Por la tarde nos reunimos en el lugar acordado y fuimos al visitar el Parlamento.
El Parlamento de Budapest está situado a orillas del Danubio, del lado de Pest, y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. La estructura cuenta con varios estilos arquitectónicos: se admiran períodos que se remontan al neogótico, neobarroco y neorromántico. El edificio se extiende por 268 metros a lo largo de la orilla este del Danubio, tiene un ancho de 123 metros y una altura de 96 metros. Esta última medida respeta el equilibrio entre la parte civil y religiosa de la ciudad, ya que la basílica de San Esteban alcanza la misma altura.
![]() |
Parlamento de noche |
El Parlamento de Budapest fue construido en el siglo XIX como un palacio que representa la independencia alcanzada por los húngaros después de la época del imperio austrohúngaro, mientras que la gente de los magiares se había convertido ya en parte para crear la Transleitania. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1885 y se completaron en 1904 siguiendo el proyecto del arquitecto húngaro Imre Steindl, que se inspiró en el Parlamento de Londres, en el barrio Westminster. Steindl utilizó componentes barrocos y renacentistas al realizar la prestigiosa escalera que conduce a la cúpula, mientras que las habitaciones están decoradas con obras de arte de artistas húngaros, como Mihály Munkácsy, Károly Lotz, Aladár Kriesch, Zsigmond Vajda, Béla Spányi y con majestuosos tapices.
Hasta 1944, el norte y el sur de la sala de la cúpula fueron divididos en dos áreas dedicadas al bicameralismo. Abandonado este sistema, hoy en día es una habitación individual que alberga la Asamblea Nacional de Hungría.
El interior del Parlamento húngaro es sobrecogedor. La entrada, a través de la escalinata principal, es propia de un palacio real. Mármoles, lámparas, esculturas, dorados, la alfombra roja y una impresionante decoración en los techos, jalonan la subida hacia el primer piso. La escalera es, sin duda, uno de los lugares más destacados.
La alfombra roja del interior que recorre los pasillos mide casi tres kilómetros de largo dentro de los 17.745 metros cuadrados de extensión que ocupan sus salas a lo largo de los cuatro pisos. Además de las 691 habitaciones, el Parlamento tiene 29 escaleras, 10 patios, 13 ascensores, las dos cámaras para los diputados o 90 esculturas, entre otros datos curiosos.
El edificio tiene aproximadamente 30 entradas y una docena de patios. En el interior está la biblioteca con más de 500.000 libros y el centro de documentación del Consejo Europeo, mientras que en la parte central, donde está la cúpula, se encuentra expuesta la Sagrada Corona Húngara y elementos como la espada, el cetro y el Orbe que pertenecían a los reyes húngaros. La residencia del primer ministro se encuentra en el norte del edificio, donde se organizan conferencias de prensa y congresos varios. En la parte noreste se encuentran las oficinas del Presidente de la Cámara y al sur está la residencia del Presidente de la República.


La obra y el tamaño de semejante edificio deja tras de sí algunas curiosidades. Trabajaron 100.000 personas, empleándose 40 millones de ladrillos y 40 kilogramos de oro de 22 kilates. Pretendía ser un símbolo nacional en todos los sentidos, desde su decoración hasta su ejecución de la mano de artesanos húngaros. Solo se emplearon materias primas locales, a excepción de las columnas de la escalera principal que vinieron de Suecia.
Otro dato interesante es que ya contaba con sistemas de calefacción y aire acondicionado desde sus inicios, lo que lo convirtió en uno de los más modernos del mundo para la época.
Plaza Kossuth Lajos
La preciosa Plaza de Kossuth Lajos es una parada obligatoria para ver el parlamento. Gracias a su relevancia histórica e importancia nacional, la plaza representa uno de los lugares más pintorescos y emblemáticos de Budapest a las orillas del Danubio.
El Monumento a Kossuth

El Monumento a Kossuth o la Estatua de Kossuth es un monumento público dedicado al expresidente húngaro Lajos Kossuth frente al edificio del Parlamento de Hungría en la plaza Lajos Kossuth en la ciudad de Budapest. El monumento es un importante símbolo nacional húngaro y escenario de celebraciones oficiales.
Tisza Istvan.
La escultura se localiza en la Plaza Lajos Kossuth, fue realizada por el escultor Gyorgy Zala e inaugurada el 9 de junio de 2014.
El monumento que os presento me llamó la atención por su espectacularidad y grandiosidad. A estilo y semejanza de las esculturas grandilocuentes de la época soviética, se alzan sobre un templete varios personajes que acompañan al famoso político.
Realizadas en bronce y con tamaño superior a los 5 metros, se distribuyen 12 figuras entre las cuatro caras del monumento.
Algunos edificios estaban en obras |
Después de visitar el Parlamento nos fuimos al hotel para ir por la noche a una cena húngara con espectáculo zíngaro.
¡¡Espero que os guste!!
Fuente https://www.budapest.org/es/que-ver-budapest/parlamento-budapest/
No hay comentarios:
Publicar un comentario