miércoles, 11 de enero de 2023

7º día. Visitamos la Mezquita de Alabastro 25-11-22

 El viernes era día festivo en El Cairo. Desde las 5:00h. se oía los rezos llamando a la oración a los musulmanes. Este día como nuestra visita iba a ser en la ciudad, no madrugamos. Aún así nos levantamos a las 7:30 para ducharnos e ir a desayunar más tranquilos. El desayuno lo hicimos muy completo y tranquilos por fín. Depués salimos a eso de las 8:30h para ir a visitar la Mezquita de Alabastro. Nos dirigimos a la ciudadea de Saladino, una fortificación islámica medieval construida por Saladino como protección contra los cruzados. Allí pudimos admirar la magnífica Mezquita de Alabastro, la más grande a comienzos del siglo XIX y la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus mirabetes.
La Mezquita de Muhammad Alí
Foto de Wikipedia

 También se la conoce como "la Mezquita de Alabastro" por el material que recubre el exterior de los pisos inferiores. Desde muchos puntos de la ciudad, la mirada se posa constantemente en la Mezquita, situada en un punto elevado de la Ciudadela de El Cairo.


  Desde muchos lugares de El Cairo antiguo la mirada se topa con la Mezquita de Muhammad Alí, también llamada "la Mezquita de Alabastro" por el material que recubre el exterior de los pisos inferiores. El imponente templo se alza en lo más alto de la Ciudadela de Saladino, la residencia de los soberanos de Egipto durante 700 años, y hoy un recinto amurallado, con mezquitas, museos y miradores en su interior.
Fotos recogidas de Wikipedia.
  En 1830, Mehmet Alí, entonces valí del sultán turco en El Cairo, mandó erigir la mezquita en recuerdo de su hijo Tusun, caído en combate. Para ese fin hizo venir desde Estambul a Yusif Bushnak, un reconocido arquitecto de la época, quien se inspiró en la Mezquita Azul para construir el monumento.


  
  Tras franquear el patio de abluciones, con fuentes y una arquería de alabastro, se accede a la Sala de Oración. Decorada con mosaicos y piedras preciosas, esta estancia alberga el minbar o púlpito y la tumba de Mehmet Alí, de mármol blanco cincelado y piedras preciosas. Sentado en el interior de la mezquita y descalzo sobre las alfombras, el visitante olvida fácilmente el caos de la capital egipcia y experimenta una reconfortante quietud.

Foto de Wikipedia.
                    
  Al interior de la mezquita no pudimos acceder por ser viernes y estaban orando sus fieles. 
                
Tarek nos explica las características de la Mezquita.


                                  
Subimos al mirabete y pudimos ver desde allí parte de la ciudad vieja.




  
La parte antigua de la ciudad es relativamente pequeña si la comparamos con la extensión total de El Cairo, pero es un área cargada de historia e historias que fue incluida en el listado de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. 

   Se notaba la gran contaminación que tiene la cuidad.
  Paseando por El Cairo Antiguo realizaréis un viaje en el tiempo y no necesitaréis visitar ningún lugar en especial para disfrutar de su encanto, simplemente recomendamos recorrerlo sin prisa y prestando atención a cada detalle con los ojos y la mente abiertos de par en par.







Con Irene, Conchi y Nani.

Foto nocturna de Wikipedia

Foto de Wikipedia.


¡¡Espero que os guste !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario