lunes, 2 de enero de 2023

5º día. Visitamos el poblado nubio. 23-11-22

  El último día madrugamos a las 5:45h. nos levantamos temprano para recoger las maletas y dejarlas en la puerta del camarote. Los mozos nos las bajaron a recepción. Nos dieron una bolsa con el desayuno y sobre las 7:15 h para ir en faluca a visitar el poblado nubio. Una vez subidos en las falucas, estuvimos un tiempo en el Nilo dando vueltas hasta que con las otras dos excursiones de Coria fuimos camino del poblado nubio.

   En las falucas fuimos viajando por el Nilo viendo un paisaje precioso.

  Atravesando el río Nilo a bordo de una faluca tradicional para descubrir el pueblo más auténtico de Egipto, Gharb Soheil, y conocer la vida cotidiana de los nubios.

  Uno de los lugares más curiosos que nos podemos encontrar en la ruta de todos los que hacemos desde Luxor hasta Aswan es el pueblo nubio de Aswan. En realidad Nubia fue la región situada en el sur de Egipto y el norte de Sudán, que tras el fin de la colonización inglesa.

   Pasamos por una zona que era el jardín botánico de Aswan. 

Yo, Conchi,Irene, Nani y Ana.  en la faluca. 

Con mi primo Juan Francisco.

  Debajo de esos manteles nos vendieron artesania. Yo compré tres cruces de madera y unos camellos tallados.

  En el barco se armó una buena juerga con música nubia, lo pasamos de maravilla en la navegación cantando y bailando.
Los nativos con su música nos hicieron una travesia agradable. 


Vídeos de la fiesta en la faluca.





Un árbol curioso. 

Hoy en día, lo que en la antigüedad fue un reino independiente, hoy son grupos y poblados que se asientan a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata. Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán.



   Tras llegar a una “playa” a orillas del Nilo en la que es posible bañarse, los grupos realizamos un paseo en dromedario siguiendo el cauce del río hasta llegar a la aldea.
Un vendedor de arena en unas botellitas muy bonitas.
Los camellos nos esperaban.
El paseo en camello se hizo a orillas del Nilo.

En camello y Pepe delante. 
El camello que me llevó a mi se llamaba Lurd.
Pepe y yo cuando llegamos al poblado.
  Los poblados nubios destacan por sus peculiares casas encaladas decoradas con bellas y coloridas pinturas. Una vez en Gharb Soheil podréis ver los pequeños puestecillos de bebidas y recuerdos fabricados a mano, y tubimos la posibilidad de adentrarnos en una de sus casas típicas para conocerla mientras degustamos un té, queso, turrón miél con pan muy rico todo. Nos pintaron algún tatuaje de henna.








   Y despues cantamos y bailamos con  sus gentes muy cariñosos y alegres. 


Vídeo del recibimiento.

Acariciamos un cocodrilo bebé. 


  Tomamos té, probamos su comida y, Tarek fumó cachimba.


Tatuadora de henna yo le dí mi bolsa del desayuno para sus hijos. 
Estas señoras se dejaron fotografiar amablemente. 
Nos mostraron sus casa por dentro, preciosas y coloridas. 





 



Y por fuera todas con muchos dibujos y coloridas.











Antes de la vuelta no nos bañamos pero, si nos mojamos los pies. 
Un cocodrilo disecado.

Maribel, Javi, yo y Lucia.

  Volvimos muy contentos de esta  visita. Yo me hice una amigo nubio que es pintor y hablo con él. Quiere que le venda cuadros aquí. Me ha enviado muchas fotos de sus cuadros os muestro dos y el resto haré un post especial para si a alguien le interesa comprar cuadros. 


  De vuelta muy contentos con esta excursión  volvimos a Aswan al barco a recoger las maletas que a las  14:00 h Salia nuestro avión hacia El Cairo.




Mausoleo de Aga Khan III

  El Mausoleo del Aga Khan es la tumba del Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III y está ubicada en la ciudad de Asuán. Poco antes de su muerte, el Aga Khan escogió una ubicación sobre la rivera occidental de Nilo, como el lugar para su último descanso.​ La ubicación era sumamente simbólica, siglos antes los antepasados del Aga Khan, habían fundado laDinastía Fatimi, con capital en El Cairo. El fatimí representó uno de los apogeos de la cultura musulmana, que fueron mecenas de las artes, la arquitectura, la literatura, el pluralismo y los esfuerzos científicos, campos que eran igualmente apreciados por el Aga Khan.
  Inmediatamente después de la muerte del Aga Khan III el 11 de julio de 1957, su viuda, la Begum Om Habibeh Aga Khan supervisó la construcción del mausoleo, tarea que tomó 16 meses, con la ayuda del arquitecto Farid El-Shafie y el contratista Hassan Dorra.​ El mausoleo es un edificio de granito rosa con un diseño similar a otras tumbas de califas fatimíes en el Cairo. Tiene vista a la residencia de verano de los Aga Khan, la Villa Blanca, y al monasterio de San Simón.
  La Begum acostumbraba colocar una rosa roja sobre la tumba durante el tiempo que pasaba en Egipto. Cuando estaba lejos, pedía al jardinero continuar con el ritual. Tras su fallecimiento en el año 2000, fue enterrada junto a su marido.

Casa de Aga Khan

Old Cataract Hotel, Asuán, Egipto donde Agatha Christie escribió 'Muerte en el nilo'

Una vez de vuelta cogimos las maletas y nos dieron una bolsa con la comida. Nos llevaron en autobús al aeropuerto para ir a El Cairo.
Fuente : Wikipedia y Turismo 

¡¡Espero que os haya gustado!!







2 comentarios:

  1. Maravilloso recuerdo, la misma casa nubia con su cría de cocodrilo y el señor animando a cogerlo. Supongo que os harían dibujos con gena también,

    Gracias por hacerme revivir ese viaje

    ResponderEliminar