lunes, 6 de marzo de 2023

Visita de un día a Lisboa domingo 16-10-22

  Estando en Olivenza en octubre tuve ocasión de viajar por un día a Lisboa, con la Agencia Pestanatour.

  Salimos a las 7:00 h. desde la Casa de Cultura rumbo a Lisboa, pasamos en el camino para tomar un café, que servido por portugueses se podia esperar hasta que ordeñaran la leche, por lo que tardan en servir.

   Estas fotos son sacadas desde el bús cuando ya nos acercábamos a la ciudad. 

 Nos acercamos a los lisboetas a través de sus costumbres y tradiciones, apoyándonos en la Revolución de los Claveles, consecuencia de una de las dictaduras más largas de Europa; La Plaza del Rossio, corazón de la ciudad y centro de la Santa Inquisición durante la Edad Media, Poetas y escritores como Pessoa y Camoes. 

 Conocer Lisboa desde dentro. Aprovecha un tour a pie para adentrarte en la historia portuguesa a través de los monumentos más importantes: desde La Baixa hasta Chiado y El Barrio Alto. Descubrimos los inicios de esta ciudad a través de su historia y todo lo que le tocó vivir durante su reconstrucción tras el terremoto. Calles geométricas y cubiertas de azulejo que nos llevarán a la zona más bohemia y alternativa conocida como el “Montmartre” de Lisboa.

Foto sacada desde el bus

  Al llegar al centro de Lisboa nos bajamos en la Plaza de Restauradores y junto con Javi y Francisco de la agencia Pestanatour fuimos hacia la Plaza Rossio. Allí nos situaron por donde podemos ir, donde comer y nos dieron tiempo libre y visitar la cuidad de Lisboa.

Estatua del  Marqués de Pombal.


  La Plaza Marqués de Pombal compone el centro de la Lisboa moderna. Está situada junto al Parque Eduardo VII, al final de la Avenida da Libertade.
En el centro de la plaza se erige un monumento al Marqués de Pombal, uno de los personajes clave de la historia de Lisboa y de todo Portugal. En el monumento se puede ver una gran figura del marqués que fue el gobernador de Lisboa entre los años 1750 y 1777, junto con un león, el símbolo clásico del poder.

 Plaza del Rossio

Teatro Nacional Doña Maria II

 Plaza del Rossio, denominada oficialmente como Plaza Don Pedro IV, es el área más animada de Lisboa. A su alrededor puedes encontrar numerosos restaurantes y bares, pues es la zona de encuentro habitual para visitantes y lisboetas.Se encuentra situada en La Baixa, en el extremo norte del la Rua Augusta y a poca distancia de la Plaza de Restauradores.

Estatua de Don Pedro IV y fuente de sirenas.
  Estatua de Don Pedro IV, el llamado Rey Soldado. A los pies de esta estatua se diferencian cuatro figuras femeninas que representan los atributos del rey.


  Teatro Nacional Doña María II. Desde mediados del siglo XVI sustituyó a la sede de la inquisición portuguesa en el antiguo Palacio Estatus. En su fachada reconocerás a Gil Vicente, que es el padre del teatro en el país vecino.

La Victoria del Obelisco.
  El Monumento en la Parca dos Restauradores en Baixa en la ciudad de Lisboa. En mitad de la plaza podemos contemplar un gran obelisco, obra de António Tomás da Fonseca, que hace referencia a un episodio importante en la historia de Portugal: la independencia lograda por los restauradores en 1640, tras sesenta años de dominación española.

En una de las fuentes romanticas en el plaza del Rossio.

Fachada principal de la estación del tren.

 La estación de trenes del Rossio es uno de los monumentos más atractivos del centro histórico de Lisboa. Se encuentra entre la plaza del Rossio y la plaza de los Restauradores; enfrentando su fachada principal a la entrada del Teatro Nacional Dona Maria II.

 Plaza del Comercio

  La Plaza del Comércio es la más importante de la capital lusa. Se construyó en el lugar donde estaba ubicado el Palacio Real, que se destruyó en 1755 a causa del gran terremoto.
  La estatua ecuestre de José I. Machado de Castro la esculpió en 1775 y representa al rey portugués al mando durante el terremoto de la capital.

    

Tomamos un café por la tarde, comenzó a llover un rato.


 Esta plaza tiene una gran cantidad de edificios porticados en tres lados y el cuarto, que es su zona sur, está abierto al río Tajo. Tradicionalmente es la zona a la que arribaban los barcos mercantes, es decir, era la puerta de Lisboa.


  El arco triunfal da Rua Augusta. Está situado en la zona norte de la plaza, que es el inicio de la calle más importante de La Baixa: la Rua Augusta. Este arco lo diseñó el arquitecto Santos de Carvalho para conmemorar la reconstrucción de la ciudad tras el gran terremoto. Las estatuas representan al Marqués de Pombal y a Vasco de Gama. Su construcción finalizó en 1873.

El arco del triunfo de la calle Augusta.

  

  Aquí empezamos el tiempo libre y el grupo se disolvió. Como yo tenía muchas ganas de subir a la zona alta en tranvia, fui con Fernando un oliventino que vive en Madrid. Subimos hasta el mirador más alto.


       

Mirador de Nuestra Señora del Monte
Mirador y al fondo el Castillo de San Jorge.
  Estuvimos por la zona alta visitando el mirador de la Sra. del Monte. Desde la altura que nos proporciona el mirador da Senhora do Monte podremos contemplar prácticamente toda la ciudad a nuestros pies: el Castillo de San Jorge, el Convento do Carmo, el elevador de Santa Justa, toda la Baixa, las grandes avenidas de la zona de Marqués de Pombal.



  Lo cierto es que este mirador ofrece unas vistas estupendas de prácticamente todo lo más significativo de Lisboa: el Castillo de San Jorge, la Catedrál o Sé, el casco histórico, la iglesia de São Vicente da Fora a lo lejos… también nos permite divisar desde las alturas la parte más nueva de la ciudad, en el lado izquierdo.
En el mirador. 
Mirador y la capilla de Nuestra Señora del Monte.

  Junto al mirador se encuentra la capilla de Nossa Senhora do Monte, a la que tradicionalmente han acudido las embarazadas para pedir protección durante el parto. Esta ermita fue reconstruida tras el terremoto de 1755, por el arquitecto José Teixeira Honorato, y aunque su ubicación no es exactamente la misma que la del santuario original, conserva algunos de sus elementos, como la silla de piedra de San Gens en la que se sientan, en señal de buena suerte, las futuras madres. Buena suerte para las embarazadas.

En el carromoto taxis al lado de la capilla de la Señora del monte.

  Después de tomar un aperitivo con una cerveza bajamos caminando siguiendo las vias del tranvía.

                                                                    

 
 La iglesia o monasterio desan Vicente de Fora es una iglesia dedicada a San Vicente proclamado patrón de la ciudad en 1173, cuando sus reliquias se transfirieron del Algarve a una iglesia fuera de las murallas de la ciudad.


 
  Al llegar a la Baixa era la hora de comer y estuvimos buscando el restaurante que mi primo Juan de Pestana nos recomendó para comer.

Comimos un plato combinado ligerito.
 El resto de la tarde callejeamos por la zona de comprar y despues fuimos a la orilla del Tajo.

                                                                                                                 
                        
El ascensor de Santa Justa, habia mucha cola de gente y no subimos.

                                   
  Paseamos por las calles comerciales y hice algunas compras. 

    

  Muy próxima a la plaza, en la orilla del río, está la estación fluvial Cais de Sodré. Aquí podrás encontrar excursiones en barco para atravesar el Tajo y conocerlo un poco más. No fuimos ya que la tarde amenazaba lluvia y paseamos por la orilla del rio Tajo. Comenzó a llover y tuvimos que volver a refugiarnos.

A la orilla del rio Tajo.

En la orilla de rio Tajo frente un crucero. 

Cuando paró de llover, volvimos caminar por otras calles.


 Se hizo de noche y poco a a poco, fuimos regresando al lugar de partida para coger el bus.

El hotel avenida palace.
 Todavia nos daba tiempo y estábamos al lado de la Casa del Alentejo y pudimos entrar a verla.
      
 La Casa do Alentejo en Lisboa es un precioso palacete Moro del siglo XVII donde se evidencia la influencia de la cultura árabe en Portugal.

 Destellos de Marruecos en el zaguán, con sus mosaicos en el piso, y los arcos de herradura ornamentados con pequeños detalles sostienen la arquitectura del sitio.



  En el piso superior funciona un rescaurante con un menú completo basado en platos típicos de Portugal, sobre todo con comida propia del Alentejo, una zona hacia el sur de Portugal.

Salón Olivenza.
  Las paredes de este restaurante es azulejeria de portugal que el mismo artista tiene azulejos en las iglesias de Olivenza.
 También funciona un pequeño bar informal para tomar y picar algo.


  La entrada puede pasar desapercibida cuando recorres la calle Rua das Portas de Santo Antão. Pero ahora que te avisamos no dejes de tomarte unos minutos para asomarte a su bonito patio interior. La zona es la  baixa de Lisboa.

            

 La recomendación para aquellos sin mucho presupuesto es ignorar el restaurante e ir a por las cañitas y conocer el lugar, que es muy bonito.


Estación de noche. 



          

                                                                                                                                                                                                                                             Casa do Alentejo

Si quereis podeis ver otro post de un viaje a Lisboa que hicimos en el 2007.





¡¡Espero que os haya gustado!!


2 comentarios:

  1. Hola.
    Adoro Lisboa, es una de mis ciudades favoritas del mundo.
    Por cierto, qué bien sales siempre en las fotos.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marigem, me encanta Lisboa. Pronto saldrá unos t¡repostajes de tu ciudad, si hay algo confundido me lo indicas. Un abrazo.

      Eliminar