sábado, 13 de febrero de 2016

39 JORNADAS DE TEATRO EN EIBAR "Presentación"

    En el día de hoy  arrancan la 39 Jornadas de Teatro del Complejo Educativo de Eibar.

Los  responsables de cultura, alcalde y Juan Ortega  presentan el cartel anunciador  de la 39 Jornadas de Teatro de Eibar.

Presentación   
Aquellas funciones arriesgadas, en ocasiones casi heroicas, de teatro independiente, concentradas  en uno o dos  fines de  semana de otoño y  primavera, de los primeros años setenta del siglo veinte, se hacía bajo los imperativos del  curso académico en el Salón de Actos de la Universidad Laboral, hoy Complejo Educativo. Empezamos anunciando las como Jornadas. Con los años se  fueron consolidando y se tornaron  en estable y ambicioso festival, pero mantuvieron el  entrañable y  original título. 

De eso hace ya  treinta y nueve años. Cientos de componentes de Narruzko Zezen, Grupo de Teatro Universitario, han venido participando en su organización hasta que, finalizada su etapa académica en Eibar , continuaron  camino...



Quienes hemos podido perseverar y seguimos recibiendo el apoyo y los medios de las instituciones, abordamos la organización de las Jornadas con la idea de que sigan siendo referencia dentro del teatro vasco pero, sobre todo con intención de difundirlo( al parecer sigue siendo necesario)y de ofrecerlo a los eibarreses por los valores culturales y la  fiesta que supone disfrutarlo.
Esta  "feria" de 2016 viene  a divertir, a concienciar y a trascender con veintidós funciones de veinte compañías, variopintas ellas, pero juntas, que no revueltas, dispuestas a alcanzar los  objetivos de un festival que consideran suyo. Este programa. Háganlo suyo, ayúdennos a difundirlo y anímense a disfrutarlo.   


 Pared que me encanta en otoño del  Teatro del Complejo Educativo
                   
XIV Muestra de Estatuas Humanas. 

Febrero dicen a Carnavales lo que Estatuas Humanas a Jornadas de Teatro. Y son Catorce las ediciones de esta Muestra que viene a ser imprescindible como pregonera del festival.
Los  actores que participan en esta  edición, al igual que en las anteriores, son auténticos  especialistas en detener el movimiento y  tienen la particularidad de llamar poderosamente la atención gracias al dominio de la expresión corporal, la disciplina, el mimo y hasta el yoga. Acuden a Eibar, desde diferentes ciudades de varios continentes, con sus espectaculares y difíciles personajes, con frecuencia estrenados en Eibar.                                                     
 El oso y el Madroño 
                                                           


  El sueño del Quijote
                                                          
Hasta Eibar se acercan el uruguayo Damian Fiore con la estatua denominada "El sueño del Quijote". Francisco Aguado con "Manuscrito las huellas del Vesubio",el chileno Moises Fernando Molina "El bombero" , la  argentina Narianela Martinez Carvallo "El oso y el madroño", y el argentino Jorge Balmaseda  la estatua "Rojo".

 Rojo  foto sacada por mi compañero  José Ignacio Castro
                                                        


 El  bombero
                   
                 

   Manuscrito las huellas del Vesubio
 A pesar del día  de lluvia  que hizo aguantaron como jabatos los artistas.
                               NARRUZKO ZEZEN
Grupo de Teatro del Complejo Educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario