sábado, 3 de junio de 2023

Tenerife: Visitamos Santa Cruz 1ª parte 14-5-23

  Hoy domingo nos hemos levantado con el plan de ir a la ciudad de Santa Cruz en el autobús de línea. Depués de desayunar pedimos en cocina unos bocadillos de tortilla ya que no teníamos intenciones de volver para comer. Fuimos a la parada para coger el bus nº 105(10,50 ida y vuelta) y alli nos fuimos. Tardamos unos tres cuartos de hora y una vez de llegar nos bajamos en la estación de autobuses.   Nada más bajarnos al final de una avenida, nos encontramos con un rastro en unos jardines y aunque no nos interesábamos verlo, algo vimos. Desde allí nos dirijimos al puerto y dimos unos paseos.

Foto de Turismo.

  Santa Cruz de Tenerife es una bella ciudad portuaria situada en Tenerife, la mayor de las islas occidentales del archipiélago canario. En torno a su importante puerto se extienden amplias avenidas, plazas y exóticos espacios ajardinados, sin olvidar bellos ejemplos de arquitectura modernista.


  El puerto de Santa Cruz de Tenerife es un puerto comercial, de pasajeros, mercante, industrial, pesquero, y deportivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Es gestionado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.


  Santa Cruz de Tenerife es una ciudad capital de la provincia homónima, de la Isla de Tenerife. Tiene una población de 208.688 habitantes en 2022. Se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, unida física y urbanísticamente a la ciudad de San Cristobal de la Laguna, estando consideradas ambas cuidades gemelas y formando, junto a El Rosario, Tegueste, Taraconte y el Sauzal, el Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. Tiene una población de más de 449 472 habitantes. 

Al fondo las montañas de Anaga.

  Fundada el 3 de mayo de 1494 como real de conquista, fue entre 1833 y 1927 la única capital de Canarias (siendo de este modo la única ciudad canaria que ha ostentado tal título de manera oficial), hasta que en 1927 un decreto establece que se comparta la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria. En 1803 Carlos IV firmó la Real Cédula por la que se le confería el privilegio de Villa Exenta y se le modificaban los títulos mediante las fórmulas «Muy Noble» e «Invicta». Con todo, la ciudad pasó a ser la «Muy Noble, Leal, e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife».​

 
  Cada año, la capital insular se viste con sus mejores galas para acoger el Carnaval, declarado de Interés Turístico Internacional y uno de los más espectaculares de España. Su privilegiado enclave permite disfrutar de hermosas playas como la de las Teresitas, conocer la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad, o visitar el Parque Nacional del Teide, símbolo de la isla.

Foto recogida de internet.
   Poco más de cuatro siglos contemplan la historia de Santa Cruz de Tenerife. Y es que, a pesar de que en 1494 Alonso Fernández de Lugo desembarcara en estas costas, la ciudad no comenzaría a desarrollarse hasta un siglo después, siendo el puerto el motor de crecimiento que ha convertido a esta urbe en la segunda urbe más poblada del archipiélago canario. En torno a la zona portuaria se distribuye un trazado urbano estructurado en ramblas y amplias avenidas jalonadas por un importante legado de arquitectura modernista.

Foto de Internet.

  En el centro neurálgico de la ciudad, junto al mar, se localiza la plaza de España, construida a mediados del siglo XX sobre el antiguo emplazamiento del castillo de San Cristóbal (s. XVI). Frente a la plaza se alza el Cabildo Insular de Tenerife, sede de la primera corporación municipal tinerfeña. El edificio, de corte racionalista, comenzó a edificarse en estilo neoclásico a mediados de los años treinta bajo la dirección del arquitecto Marrero Regalado. En el interior, sus salones destacan por albergar una serie de murales realizados por el pintor canario José Aguiar.

La Plaza de España

   La Plaza de España de la ciudad es la plaza más amplia de la ciudad Fue construida en 1929 sobre el histórico Castillo de San Cristobal, baluarte destinado a defender la isla de la pirateria. Actualmente, solo quedan unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea bajo la plaza. 

  Esta plaza se sitúa entre la Plaza de la Candelaria y la Avenida Marítima anexa al Puerto. La Alameda del Duque de Santa Elena, construida a finales de 1787, es prácticamente parte integrante de la plaza. Alberga una fuente de marmol, encargada en Génova el mismo año de su construcción, además de constituir la zona con mayor vegetación de la Plaza. La plaza está ubicada en el centro de la ciudad, a pocos metros al norte del Auditorio de Tenerife.



  

Plaza Central

  La plaza, que ocupa un espacio de 5.026 m², está presidida por el Monumento a los Caídos, una torre en forma de cruz con un mirador en lo alto, cuya base contiene una cripta ya vacía. Este monumento fue construido por idea del Capitán General García Escámez durante el Mando Económico, tras la Guerra Civíll. Rodeando la base se encuentra un conjunto escultórico proyectado por Enrique Cejas Zaldívar y Alonso Reyes. La confección de los bocetos se firmó el 25 de octubre de 1944. Ambos disponían de dos meses para modelarlos, y al cabo de este plazo las obras fueron expuestas en el Museo de Bellas Artes. Está formado en total por cuatro piezas escultóricas: la alegoría de la Patria sosteniendo al Caído; una mujer alada representando la Victoria y en alusión a aquellas expediciones marítimas que retornaron gloriosas a su tierra nativa, y dos figuras de soldados en posición de descanso y con una espada entre sus manos, que representan los valores cívico y militar, respectivamente. Las paredes de la base están cubiertas por bajorrelieves.



  Subimos por una de las calles peatonales y como era domingo encontramos las tiendas cerradas, menos una perfumeria donde compré una colonia que me faltaba para mi nuera.Y en una tienda de ropa que compré un vestido.


El palacio de la Carta
        


  









 




 
 El Palacio de Carta es una joya arquitectónica del siglo XVIII que ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos en Santa Cruz de Tenerife. Este monumento histórico-artístico fue mandado a construir en 1721 por Matías Rodríguez Carta y Abarca, y finalizado en 1752 por su hijo Matías Bernardo Rodríguez-Carta y Domínguez, tesorero general de la Real Hacienda de Canarias y primer Alcalde de Santa Cruz de Tenerife. En su fachada de cantería basáltica se aprecian elementos de estilo neoclásico que responden a un lenguaje cercano al clasicismo. Además, su patio principal ofrece la mejor muestra de la arquitectura doméstica canaria del s.XVIII. Actualmente alberga la oficina principal de información turística municipal.


     


La Iglesia de la Concepción
  
 La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, es un templo católico. Esta iglesia es el principal templo e iglesia matriz de la ciudad, razón por la cual es llamada "la Catedral de Santa Cruz" por muchos santacruceros, pese a no ser una catedral ni basílica, pues la catedral de la Diócesis de Tenerife es la Catedral de San Cristobal de La Laguna.



4 comentarios:

  1. Buenos días. parecéis enlazar un viaje a otro. ¿Descansáis alguna vez?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, entre viaje y viaje. Ya toca otro proximamente. Esa es la vida del jubilado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues qué maravilla. Estoy deseando saber cuál es el siguiente.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Mañana sale y es la 2º parte de Santa Cruz. Cada dos dias los tengo programados, ya que mañana voy a mi pueblo y el 9 a los Fiordos Noruegos. Un abrazo.

    ResponderEliminar