domingo, 29 de abril de 2018

Lo que os habéis perdido esta semana

Hola compañeros otra nueva semana que se va. Algunos han salido de puente y otros nos hemos quedado en casa. El tiempo está revuelto y volvemos a la lluvia, tormentas y frío. Pero la vida sigue y hacemos lo que podemos. En mi caso,  salir por la mañana y por la tarde parece que va a llover. En casa al calorcito bajo la mantita  viendo alguna película en tv. se está muy bien. Sin aburrirnos, leyendo e intentando escribir algo. Ahora os hago el recordatorio de la semana y en ello estoy. Así que  empiezo. 

El viernes 27, os puse un micro de los que ya os tengo acostumbrados de los que envío a la radio. Si pinchais en el título lo podéis leer.



El miércoles 25, estuve en Donosti el lunes y no siempre es para pasar el día, a veces voy a médicos o de visita. Os hable de estos lugares. Para verlo pinchar en el título. 


El lunes 23, subí un relato para presentarlo al concurso Tintero de Oro. Escribí sobre una búsqueda de  una Sal que escondieron los templarios y... si os cuento aquí la sabréis mejor la historia  es  pinchar en el título.  
Y hasta aquí es lo que he podido hacer durante esta semana
!!Espero que os  guste!!

viernes, 27 de abril de 2018

Microrrelato "Saltó la valla"

                                 


Convencido de que pasaría desapercibido, caminó feliz hacia la valla. Desde la ventana le estaban observando qué es lo que iba a hacer, entrar o saltar la valla. Saltó la valla. Fue hacia la parte de atrás. Sabía que a esas horas en la cocina no había nadie, se colaría fácilmente por la ventana abierta, porque anteriormente lo había pactado con el ama de llaves. Subió las escaleras hasta el dormitorio. Ella ya lo sabía y le esperaba con la cama abierta y con un bonito y atractivo camisón corto.

miércoles, 25 de abril de 2018

Hospitales y Tabakalera

No siempre voy a Donosti para pasear, a veces obligaciones hacen que el día que voy lo dedique a una consulta médica o a una revisión. En Donosti normalmente cuando voy me gusta quedarme a pasar el día. Muy temprano he ido en autobús para acudir a la cita.  En el bus nos juntamos varias vecinas de mi edificio. Nada más llegar al Onkológiko,(he tenido una revisión para prevenir el cancer de mamas que nos hacen cada dos) allí estaban más vecina de la misma calle. Enseguida nos hicieron las pruebas. No hacía buen tiempo, llovia y habia niebla por lo que en Donosti nos ofrecía un paisaje distinto. Mis vecinas se volvieron al poco de salir. Yo aproveché  el resto la mañana para ir a visitar a una amiga de la cuadrilla que estaba ingresada en el Hospital Universitario Donostia que está en la misma zona que el Onkologiko.

Hospital Donostia
Onkologikoa Donostia

Después de la visita bajé en bus hasta el centro y a coger de vuelta el autobús de línea para mi regreso a casa. Muy cerca de la estación de autobuses está Tabakalera. Como me quedaba casi una hora para la salida de próximo bus, aproveche  el tiempo a hacer una visita y ver lo que nos ofrecía el  recinto. Estaba el lugar muy tranquilo de gente. Pensé que con el día del libro habría alguna firma en la biblioteca, pero no, incluso la biblioteca estaba cerrada. Estuve en varios pisos y saqué unas fotos desde la terraza. Ya veis como estaba de nublado y llovía  un débil chirimiri.

Se puede apreciar muy bien la niebla terraza 5º piso
El dia muy triste desde la terraza de Tabakalera.














Como veis se aprecia el cielo plomizo. En otra ocasión que estuve en Tabakalera hacía mejor día y se ve en estas dos fotos la diferencia.







  

Reformaron la antigua fábrica de tabakalera y quedó un buen edificio "Tabakalera centro internacional de cultura contemporánea". Hacen muchos eventos como: exposiciones, cursos, cine, programas públicos, laboratorios de cultura digital y tecnología  y áreas para la creación. etc.... Os pongo unos enlaces y lo podéis ver. Copiar y la poneis en google, y os sale más información.

https://www.tabakalera.eu/es

https://www.tabakalera.eu/es/quienes-somos/sobre-tabakalera

Edificio de Tabakalera  foto archivo
                                        
Yo en las escaleras en otra ocasión que  hice otra visita
Escaleras foto archivo
Obra de Miren Doiz



7 formas y una cucharilla
En los laterales de las escaleras la artista Miren Doiz hizo estas creaciones.


Tras Malas madres / Vidas suspendidas de una cuerda, de Jerónimo Hagerman, esta es la segunda de las intervenciones artísticas que habitarán diferentes espacios de Tabakalera.



Para crear esta intervención en el edificio de Tabakalera Miren Doiz se ha nutrido del propio espacio, para extraer de él las formas y los materiales con los que realizar su obra.

Las formas elegidas, siete en total, han sido seleccionadas de diferentes elementos arquitectónicos. Algunos de ellos son muy característicos del antiguo edificio, como la forja de la puerta de entrada, o las bolas de las barandillas. Otras, son pertenecientes al nuevo espacio, como los hexágonos que conforman el techo acristalado, o una forma extraída de los tubos de ventilación de la cocina de las oficinas: De esta manera, Doiz combina formas de espacios habitados por el público y de espacios solo transitados por las y los trabajadores.

Estas formas se replicarán sobre diferentes materiales, la mayoría de ellos reciclados del propio centro, como plexiglás, maderas usadas, elementos de señalética ya desfasados, antiguos elementos como puertas, en una alusión continua al espacio de Tabakalera, no solo como continente sino como contenido.

Será una intervención definida por el cambio de escala y su relación con los propios elementos arquitectónicos y con el público, así como por el uso de diferentes materiales, la importancia del color y la expansión por el espacio.



En el 4º piso pude ver la exposición de:


Laura Nieto Santos.





                                                                                                                                  


Las obras mostradas en esta exposición pertenecen al trabajo de los últimos dos años, en el que combino escenas de una prolongada estancia en Berlín y mis primeros meses de residencia en Donostia.


Cada pintura narra una historia que nos atrae y seduce como espectadores. Un breve instante extraído de la realidad y cuidadosamente seleccionado obedeciendo a aquello que llamamos experiencia estética.


Experiencias susceptibles de ser percibidas por todos y todas,  encuentros del ser humano con la belleza. No hay más que contemplar, escuchar o sentir para dar con aquello que simplemente nos emociona.
La experiencia estética es un modo de encuentro con el mundo. Un mundo que con las noticias, los miedos, la violencia y toda la desavenencia entre culturas e ideologías queda convertido en lugar oscuro. Las experiencias estéticas y esos instantes que nos emocionan, son una manera de hacerlo un poco mejor, un poco más bello.
https://www.galeriefriedmann-hahn.com/en/artists/laura_nieto/works


La entrada y centro de Tabakalera es muy amplia y desde allí  suben 5 pisos hasta la terraza. 

Desde el 1º piso







                                      



En el hall de Tabakalera una exposición de carteles que nos habla del futuro.

Y después de estar  en este lugar cogí el autobús en la estación de autobuses que está muy cerca de este recinto.


lunes, 23 de abril de 2018

EL TROFEO DE CARMINA

      Panorámica de  Olivenza  y la Puerta del Calvario
     EL TROFEO DE CARMINA
El sol de media tarde mantenía templada la piedra de la pared de la puerta del Calvario. Carmina permanecía apoyada en el muro cuando, por detrás una voz familiar le saludo, ella se volvió y allí estaba su antiguo profesor de Filosofía.

 Puerta del Calvario
Ella vio la luz a sus dudas cuando percató que era Salvador, pues recordó que él era traductor de latín.

 —¡Hola! nunca me alegré tanto de encontrarte hoy, pues tengo unas dudas que me las puedas aclarar - Comentó ella. 

Le mostró un libro que saco de su mochila, Salvador lo cogió y abrió por la página que le indicó Carmina. Ojearon la página en cuestión, hasta detenerse en una frase que deletreo el texto en latino.

"Usque ad gradum chori initia in direct ex introito verae sapientiae lunare complementum sepultum est".

—“En el coro está enterrado el verdadero conocimiento lunar”.

—Te has aproximado, aunque es probable que Salustio no hubiese reservado ningún lugar privilegiado del Quirinal a tu traducción. —Se burló Carmina.

—El significado correcto es este: Desde la entrada y en línea recta hasta el comienzo de las escaleras del coro se halla enterrado el complemento lunar del auténtico  conocimiento.

— ¡Chissst!, Carmina le toco los labios con el dedo índice. —No hables tan alto. 

Le reveló el preludio de la gran obra que había de llevar a cabo en el interior de la Iglesia.

—Pero, ¿a qué gran obra te refrieres? -sus fulgentes ojos escrutaban la palidez de Carmina.
¿No será en la iglesia de Sta. María?-preguntó Salvador.
CAM_5076
         Iglesia de Sta. Mª del Castillo
—¡Así es! –respondió sin exteriorizar emoción alguna, mientras buscaba en el libro una página cuya numeración parecía conocer de memoria. 

—Lee esto, – le señaló con el dedo.

"Ub cetario praesente, quorum templum templi militum fuisse un parientinais"

—Todo está muy claro,  en la iglesia  de Sta. María,  Cetario, Cetarium, se construyó sobre las ruinas de una antigua iglesia templaría y en su subsuelo se esconde el secreto.

—Bueno, supongamos que esa cita se refiere al coro de la iglesia. —le dijo Salvador.

Carmina se sentó en el perfil de un ágil salto. Leyó sujetando el libro en el regazo.

Nicolás  Lenglet Dufresnoy, alquimista holandés de siglo XVIII, que a su vez cita a Lucas Tuy, cronista del siglo XIII quien da fe de una serie de emplazamientos templarios en la península y concretamente templarios portugueses.

Durante unos segundos sólo sonaba el piar de los pájaros, hasta que Carmina descendió del perfil y aferró la mano de Salvador. 
—Ayúdame a encontrar el Pulvis Coeruleus de los alquimistas medievales que según Lucas Tuy, se halla en los cimientos de la iglesia,- Señalando la torre.

Fotoblog
      Torre de Sta. Mª del Castillo 

—Secunda mi plan, aunque te parezca inconcebible, tú también te vas a beneficiar del hallazgo.

—Al Subliminal…, polvos azules de alquimista…, templarios en Olivenza.—Salvador soltó una carcajada.—Carmina me parece que no llegó a captar tu sentido del humor.—No tengo ningún inconveniente en acompañarte en dicha aventura. 

Con voz queda, suave, iba poniendo al tanto acerca de proyecto, consistente en la búsqueda del polvo azul de la alquimia medieval, a pesar de la terca insistencia de Salvador por conocer la utilidad del Pulvis Coeruleus, no soltó prenda, postergando las aclaraciones para el momento decisivo, debían de presentarse esta noche en la iglesia. Aprovecharían un funeral que había de comenzar por  la tarde para ocultarse en el templo una vez terminado las exequias.

—En casa tengo un martillo, dos cinceles y un cortafrío. Cuento además de guantes, linternas, pilas ,sacos de basura y ropa adecuada.

—Creo que será suficiente- Le estampó un beso en la mejilla.

—¡Carmina, que disparate!. ¡Ojala! nos proteja el espíritu de algún templario.

 —Salva, a las siete y media en la puerta de la iglesia. 


A la hora señalada allí estaban Carmina con una abultada bolsa colgada del hombro. Entraron los dos antes de que sacaran el ataúd del coche fúnebre. Tomaron asiento en uno de los bancos.

Llegado el momento de la comunión, Salvador aprovecho el desfile de algunos fieles para garabatear en unas líneas en un trozo de papel que con disimulo entrego a su compañera “Tendrá que ser en un confesionario”.

Cuando los cánticos finales despiden al féretro y los asistentes a la ceremonia, abandonaban la iglesia, Salvador y Carmina se escondieron en el confesionario. Comprobaron que no les había visto nadie. Solo tenían que esperar que cerraran la iglesia.
574518_2978218746487_1592450305_32027110_1359796395_n
 Confesionario  en el interior
Una vez que se quedaron solos, Carmina vacío el bolso en el suelo, comprobó que no había olvidado nada. Abrió el libro sin titubeos en la página cuyo contenido conocía casi de memoria y elevó los ojos hacia debajo del coro, musitando:

"Es introito usque ad gradum chidori initia…"

—¡Salva! debemos extraer estas dos baldosa debajo a las escalinatas. -Un cincel y un martillo bastaron para separar las junturas.

