martes, 28 de febrero de 2023

Viaje a Galicia: A Coruña visitamos el dia 11-10-22

 El día 11 martes después de desayunar salimos a pasar el día en A Coruña. El tiempo mejoré e hizo sol. Después de recoger al guía subimos a la Torre de Hércules.




















 


 La Torre de Hércules es un faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de  La Coruña. Su altura total es de 55 mts.​ y data del s. i d. C. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del faro de Chipiona de 62 mts. y del  faro de Maspalomas de 60 mts. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hasta el siglo xx recibía el nombre de Faro de Brigantia, o en latín Farum Brigantium.

El grupo en la Torre de Hércules.

  La Coruña es una ciudad portuaria situada en un promontorio en la región de Galicia (noroeste de España). Es conocida por su faro romano, la torre de Hércules, que ofrece amplias vistas del litoral. En el casco antiguo medieval se encuentra la plaza porticada de María Pita, rodeada de estrechas vías peatonales. En esta plaza se halla la estatua de María Pita, una mujer del siglo XVI que avisó a la ciudad de la invasión de Sir Francis Drake.



  El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ria de la Coruña y otra de mar abierto, hacia la  ensenada de Orzán , y sobre la que se extienden las principales playas urbanas ( Riazor  y Orzan).


  La ciudad de La Coruña tiene 245 468 habitantes según el INE de 2021. 

Ante la Rosa de los Vientos, detrás de la torre.

​   Siguiendo por el paseo marítimo, nos encontramos el Millenium, un monumento inspirado en la Torre de Hércules y el Obelisco situado en los Cantones, que se construyó para conmemorar la entrada en el siglo XXI. Lo dejaremos atrás para ir en la búsqueda de las mejores vistas de la ciudad, y éstas se encuentran en el Monte de San Pedro. Se trata de un punto defensivo que se ha convertido en una parada obligada para todo el que visita la ciudad ya que cuenta con un mirador que ofrece vistas de Coruña y del Atlántico desde las alturas, donde podemos encontrar también resquicios (como enormes cañones) de sus orígenes que recuerdan lo que un día fue.



Millenium en el Monte San Pedro.


  Cuando bajamos del Monte San Pedro nos dejaron en la Avenida de la Marina y fuimos a la Plaza Maria Pita.

Plaza de Maria Pita y  estatua de la Heroina.


  En el centro de la plaza se ubica una estatua de María Pita, se trata de una obra de Xosé Castiñeiras realizada en bronce.
  La escultura en sí mide 3,3 metros, está ubicada sobre un pedestal que mide 5,56 metros, por lo que altura total del monumento es de más de 9 metros.

  En la obra se puede ver representada a la heroína coruñesa alzando la pica con la que según cuenta la historia mató al alférez inglés que dirigía el asalto sobre La Coruña.
 Con la otra mano sujeta el cuerpo de su marido asesinado.
  A sus pies hay un pebetero con una llama que permanece encendida 20 horas al día, apagándose únicamente de 03:00 a 07:00 horas.


 El edificio del Ayuntamiento se sitúa en la plaza de María Pita, centro neurálgico de la ciudad. Se trata de un elegante y monumental edificio construido a principios del siglo XX, caracterizado por sus soportales y galerías, así como por tres torres rematadas con vistosas cúpulas.

 Estuvimos callejeando y recorrimos las calles donde estaba repletas de restaurantes y encontramos uno que por su precio y calodad comimos en un lugar muy agradable peatonal. Llamé a mi amiga Flor una amiga gallega que conocí por internet y nos volvimos a ver. Ella después fue nuestra guía por el resto de la tarde.  

Me reencontré con mi amiga Flor que vive en Coruña.


Colegiata de Santa María do Campo


 Al final de la Calle Puerta de Aires se sitúa la Colegiata de Santa María do Campo, frente a la Casa Cornide. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. De estilo románico, adquiere su nombre debido a su localización ya que originalmente se situaba fuera de la protección de las murallas, siendo acogida tras la ampliación y la reforma del cerco amurallado, pasando a formar parte del casco medieval.
  Su construcción original está fechada en el año 1150, sufriendo diversas reformas y ampliaciones, muchas de ellas emprendidas tras su conversión a Colegiata, en el S XV. No obstante, antes de este nombramiento fue la Iglesia de los Gremios del comercio y el mar, algunos historiadores aseguran que los marineros acudían a ella al llegar a tierra para agradecer su buen regreso.

