domingo, 12 de marzo de 2023

Visitamos la universidad Laboral de Gijón 21-10-22

 Visitamos la Universidad Laboral de Gijón un lugar que me apetecia mucho conocer. Aunque he estado varias veces en Gijón no había ido

La entrada principal.
 La Universidad Laboral de Gijón es un edificio situado en la parroquia de Cabueñes del concejo de Gijón. Desde su construcción entre 1948 y 1957 y,  hasta la década de 1980, fue sede de una institución franquista orientada a educar a los hijos de los trabajadores. En 2007 se reinventó bajo la marca Laboral Ciudad de la Cultura, que engloba equipamientos como la Radiotelevisión del Principado de Asturias, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y la Facultad de Comercio, Turismo y ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo. A su vez está integrada en la Milla del Conocimiento de Margarita Salas.

        
       
    Se trata de la obra arquitectónica más importante de cuantas se realizaron en Asturias durante el siglo XX. Además, con sus 270 000 m², es el edificio más grande de España.​ Está declarado Bien de Interés cultural con la categoria de Monumento desde 2016.


 Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en Universidad Laboral, el edificio de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.


 Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la gran plaza central, alrededor de la cual se disponen la magnífica Iglesia, la Torre, el Teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional.

 En la Universidad Laboral de Gijón, dirigida por los jesuitas desde su inicio y asistida en las labores de intendencia diaria por monjas clarisas, se formaron generaciones de estudiantes y profesionales cualificados: torneros, maestros industriales, peritos, soldadores, fresadores, procedentes de todas las provincias españolas. Muchos de ellos constituyen ahora una activa Asociación de Antiguos Alumnos que mantiene vivo el recuerdo de la historia de la institución.


  En los años ochenta, la Universidad Laboral pasa a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas y buena parte de las instalaciones queda sin uso, sometida a un proceso imparable de abandono y deterioro hasta que en 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio y comienza por diseñar un ambicioso plan de usos para insuflar nueva vida a la infrautilizada ciudad ideal de Moya.


 Cuando en el año 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio de la Universidad Laboral de Gijón, se decide renovar un espacio de gran complejidad consolidando sus funciones formativas y creando nuevos usos complementarios. Se concibe entonces sobreponer a la ciudad ideal de Moya una idea de ciudad nueva, un centro de producción cultural y creativa del siglo XXI, con espacios para aprender y enseñar; para ver, oír y consumir productos culturales; para compartir redes, intercambiar conocimiento y comunicar ideas.
 Ese plan de usos definido fue el que determinó una intervención integral en un edificio complejo y de escala monumental, con sus 130.000 metros cuadrados.
El grupo atendiendo las explicaciones del guía. 
 Iniciadas en 2005, de las principales obras acometidas ya en la Laboral sobre una extensión de unos 80.000 metros cuadrados, han emergido un centro de arte creado a partir de algunas de las naves de formación profesional; un plató de nueva construcción, que completa las renovadas instalaciones del convento de las clarisas, ahora sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias; una espectacular biblioteca, culminación de parte del proyecto inacabado de Moya; el Patio Corintio, convertido en espacio de cálida acogida gracias a una nueva cubierta de vidrio; el magnífico Paraninfo y miles de metros rehabilitados para acoger el Centro Integrado de Formación Profesional, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", el Conservatorio Profesional de Música y Danza o la Escuela Superior de Arte Dramático.
El grupo delante de la Iglesia.
  Tras dos años de obras que no interfirieron en la vida diaria del edificio, en marzo de 2007 Laboral Ciudad de la Cultura abrió sus puertas para ofrecer durante quince días de jornadas abiertas la oportunidad de conocer esos nuevos espacios a miles de visitantes, que también pudieron comprobar el proceso de transformación del Teatro o sorprenderse, de nuevo, con la magnitud de la impresionante Iglesia. También en marzo de 2007 se inauguraba Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, un espacio singular para el intercambio artístico de repercusión internacional.
El teatro

 El teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Paternón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Tiene su entrada custodiada por las estatuas de seis grandes escritores: Miguel de Carvantes, Leandro Fernández de Moratín,Pedro Calderón de la Barca. Tirso de Molina,Francisco de Quevedo y Lope de Vega. 


Foto del teatro sacada de internet. 
 Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución de aire. Antes de su restauración, contaba con un novedoso sistema de butacas reclinables, forradas de piel de cabra, aunque hasta hace poco se pensaba que era de piel de camello. Las butacas no pudieron conservarse durante la restauración y fueron sustituidas por un modelo más moderno.

           

 Concebido en su origen como un gran salón de actos para estudiantes y profesores de la antigua Universidad Laboral, el recinto se ha convertido en el primer teatro de titularidad autonómica en la comunidad y en uno de los mejores del norte de España en cuanto a espacios, capacidad y tecnología.

Cuenta con 1.426 localidades repartidas en la sala principal, los palcos y el anfiteatro, a las que hay que sumar las de las salas de ensayo, reuniones y congresos, que aumentan la capacidad del aforo a 2.000 espectadores.

                  

 Mención especial merece la Sala de Pinturas situada en el segundo piso del Teatro, con frescos de Enrique Segura y acceso al balcón que se abre a la Plaza principal.



              

           

 Con una altura de 130 m, es el edificio más alto del Principado de Asturias, siendo más alta que la torre de la Catedra de Oviedo  y el edificio de piedra más alto de España. Un ascensor interno permite acceder al mirador, en la planta 17, desde donde se divisa la ciudad. No subimos a la Torre, ni visitamos la iglesia por dentro estaba cerradas. pero si visitamos las cocinas por un favor de un amigo del guía.
Cocinas

           



El grupo ante la cocina.

Aparatos y mezcladores de cocina.

Hornos.
 
El día seguia muy nublado y auguraba lluvia.
 

En este lugar cogimos el bus en dirección a Aviles a comer y pasar la tarde.

En el camino salío algo el sol.

¡¡Espero que os guste!!


Fuente: Wikipedia
         El teatro                                        


4 comentarios:

  1. Preciosa, hace unos años la visite y me gusto mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado varias veces en Gijón y nunca fui a visitar la Universidad y me ha dejado sorprendida. Volveré. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola.
    Qué pena que me coincidiese el concierto de mis hijos y no pudiésemos vernos. Por cierto, no recordaba la fecha y gracias a tu entrada ya la tengo, jajajaja.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que bien, para algo ha servido esta entrada. En otra ocasión será, tu caundo vengas por el Pais Vasco me avisas y no descarto conocernos. Un abrazo.

    ResponderEliminar