—De acuerdo emprendamos la búsqueda de la sal sublime, pero antes debo conocer los motivos por los que quieres encontrar esos polvos mágicos.

—¡Mira Salva! Vamos en pos de un descubrimiento. Cuando los rayos de radio cobalto que la luna infiltre  por la noche en mi rostro y los combine con la cantidad exacta de mercurio y azufre que constituyen el ungüento del Pulvis Coeruleus, mi rostro no envejecerá jamás. Cumpliré años, transcurrirá décadas de mi vida sin que mi cara muestre, estrías, frunces y arrugas. Lograré la eterna juventud. 

—¿Sabes qué significa eso para una mujer?

Salvador la miró a los ojos y no pudo evitar un ligero estremecimiento ante el fulgor que dinamitaban. 

—Si las cosas fueran como dices, hace tiempo que las multinacionales farmacéuticas de los grandes laboratorios hubieran obrado el prodigio.
—¡No! recuerda que hay que emplear la cantidad exacta, el enigma de la proporción justa de mercurio y azufre combinado con los rayos lunares desapareció con los alquimistas templarios y nadie hasta hoy ha logrado su fórmula.

—Manos a la obra Carmina -dijo Salvador-.

—Aquí- le señaló Carmina.

—Separamos las ensambladuras de estas baldosas.

—Ten cuidado no romperlas, tenemos que dejarlas igual que estaban para no dejar rastros.
582569_2978225866665_1592450305_32027113_568838821_n
 Lápida  templaria
Salvador enfocó la linterna hacia las pétreas superficies que ocultaban las baldosas. Cogió el martillo, golpeó sobre el cincel, abrió un boquete.

—Estoy nerviosa y emocionada, Salva. Estamos a punto de descubrir el mágico secreto enterrado durante centurias.

A Salvador le temblaban las manos cuando se dispuso a abrir los sacos para guardar todo resto de cemento. 

Al cabo de media hora la crisopeya desveló la oculta esencia de la materia, todo se transformó en oro, pero no en simple metal, sino en el oro de la felicidad, de la justicia, de la belleza y la bondad.

—¡Carmina ven aquí, mira, asómate! – Y le señaló unos diminutos puntos que, bajo el foco de la linterna reverberaban en el limo.

La joven Carmina presa de la agitación estiró el brazo y tras comprobar la presencia de unos suaves centelleos azulados, se embadurnó el rostro mientras danzaba y giraba sobre sí misma, como un derviche persa. Salvador contemplaba el azulado rostro de su compañera. Continuó observándola hasta que se abalanzó sobre él y estampó sus labios en la boca. 

—Gracias, Salva, gracias, no creo que alcances a comprender los que significa esto para mí.—Acaríciame, -susurraba Carmina- 

Salvador, la despojo de su blusa. La encontraba más atractiva con la cara embadurnada que con su mácula palidez habitual. En medio de la nebulosa pasional se acomodaron desnudos en un banco. Salvador, sentado, con la espalda apoyada en el respaldo y Carmina encima con las piernas separadas hacia afuera por el hueco del espaldar. 

 —Hieros Gamos… renazco a la belleza inmarchitable… La gran obra se consuma- Suspira Carmina entre jadeos.- 

—¡Hieros Gamos…!


Fotos   y relato autora: Mamen Píriz García derechos  reservados  en Safecreative

sábado, 21 de abril de 2018

Lo que os he mostrado esta semana

Hola compañeros ya estamos de nuevo en fin de semana. Estos días parece que hemos entrado en en verano por el calor que hace. Me imagino que como estamos en primavera vendrán días más suaves. Son día de disfrutar del buen tiempo y salir a la calle. Este fin de semana hay que aprovecharlo y disfrutar de la ciudad, de la playa y del monte. Cuídense los alérgicos. Yo estoy preparando este recordatorio para después salir a la calle y poder caminar un poco sin abusar,  que mi espalda me molesta menos. 
Así que  empezamos.

El lunes día 17, os mostré una reseña de un libro muy bonito de relatos cortos que una compañera mía ha escrito recopilando una treintena de relatos. Ainhoa  asiste  desde  hace dos años al grupo de escritura creativa que asistimos. Ha presentado  su primer libro con Editorial Adalir Ediciones Solidarias y colabora con esta editorial para recaudar fondos para las enfermedades raras. El libro lo podéis comprar o bien el la misma editorial o bien por Amazon. Podéis leer la reseña pinchando en el título encima de la foto. 

Ainhoa dedicandome el libro.

El miércoles día 19, os puse un microrrelato de esos que suelo enviar al concurso de radio y esto es lo que se ocurrió escribir con la frase que comienza. Lo podéis leer pinchando en el título.

Foto obtenida de Internet   (si el autor lo desea la quitaré)

El viernes día 20, os puse parte de la exposición de la Asociación de Artistas Eibarreses que está expuesta en Portalea. La podéis ver pinchando en el título encima de la foto.

Foto del grupo realizada por Félix Morquecho del Diario Vasco.
¡¡Hasta aquí este recordatorio, Espero que os guste!!

viernes, 20 de abril de 2018

Exposición de la Asociación de Artistas Eibarreses





Como os dije el viernes pasado, se inauguró la exposición de la Asociación de Artistas Eibarreses. Como cada años más o menos en abril, en la que suelo participar por ser socia. Estas es una muestra de lo que allí se expone entre tallas, pinturas al óleo, pinturas al huevo, acuarelas, cerámicas y fotos. Este año el cartel anunciador es este cuadro de unos de los socios fallecidos en este año. Cada año siempre desaparece un artista bien por enfermedad, o bien por edad. Este año ha sido Eduardo Aramburu.

Pintura de Eduardo Aramburu recientemente fallecido

En fotografía los artistas Mateo Guilabert  y Luis lópez

 



Los retratos de José Antonio Giménez pintados al óleo
Fotos y retratos 


El colorido de las pinturas de óleo alegran la sala y lo artistas socios podemos exponer cada año una o varias obras en esta exposición.


Jarrón con rosas 
Puente  de Maite Zanguitu 



Esteban Oroz nos presenta estos dos maravillosos cuadros pintados al natural en concursos de pintura.



Caserío y río de Esteban Oroz 
Plaza y ayuntamiento de Eibar  de Esteban Oroz




Una variedad de pinturas óleo en paisajes de diferentes pintores

Varias pinturas al óleo
 Caseríos desde la ventana con gotas de lluvia M,  Zanguitu
Retrato con paisaje al óleo de M. Estandia 

Oleos de  F. de Maruri



Retratos y paisajes pintados por estos artistas eibarreses. 





En pinturas temple al huevo son estos dos artistas destacados en unos buenos trabajos. 

Abstractos  de Vicente Iriondo
Pintado temple  al huevo   de Mª Luisa Blasco 


En puntillismo estos dos paisajes de Emilio Guerrero.
Paisajes  de Pamplona  y Elgoibar de Emilio Guerrero

Entre los acuarelistas los más destacados es Jon Idígoras un buen maestro de la acuarela. 

Acuarelas de Jon  Idígoras 
El secretario de la Asociación Francisco López Goenaga nos presenta dos acuarelas de nevadas.

Acuarelas de Francisco López Goenaga



Mª Carmen Píriz, yo presenté  estas acuarelas de paisajes. 



Estupendas tallas de madera  de varios artistas  que son unos artistas  con  la madera y el cincel.

Son varios los artistas  de talla  y no recuerdo los nombres de  todos


En cerámica la Artista Carmen Mostaza 

Muestra de la sala en cerámicas y las obras , en primer  lugar  cerezas de Carmen Mostaza


Dos  reportajes en la prensa, El diario vasco 



Exposiciones de la Asociación Artística y el Instituto Zuloaga en el mes de abril
La Asociación Artística de Eibar y el Instituto Ignacio Zuloaga ofrecerán sus exposiciones en el mes de abril. La muestra de los artistas eibarreses tendrá lugar desde el día 6 al 29 de abril, mientras que los estudiantes de Bachillerato Artístico harán lo propio desde el día 13 al 29 de abril, ambas, en Portalea.


La Asociación Artística facilita a sus socios la posibilidad de exponer sus obras una vez que les resulta muy difícil darlas a conocer de forma individual. Por este motivo se organiza esta muestra para dar cabida a la visualización de los trabajos que realizan sus miembros. De ahí, que está previsto que medio centenar de autores participen en la exposición para mostrar unos 70 trabajos. La variedad es también una de las señas de identidad de esta entidad, en donde se podrán ver trabajos relacionados con la pintura, escultura, dibujo, entre otras


Noticia  del martes 27 por A. M.  en el Diario Vasco


Una familia de artistas con trayectoria


Grupo de la Asociación  Artística que presentan obras ( Foto Félix Morquecho) 
La veteranía se impone en la exposición anual de la Asociación Artística de Eibar, que se puede visitar hasta el día 29



La sala de exposiciones de Portalea acoge una nueva cita con una de esas muestras que están marcadas en el calendario de antemano. El compromiso con la Asociación Artística de Eibar se mantiene y un año más la casa de cultura acoge la que posiblemente será la exposición más populosa en cuanto a número de expositores. La variedad de temáticas y de estilos se hace patente una vez más en una muestra que recoge pinceladas de los trabajos realizados principalmente a lo largo del último año por los socios. 

La exposición inaugurada el pasado fin de semana se puede ver hasta el 29 de abril. El horario de la sala es de 18.30 a 20.30 horas de martes a domingo, con el lunes cerrado 

La Asociación Artística de Eibar sobrepasa ya el medio siglo de vida. Su sede de la calle Pagaegi ha visto pasar a centenares de asociados que acuden allí a pintar, o que han mejorado su técnica pincelada a pincelada gracias a los consejos de los compañeros. Sin embargo, son muchos también los que desarrollan su afición fuera del local común. Para todos, la Asociación se convierte en un foro que además organiza cada año actividades dirigidas a compartir el gusto por el arte entre sus socios. De hecho, no todos los socios practican alguna disciplina artística, ya que hay quienes se inscriben para compartir 

La inauguración supuso un encuentro de compañeros de afición en el que hubo un momento de recuerdo para dos socios fallecidos en los últimos meses, Pepe Txikiena y Eduardo Aranburu 'Ferru'. «Hemos perdido dos artistas buenos» lamentó el presidente José Agustín Larrañaga. La cita también contó con la participación del concejal de Cultura Patxi Lejardi, que agradeció la colaboración de todas las personas que integran la asociación «por llenar la sala de colores y formas. Nos llena de orgullo tener tantos artistas en una ciudad tan pequeña como Eibar». Lejardi les animó a seguir adelante en las distintas disciplinas artísticas para que la exposición que se puede ver estos días siga siendo una cita fiel, año tras año.

Retratos y Lady Di
La exposición presenta una variedad de trabajos y técnicas. En total son unos 40 autores que firman cerca de 70 obras. «Cada uno trae una o dos obras, depende». La pintura sigue siendo mayoritaria entre las técnicas empleadas. Sin embargo, la muestra se plantea como algo abierto y también se puede ver trabajos en talla, algunos dirigidos a ser colocados en la pared y otros sobre peanas. «Lo que me ha llamado la atención son las esculturas que ha hecho Fidel Vicente Villanueva. Son unas tallas que encajan unas en otras, ¡menudo trabajo de precisión!» responde Larrañaga. Las temáticas de las obras son de todo tipo, se puede ver retratos juveniles, o incluso a Lady Di entre lugares conocidos como Arrate o la plaza de Unzaga. También aparece la fotografía por parte de algunos socios, incluso con texturas, cuestión de detalle.

El signo común de los autores es que, llevando más o menos tiempo dedicados a su afición, todos atesoran una gran trayectoria vital. «No hay relevo generacional. Yo creo que los jóvenes de hoy en día crearán otro tipo de cosas, no veo continuidad» lamenta el presidente de la Asociación. Las incorporaciones se van produciendo con cuentagotas pero en la mayoría de los casos siguen perteneciendo a generaciones veteranas, pero activas.

Reportaje Félix Morquecho en en Diario vasco  15-4-18