miércoles, 8 de marzo de 2023

Viaje a Galicia, paramos en Aveiro(Portugal) 11 noviembre 8-3-23

   De vuelta el día 11 después de desayunar paramos en  Aveiro un lugar que ya estuve hace algunos años, pero nada que ver con el tiempo que hizo la otra vez que nos llovió. Esa vez hizo sol.


  Aveiro es una ciudad de la costa oeste de Portugal situada a orillas de la ría de Aveiro. Es conocida por sus canales surcados por coloridos barcos llamados moliceiros, que se utilizaban tradicionalmente para recoger algas marinas. El centro es famoso por sus edificios modernistas. Cerca de allí se encuentra la catedral de Aveiro, con su destacado campanario. El Museu de Aveiro, ubicado en un antiguo convento, cuenta con una fastuosa tumba de mármol.

El bus nos dejó en este punto y aquí enfrente nos recogió

El barrio de Beira Mar
  Una de las zonas más visitadas de la ciudad y uno de los lugares que ver en Aveiro más bonitos, es el barrio Beira Mar.
Este barrio de pasado marinero y dividido por canales, enamora por sus viejos almacenes de sal, pintorescas casas de fachadas de colores y edificios señoriales.
La ruta puede empezar en la praça do Peixe, una animada plaza rodeada de terrazas que tiene en el mercado de pescado, que abre todas las mañanas, y que es su principal reclamo. A partir de este punto puedes perderte por sus estrechas calles llenas de encanto en las que se mezclan edificios elegantes con otros más decadentes, pequeñas iglesias y algún que otro grafiti.
 
Mercado de los peces.
  
  De todo el barrio se puede destacar la Praca do Peixe o plaza del pez, donde se vende el pescado fresco durante el día y por la noche se convierte en lugar de ambiente universitario, que llena los bares y restaurantes del lugar.

  Caminando por las callejuelas encuentras todo tipo de ambiente. Muchas terrazas y restaurantes para comer. Muchas tiendas donde comprar regalos y los dulces de Ovos Mol.


  Por sus estrechas calles y famosos canales se disfruta de la esencia histórica de la ciudad, con sus antiguas casas algunas de muy bella factura y el olor a sal y a mar, que hacen de este el espacio más turístico de Aveiro.





Las casa de muchos colores y revestidas de azulejos.









Puente de  los Carcavelos 

  Seguimos por el canal y pasamos bajo el puente peatonal más antiguo de aveiro, hoy reconstruido, pues se hundió hace años, el Ponte dos Carcavelos.


La Iglesia de Nuestra Sra. de la Presentación 


 La Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación data de 1606. Ya a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, la fachada se decorada con dos paneles de azulejos. En el interior destaca una Virgen gótica de alabastro. En el siglo XX ha sido objeto de una restauración.



  Al visitar esta Iglesia me despisté dla el grupo que iba y al no encontrarlos decidí seguir sóla la visita y fui preguntando donde estaba la estación del tren que tanto deseaba conocer. 

Avenida Doctor Lourenço Peixinho
Edificio del Banco de Portugal.
 
 Subí la avenida hacia llegar a la estación de ferrocarril, alli no me sorprendió la belleza de la estación. Era un punto que en anterior viaje no pude recorrer, por el mal tiempo que hizo. Me despisté del grupo y yo fui solita a ver esa lugar. 


  
   Esta es la mayor y más amplia avenida de Aveiro. Está limitada por el edificio de la estación de Comboios y por la Travessa do Mercado (travesía de acceso al Forum Aveiro). Tiene cerca de 1,5 km de extensión. Si llega en tren a Aveiro, coja esta avenida y estará en la parte más antigua de la ciudad. Cuenta con varias tiendas, cafeterías, restaurantes.


Estación del tren

  Estación de trenes de Aveiro decorada con azulejos policromados que presenta varias escenas ferroviarias, tradicionales y de naturaleza. Se encuentra situada al final del paseo de la estación y en la actualidad no se encuentra en uso por haber sido sustituída por otra mas moderna que se encuentra junto a esta.


  Aveiro posee varios edificios declarados monumento, uno de ellos es la estación de tren de la ciudad, la cual está hermosamente decorada con pinturas sobre azulejos de colores blancos y azules.


  Estas representan diferentes motivos y costumbres de los aveirenses. Han construido anexa una moderna ampliación que sirve incluso como sala de arte, ambas edificaciones son muy interesantes y opuestas en su arquitectura.


 El edificio está compuesto por tres secciones; una parte central, de tres pisos, que incluye tres puertas amplias a nivel del suelo, y dos laterales simétricos, con dos pisos, conteniendo una puerta y dos arcos de sección rectangular. Esta estación se tiene como un buen ejemplo, a nivel regional, del estilo denominado de Casa Portuguesa.


Azulejos

 Presenta una fachada totalmente decorada de azulejos polícromos, en tonos azules y amarillos, que representan varias escenas ferroviarias, naturales y de cultura y actividades tradicionales.


                                  


 







 La estación de tren más moderna esta justo al lado de la antigua. 


  Después de estar en este lugar precioso todavia tuve tiempo de caminar por el centro antiguo de Aveiro en una galeria visite un pintor de alfarero de azulejos.



  En esta tienda charlé con el artesano que pintaba a mano  azulejos y compré algunas cositas para hacer  regalos.






 Tomé un café en esta terraza mientras que esperaba la llegada de la hora para reunirme con el grupo.


Cuando llegó la hora de volver a autobús me acerqué de nuevo al canal donde nos recogerían.




Fin de  esta visita a Aveiro un lugar que pienso volver de nuevo. 

 Os dejo un enlace de la anterior visita a Aveiro en el año 



¡¡Espero que os haya gustado!!

8 comentarios:

  1. Gracias por enseñarnos este bonito viaje. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo, me gustaria más que pondrias tu nombre. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise eliminar mi contestación y he eliminado tu comentario, perdona amigo. Te contestaba que siempre me gusta volver allí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Antes de la pandemia he estado en Aveiro, me has hecho recordar un estupendo viaje con mis hijas, ese día hacía sol y hemos disfrutado de sus calles, entorno y también de una exquisita caldeirada de peixe.
    También hemos estado en la estación admirando esos preciosos azulejos.
    Mil gracias por tantas fotos bonitas.
    Cariños
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando fuí la primera vez hizo mal día y nada que ver con un dia radiante de sol. Un abrazo.

      Eliminar