sábado, 18 de marzo de 2023

Visita a Lastres 23-10-22

 Visitamos Lastres antes de ir a Ribadesella a comer. 

 Lastres es una parroquia y villa marinera del concejo de Colunga, con una población que ronda el millar de habitantes, repartidos entre los pueblos de Lastres y Luces, que conforman la parroquia. Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943. 

 Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar. Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José. Además era esta Cofradía la que coordinaba funciones sociales asistenciales y las obras comunales del pueblo decididas en conceyu abiertu.
El grupo bajando al centro.

 Encajonado entre el mar y la montaña, enseguida comprenderás por qué Lastres, en el concejo de Colunga, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, distinción que ostenta oficialmente y que es completamente merecida.


  Además este pueblo marinero antaño dedicado a la pesca de ballenas y fortín ante posibles invasiones por la costa, fue distinguido como Pueblo ejemplar de Asturias, galardón que la Fundación Princesa de Asturias le otorgó en 2010. Precisamente entonces la Fundación destacó su peculiar adaptación al terreno y el espíritu de superación de sus habitantes.


 Lastres tiene un espectacular casco antiguo, de calles empedradas, de palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores, y todas tienen un denominador común: la brisa marina que las acaricia constantemente y las espléndidas panorámicas al Cantábrico y al Monte Sueve. Muchos son los lugares con encanto: el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María de Sábada.


 Más de una película y serie de televisión se ha rodado en Llastres, adquiriendo especial notoriedad la televisiva "Doctor Mateo", hasta el punto de que hay una ruta turística que recorre los lugares más emblemáticos de esta popular serie.

Casa donde Vivia el Dr. Mateo en la serie.

 Cómo no, en Lastres hay que perderse por sus calles. Dejémonos llevar por los caminos que nuestros ojos nos van marcando, para descubrir casonas señoriales, otras de estilo pescador, calles empedradas y unas vistas magníficas esperándonos a la vuelta de cualquier esquina. Imperdible dedicar un ratito a un paseo por el casco antiguo de la localidad.



 En el puerto perdura la esencia misma del mar. Es el legado más importante que nos han dejado nuestros mayores. Es el principal testigo de la cultura y tradición pesquera de Llastres, donde desde siglos el mar ha sido sustento de sus familias y que aún hoy tiene gran importancia en lo social, en lo económico y cultural de esta villa marinera.

Calle Real
  Como su propio nombre indica, la calle histórica más importante de Lastres. Gracias a un paseo por la calle Real, conoceremos el espíritu de Lastres y nos permitirá perdernos por otras calles secundarias colindantes. Entre casonas históricas y edificios balconados llegaremos a nuestro próximo destino, la preciosa Torre del Reloj.
Torre de Vigilancia o torre del reloj.

 Se trata de uno de los edificios más icónicos de Lastres. Es una robusta torre de 12 metros de altura, construida en el siglo XV como torre defensiva y de vigilancia sobre el puerto de Lastres, y convertida en el siglo XVIII en la torre del reloj que vemos en la actualidad.

El grupo atentos al la explicación del guía.

Iglesia de Santa Maria de Sábata.
Iglesia de Santa María de Sábada.

 La iglesia más característica de Lastres. Bonita iglesia porticada de estilo neoclásico y barroco con un destacado interior. A su alrededor, podemos disfrutar de unos amplios y frondosos jardines arbolados con ejemplares asturianos como manzanos o castaños.
 Se construyó en 1757 y fue remodelada a finales de siglo XIX, excepto parte de la torre que fue terminada entre 1791-1794. Tiene planta de cruz latina, una única y amplia nave, falso crucero, cabecera recta y dos capillas a los flancos. Externamente, recurre a los contrafuertes para reforzar muros y contrarrestar empujes. Un pórtico circunda las caras norte y sur. Posee en el exterior una torre campanario de planta cuadrada, de estilo próximo al barroco-rococó, con dos pisos y tambor octogonal. En su construcción se usaron como materiales la mampostería revocada para los muros y la sillería para la torre, vanos y contrafuertes.

Detalle al lado de la iglesia.
En el tiempo libre tomamos el aperitivo con una sidrina  y aquí Yon Idígoras en plena faena del escaciado.




Como despedida de lastres nos sacamos la foto del grupo.

Fuentes: Turismo de LlastresIglesia de Sta. Mª de Sábada.

¡¡Espero que os guste!!



6 comentarios:

  1. Que preciosidad de reportaje, como se os ve que disfrutais. Felicidades Mamen. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentamos disfrutar de los viajes. Aprovechamos que hemos salido de la pandemia para poder visitar lugares y Asturias siempre es un acierto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. He estado en Lastres en dos ocasiones y siempre me ha causado asombro. Esas vistas al mar desde lo alto y esas calles con unas pendientes tan pronuciadas son únicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tambien hemos estado dos veces, era un pueblo que he visitado co mis amigas y ahora con esta Asociación de Artistas Eibarreses. Me encantó a pesar de las cuestas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado el reportaje, me ha hecho sonreír, gracias también por las fotos. Yo soy española aunque vivo en Alemania y cosas como las que has publicado me gusta mucho. Buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, a Alemania viajé una vez a Dublin. En este fin de semana estabamos volviendo de Cuba, que dentro de poco podrás ver mis reportajes. Vuelve cuando quieras. Un abrazo

      Eliminar