Casa Grande Cornide

  La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, un palacete del siglo XVIII ubicado en el casco histórico de A Coruña que pertenecía al Ministerio de Educación y del que Franco se apoderó mediante una compleja trama política y administrativa comparable a la que empleó para hacerse con el Pazo de Meirás.


Bajando la calle Damas, desde la Colegiata, llegaremos a otro de los lugares de la Ciudad Vieja con más encanto: La Plaza de Azcárraga. Esta plaza es considerada, para muchos, como una de las plazas más hermosas no solo del casco antiguo, sino de toda A Coruña.

  Históricamente era la plaza más importante de la ciudad vieja por ser el emplazamiento de las casas consistoriales. Además, en la propia plaza se celebraban diversas ceremonias, mercados y eventos populares. Por ello, anteriormente, era conocida como la plaza de la Harina en alusión a la venta de grano. Actualmente continúa acogiendo multitud de eventos a su alrededor. Un día cualquiera puedes encontrarte con un mercado, una exposición o beber hidromiel en la feria medieval de A Coruña.

La Plaza de Azcárraga

  La armoniosa belleza de esta plaza reside en la distribución de su espacio: una zona ajardinada con árboles centenarios que proveen cobijo a todos los bancos que la rodean, la Fuente del Deseo que proporciona un tranquilo paisaje sonoro basado en el murmullo del agua y el movimiento de las hojas, cuatro accesos y una escalinata en uno de sus laterales que conecta con el cantón superior de la plaza.


Plaza de las Barbadas 

Plaza de Santa Bárbara o Plaza de las Bárbaras, en alusión a la antigua ermita dedicada a Santa Bárbara donde hoy se encuentra el convento. Situada al lado de la Iglesia de Santo Domingo, ha sido elegida una de las plazas más bonitas de la ciudad por sus habitantes. Una pequeña plaza acogedora situada ante los muros del convento de las Bárbaras, custodiada por acacias y presidido por uno de los cruceros de piedra de la ciudad.

Esta plaza apenas ha sufrido cambios, desde hace más de medio siglo permanece inamovible en el tiempo, al ser nombrada conjunto histórico-artístico para poder preservarla. Un lugar íntimo, emocional, con una belleza abstracta y un remanso de paz en mitad de la ciudad, la convierte en un lugar imprescindible para todos los coruñeses y muchos visitantes de la ciudad.



  Esta plaza anteriormente formaba parte de la plaza de Azcárraga. Presidida por el Palacio de Capitanía General, el valor histórico de esta plaza no se limita a la ciudad de A Coruña. En 1812, fue la primera “Plaza de la Constitución” de España por jurarse en ella, por primera vez, la Constitución de Cádiz. En uno de sus accesos encontraremos la residencia de Rosalía de Castro y su familia entre los años 1870 y 1879.

Una plaza tranquila y majestuosa, con dos piezas de artillería en su centro, es otro de los rincones de A Coruña que no debes dejar de conocer y disfrutar.



La Plaza de la Constitución y la casa de Rosalia de Castro.



  Las horas pasan volando y ya tuvimos que ir bajando hacia la zona del puerto y a la Avenida de la Marina.



Avenida de la Marina

  La avenida de la Marina es una de las calles con más tradición de A Coruña junto con la paralela rúa Real. Las galerías de las casas de esta arteria siempre han sido una de las imágenes más famosas de esta ciudad.
La casa veig nos dijeron que es la casa de Amancio Ortega del imperio Zara.

   La Marina se extiende los Cantones hasta la avenida de Montoto, al lado del puerto de A Coruña. En ella se encuentran muchos edificios oficiales como por ejemplo los de la Diputación, Correos, la Autoridad Portuaria o el de la Subdelegación del Gobierno.
   
  Además es una de las zonas de más vida de la ciudad y cuenta con muchos restaurantes, bares y terrazas. Aquí tuvimos que esperar el resto del grupo y el autobús para regresar a San Xenxo, dormir y fin de viaje en Galicia.

¡¡Espero que os guste!!

           Fuente; https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_H%C3%A9rcules
https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/13-rincones-de-la-ciudad-vieja-de-a-coruna-que-tienes-que-conocer#:

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, sin duda disfrutaste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue un viaje de disfrute a pesar que me hizo dado el marisco para el estómago y me tuvo dos el resto de los dias a dieta. Un abrazo.

      Eliminar