viernes, 10 de marzo de 2023

Viaje a Gijón, visitamos el barrio de Cimadeville y la Plaza Mayor 21-10-22

 Estuvimos el fin de semana del 21,22 y 23 de octubre en Gijón con la Asociación de Artistas Eibarreses.

  Salimos el viernes después de comer rumbo a Gijón y llegamos al hotel Ciudad de Gijón 4 *. El hotel grande y  bien situado cerca de la estación del tren y no muy lejos del centro. Despues de ducharnos y cenar salimos por los alrededores a estirar las piernas. 

El grupo a la llegada al hotel.
Habitación amplia 417.
     

 La noche desde la ventana del hotel, amenazaba lluvia.


 Dime que más lugares de España conoces que tengan una playa tan bonita justo en el centro de la ciudad. Que esté taaaan taaan en el centro como en Gijón pocas. Un paseo desde la desembocadura del río Piles hasta la Iglesia de San Pedro será la toma de contacto perfecta con la ciudad. Este maravilloso paseo por el Muro de San Lorenzo te llevará unos 30 minutos. 

Playa de San lorenzo de noche.
 Al día siguiente después de desayunar fuimos al centro de Gijon y con el guía estuvimos  callejeando por los puntos más importantes. El día seguia nublado.

      
     
 Gijón, además de ser la ciudad más poblada de Asturias, me atrevería a decir que es la ciudad con más carisma de las tres grandes urbes del paraíso natural. Además de presumir de tener una de las playas urbanas más bonitas de España, la gente es tan entrañable que te tratarán como a un fíu. Por no hablar de lo bien que se come en Gijón. Aunque bueno, esto es de Gijón y de todo Asturias en general. En este artículo te voy a contar todas las cosas que vimos y hicimos en Gijón.

 
  Gijón es una gran ciudad costera del norte de España. Es conocida por su patrimonio marítimo y el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla. El cerro de Santa Catalina cuenta con un parque y una escultura en el acantilado. El palacio de Revillagigedo, que data del siglo XVIII, alberga un centro de arte internacional. Es contiguo a la colegiata de San Juan Bautista, actualmente una sala de conciertos. Cerca de esta se encuentra el campanario del siglo XVI que acoge un museo sobre la ciudad.                   


  
  El centro de Gijón por las callejuelas que componen el barrio de Cimadevilla. Se trata de un antiguo barrio de pescadores, concretamente el barrio el más antiguo de la ciudad. Parece que el tiempo ha pulsado el botón de stop en esta zona. Me encanta.
 Mientras callejees por Cimadevilla no te puedes perder ver la fachada del Palacio de Revillagigedo, la Estatua de Don Pelayo en la Plaza del Marqués, o dejarte caer por la Plaza Mayor de Gijón donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

 La Iglesia de San Pedro 
En la Iglesia de San Pedro.
  La iglesia de San Pedro, construida entre 1945 y 1955 por los arquitectos Francisco y Federico Somolinos, ocupa el lugar del templo del siglo XV que funcionó como iglesia parroquial de la ciudad hasta finales del siglo XIX.
 La iglesia actual se inspira en los templos el prerrománico asturiano, de los que toma las bóvedas superpuestas perpendicularmente, los esbeltos contrafuertes, el crucero elevado y elementos decorativos como las celosías, el sogueado de las columnas y las ventanas triforas.

La plaza Mayor

La Plaza Mayor.
   La Plaza Mayor de Gijón es lugar de visita obligada pues aparte de encontrarse aquí el edificio del ayuntamiento. En ella hay multitud de bares, sidrerías y restaurantes, ya que se encuentra en la zona baja del barrio de Cimadevilla. 

El ayuntamiento. 
 La plaza no es muy grande, de planta rectangular y empedrada. Está rodeada de típicos edificios con arcos y soportales, bajo los cuales se encuentran las sidrerías y pequeñas tiendecitas de recuerdos. Además, es escenario de multitud de eventos como mercadillos, ferias, pregones (desde el balcón de la casa Consistorial) y espectáculos de música y danza típicos asturianos.


  Se puede acceder a esta plaza a través de distintos arcos desde el paseo del muro y las calles: Acacia, San Bernardo, Campo Valdés, Valladolid y Recoletas.
 Sin duda es uno de los lugares más típicos de la ciudad gijonesa.


 Atravesamos el arco de la zona oeste y nos encaminamos al puerto deportivo, nos topamos con el Monumento a Don Pelayo (homenaje al primer rey de la Monarquía Asturiana que figura en el escudo de la ciudad), está en el centro de la plaza del Marqués. Aquí está ubicado el Palacio de Revillagigedo, del siglo XVIII, que sorprende por su belleza barroca.Tiene adosada a él la Colegiata de San Juan Bautista que sirve de escenario para conciertos de música clásica a lo largo del año.

Fuente de la Estatua de Don Rodrigo.

  El Palacio de Revillagigedo (o del Marqués de San Esteban de Natahoyo)  forma un único conjunto con la colegiata de San Juan. Es una muestra notable de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII. En 1974 fue declaradoBien de Interés Cultural. 

El Palacio de Revillagigedo y la estatua de Don Rodrigo.


El grupo escuchando las explicaciones del guía. 

 Justo delante del Palacio de Revillagigedo y al lado del puerto deportivo se encuentra este pozo, que pasa desapercibido para el 99% de los viandantes que atestan la plaza en la que se encuentra.
 A pesar de la escasa importancia que hoy en día le dan, sí la tuvo entre los S.XVI y XVIII, cuando era utilizado para hacer pública la elección de los cargos políticos del concejo y donde se procedía a la toma y posesión de los mismos ante el público que allí se hallaba.

Pozo de la Barquera. 
 Hay un lugar mítico en la ciudad, sobre todo en verano, que es La Cuesta del Cholo, pegado al puerto deportivo y es como un lugar mítico donde se reúne todo el mundo a primera hora para tomar unas cañas.


Cuesta del cholo lugar de bares y sidrerias.




El árbol de la sidra, para fomentar el reciclaje.

 Situado en el muelle histórico y ahora puerto deportivo este árbol de botellas de sidra tiene el objetivo de fomentar el reciclaje. Al parecer tiene un peso de casi 8 toneladas y se instaló empleando unas 3.200 botellas de color verde para su confección.

El puerto Deportivo
En el puerto deportivo. 

  Otra panorámica maravillosa esta vez del puerto de Gijón. Bonito y apacible donde los haya.
  Fijaos que hermoso contraste entre sus aguas azules, el blanco de sus barcos y como no su peculiar casco antiguo al fondo derecho de la foto. Sin lugar a dudas el pasear por el puerto de esta bonita capital es algo forzoso.

  
  No dejarás de mirar continuamente sus aguas, mientras si tienes suerte, algún grupo de gaiteros del lugar te acompañará en tan grata visita.


Seguimos la visita a la Universidad Laboral, pero eso será otro post. 

¡¡Espero que os guste!!

Fuentes: Vikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario