sábado, 22 de abril de 2023

Varadero: Trinidad 1ª parte 17-3-23

   Hoy nos levantamos temprano a las 6:00 h. desayunamos a las 7:00 h y salimos hacia Trinidad a las 7:30 h. Esta ciudad esta a 4 horas de Varadero en el municipio del centro de Cuba, específicamente en el sur de la provincia cubana de Sancti Spiritus, y es la capital del municipio del mismo nombre. Pasamos por las provincias de Matanzas y Cienfuegos hasta alcanzar el Mar Caribe. 


  Trinidad es una de las ciudades coloniales más bellas y auténticas de Cuba. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, fue la tercera villa fundada por la Corona Española en Cuba gracias a Diego Velázquez en 1514. Aunque no hay fecha exacta de su fundación se cree ocurrió en el período entre el 23 de diciembre de 1513, fecha de la primera misa en tierras trinitarias al 4 de enero de 1514, fecha en la que oficialmente se celebra su fundación.

El museo de Arte Colonial.



  Actualmente es considerada una ciudad-museo con un gran patrimonio arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX, entre el que destacan estrechas calles adoquinadas, preciosos edificios restaurados, majestuosas iglesias y fantásticos patios, que le otorgan esa atmósfera típicamente colonial.

  
  Andando por su calles sentirás el auténtico espíritu cubano. Volverás atrás en el tiempo, cuando las calles no estaban repletas de coches y la vida era mucho más tranquila. Deja que el embrujo de este pueblo hecho ciudad recorra tu cuerpo.
  
  
 La labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas de esta zona del centro sur de Cuba, y el amor que profesan a su ciudad sus habitantes, propició que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas no solo de Cuba, sino también de América. Es una zona donde prosperó la industria azucarera con la llegada de las familias Iznaga, Borrell y Brunet hacia la mitad del siglo XIX.
  

Aunque parezca mentira, esta ciudad no siempre gozó de este espíritu de tranquilidad. Conoce las leyendas y mitos originados por los incontables ataques piratas holandeses e ingleses que asolaron la ciudad. No solo eso, los esclavos africanos que mantuvieron la industria azucarera también han dejado una impronta única. 


  Esta producción azucarera, que enriqueció a los dueños de esos ingenios, hizo que surgieran tanto en Trinidad como en el Valle, casonas y palacetes que hoy son orgullo de la cultura cubana. La fecha de su fundación se celebra cada año con una Semana de la Cultura Trinitaria; en enero de 2009 se festejó el cumpleaños 495 de la ciudad.


  El 4 de enero de 2014 la ciudad celebró sus 500 aniversarios de fundada con variadas actividades entre las que se destacan la Gala Fundacional, la Misa de Acción de Gracias por la villa y la Asamblea Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular. El 4 de enero de 2019 Trinidad arribó a sus 505 años.

Plaza Mayor
 La Plaza Mayor, de estilo neobarroco, está circundada por grandes edificios coloniales.

 Con la llegada de los españoles al continente americano se comenzaron a desarrollar las villas, que constituían el centro de la vida de los pobladores. Estaban compuestas por una plaza central y una iglesia, alrededor de las cuales se fueron construyendo las principales viviendas y comercios que cimentaron el devenir posterior de cada ciudad.


  Así, nació lo que hoy conocemos como la Plaza Mayor de Trinidad, con su particular colorido y forma. Recorramos, entonces, uno de los más trascendentes lugares históricos, que se conserva casi intacto ante los ojos de los miles de viajeros que llegan hoy hasta la ciudad más colonial de Cuba.


  Cuenta la historia que la plaza se concibió desde los primeros años de urbanización de la villa, a partir de la construcción de la Parroquia Mayor. En este momento, comienza a llamársele Plaza de la Iglesia, aunque no tuviera una estructura definida.



 

 Es a comienzos del siglo XIX que empiezan a disponerse las diferentes casas en los alrededores de la plaza; casas que pertenecerían a las principales familias y hacendados de la zona. Se dice que los primeros trazados urbanísticos que se hicieron fueron bastante imprecisos y caóticos. La iglesia fue construida de costado y muchas de las casas también de lado, con la puerta principal hacia las calles de la plaza. Sin embargo, no cabe duda de su permanencia irresistible en el tiempo.





Casco antiguo de estilo colonial y sus calles adoquinadas.

 El día 15 de septiembre de 2018 Trinidad fue proclamada Ciudad Artesanal del Mundo, siendo la primera ciudad de Cuba en poseer tan alta distinción.
El día 30 de octubre de 2019, la ciudad de Trinidad fue declarada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Humanidad por su artesanía y sus artes populares, convirtiéndose así en la primera ciudad de Cuba.



Alrededor de la plaza hay varias calles que venden artesanía. 

 En estos puestos compramos recuerdos de Cuba, unas parejas de músicos  tallados en madera para mis hijos. Unos colgantes para mi y mis nueras, maracas y recuerdos para la nevera. 

La iglesia de la Santísima Trinidad es una catedral con techo abovedado 

 

 Trinidad es conocida por El Museo Romántico está ubicado en el restaurado palacio Brunet. En el Museo de Arquitectura Colonial se pueden contemplar antigüedades de la época en la que se producía azúcar en la localidad.



El museo Brunet lo muestro en el próximo posts.

Palacio Brunet, Trinidad
Palacio Brunet.

¡¡Espero que os guste!!

Fuentes. Trinidad Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario