sábado, 25 de febrero de 2023

Viaje a Galicia: Visitamos Pontevedra 10-10-2022

  El día 10 de octubre, por la mañana visitamos Santiago de Compostela y por la tarde fuimos a visitamos Pontevedra.

 ¿Sabes qué significa la palabra Pontevedra? El nombre viene de su época medieval: se conocía como Pontis Veteris, que en latín significa Puente Viejo.

Nombre  colocado en la Plaza de España.

  Recorrimos su centro histórico, paseamos por sus calles y plazas más emblemáticas, y descubre a través de ellas la historia, la cultura y el carácter de esta ciudad, a la que se refieren como “Boa Vila”. Disfrutamos de su comercio, sentimos el ambiente de sus calles. Cuando llegamos pasamos por los  Jardines de Vicenti y nos fuimos adentrando en el centro de la ciudad antigua. 

Pazo de la Diputación Provincial.

  Comenzaremos nuestro paseo pasando por la Alameda, los Jardines de Vicenti y fuimos la zona Antigua peatonal, atractiva indudable interés de sus monumentos, por su armonioso conjunto pétreo, lleno de casas nobles blasonadas, soportales y plazas que mantienen una fuerte vitalidad urbana.

Gran via de Pontevedra.

Ruinas de Santo Domingo

Recuperación

  La Sociedad Arqueológica de Pontevedra inició en 1889 las gestiones para su recuperación y declaración como Monumento Nacional, y utilizó los restos del convento como sede de la institución. Tiempo después, en 1938, la sociedad cedió el edificio al Museo Provincial de Pontevedra, que convirtió el espacio en su sección arqueológica y lo dedicó a la exposición permanente de sepulcros de personajes históricos de la ciudad, lápidas gremiales y escudos heráldicos, procedentes de enterramientos en el propio templo y de casas nobles de la ciudad y la provincia.

  


  En 2008, durante las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de España, se descubrieron restos de cimentación de la iglesia gótica y unas veinte fosas correspondientes al cementerio exterior de la misma.


 En la actualidad solo se conserva la cabecera porticada, con cinco capillas correspondientes al brazo transversal del crucero, mientras que la entrada al recinto se hace desde el extremo opuesto a este.


  Callejeamos por el centro de la ciudad que al ser muchas calles peatonal los ciudadanos de Pontevedra tienen un lugar de recreo y poder ver los comercios y tomar sus aperitivos con toda tranquilidad. 





Santuario  de la Virgen de la Peregrina

 El Santuario de la Virgen Peregrina es una construcción de finales del siglo XVIII. Es la Patrona de la provincia desde 1954 y del Camino Portugués a Santiago. Su gran día se celebra el segundo domingo de agosto. La mayor particularidad de este santuario es su planta en forma de concha de vieira, símbolo del camino de Santiago y de los peregrinos.

    

  














  

  
  En el exterior tres imágenes que representan, con la indumentaria de los peregrinos, a la Virgen, Santiago y San José. Destaca en la entrada una concha gigante natural para el agua bendita, regalo del contra almirante pontevedrés D. Casto Méndez Núñez y, que la trajo del Pacifico para agradecer a la virgen su victoria en la batalla de Mindanao (Filipinas).

  La actual imagen de la Virgen es de 1867, obra del escultor catalán Luis Vermell, en substitución de la que talló en 1776 el pontevedrés José de Torres, y cuenta con una gran cantidad de trajes bordados. La figura del Niño es de Gambino de 1814.
Plaza de la Ferrerias

  La Plaza da Ferrería es sin duda una de las plazas más emblemáticas, populares y queridas de Pontevedra. Recibe su nombre por los antiguos herreros (ferreiros) que tenían sus negocios bajo los soportales. Este centro neurálgico de la ciudad es un espacio para actos culturales y para el encuentro social de la vida pontevedresa.


  La Ferrería es sin duda una de las plazas más típicas, visitadas y queridas de la ciudad y centro neurálgico de la vida pontevedresa. Es un lugar de encuentro, de actos culturales o de juego para pequeños y donde están algunas de las mejores terrazas de la ciudad.
  Recibe su nombre de las forjas que existían en sus soportales y que antiguamente suministraban metal a los demás gremios de la ciudad. Se une con la pequeña Plaza de la Estrella, donde destaca la Casa de las Caras que llama la atención por la cantidad de caras de su fachada, y con los Jardines de Casto Sampedro. En medio de estos últimos se erige la afamada Fuente da Ferrería (s.XVI). Fue reconstruida en 1930 en este lugar tras ser retirada del centro de la plaza. Todo este conjunto se encuentra presidido por la potente presencia de dos edificios religiosos: San Francisco y el Santuario de la Peregrina, así como por un conjunto de edificaciones de piedra, algunas asoportaladas, de una gran armonía.


Monumento a los tertulianos

Sitio emblemático en el centro de la ciudad. En ella se reúnen el Café Moderno (edificio modernista), el Monumento a la tertulia, uno de los monumentos más fotografiados de Pontevedra capital y el edificio de A fundación con la gran estatua del héroe griego Teucro en su cima, mirando a la plaza.




Puente do Burgo

  El Puente del Burgo es un puente medieval, que según cuenta la tradición habría sido construido sobre uno anterior de origen romano. El puente cruza el rio Lerez en la ciudad de Pontevedra. Se encuentra en el trayecto del Camino de Santiago Portugués.​ Durante siglos fue uno de los puentes más importantes de Galicia desde el punto de vista estratégico.

Amigos oliventinos que con ellos paseé en Pontevedra. 

Con el loro Ravachol

 A pocos metros de la gran iglesia de la Peregrina patrona de la ciudad de Pontevedra, se localiza la escultura del popular Loro Ravachol, símbolo del Carnaval pontevendrés.

  Esta escultura es de reciente creación, es decir de principios de siglo, y su autora es Viviana Araujo, artesana y empresaria que recreó con todo su plumaje a este popular loro durante años, para disfrute de los festejos del carnaval.

  Aquí en algunas partes de Galicia en la fiesta de los carnavales es típico el entierro de la sardina, pero en Pontevedra es el loro Ravachol.

¡¡Espero que os haya gustado!!

5 comentarios:

  1. Qué entrañable el lugar, lo has sentido tuyo, se nota.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena que fuimos en pocos días a este recorrido por Galicia y visitamos lo mñas importante pero no todo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonito viaje nos cuentas. Estos viajes guiados están llenos de curiosidades interesantes. Me encantan las fotos que acompañan a tu texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José son fotos que pude sacar con mi modesta cámara. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla, sabes que adoro la zona
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar