzada ritual que la comunicaba con un templo funerario donde se realizaban las ofrendas y ceremonias cotidianas por el difunto, y rodeada por las mastabas donde se enterraban los miembros de su familia y corte, así como varias pequeñas pirámides menores anexas para las esposas reales.


  Despues vuelta a El Cairo, antes de ir a hotel fuimos a ver una fábrica de papiro. Yo no compré ningún dibujo pero, si que compré papiros virgenes para pintarlos yo.

Esposición de papiros 

     

Nos explicaron cómo se fabricaban los papiros.

               
   Después fuimos al hotel a cenar y a descansar, pero antes el caos circulatorio otra vez por la ciudad de El Cairo.








¡¡Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario