miércoles, 30 de noviembre de 2022

Feria agrícola y ganadera en las Fiestas de San Andrés en Eibar.

Hoy ha sido el día de San Andrés, hemos ido y la verdad es que a pesar de llevar el móvil no saqué fotos. Había menos puestos y además cuando pasamos nosotros  apenas quedaban verduras y frutas en algunos Stand. Tampoco me llamó la atención nada que me gustara para sacarles una foto y como ya tenía este post os voy a mostrar el que hubo antes de la pandemia. Si que me ha gustado mucho el cartel de este año.

Este año se sabía que las fiestas estaban empañadas por el mal tiempo. Teníamos la esperanza de que en la hora de la feria no llovería, pero según iba pasando la mañana llovía cada vez más. Aún así cogí mi cámara y saque unas fotos.

                 
Cartel ganador de Ana Salegui de Donosti.

















Este año si compré dos medias tartas.

Una de queso y otra mitad de pastel vasco de crema. Están las dos riquísimas. 
Fiestas de marcado sabor rural con festejos de carácter tradicional (deporte rural, exhibición de danzas folclóricas, bertsolaris, etcétera), juegos para los niños y verbenas populares a donde acuden visitantes de los pueblos vecinos.
Aizkolaris

Os pongo unos enlaces del programa de fiestas, yo este año al estar convaleciente con una rodilla inflamada no he podido asistir a ningún evento, solamente hoy he salido. Enlaces de interés:






El Ayuntamiento de Eibar organiza la XLI ª edición de la Feria de San Andrés con Concurso Agrícola, Exposición de Ganado y de Aves del Bajo Deba. Este año bajo la lluvia.
De estos panes compre el de semillas y el de maíz 
Este año me conformé con ver los dulces.
Los estand este año estabas muy bonitos
 






La Feria Agrícola de San Andrés, que se celebró esta mañana ha acogido este año a 72 productores/as, repartidos/as a lo largo y ancho de varias carpas situadas en Txaltxa Zelai y Unzaga, provenientes, todos/as ellos/as, de Gipuzkoa (24), Bizkaia (34), Araba (11) y Navarra (3).


Un año más, estuvieron presentes los caseríos eibarreses Loixola con su puesto de verduras, y Sosola con su puesto de pan y queso. Compramos queso de Sosola.






Al mismo tiempo, se pusieron a la venta los siguientes productos: verduras (17 puestos); frutas (3); pan (21), queso (19); quesos de Debabarrena (2); miel (6); txakoli (1); y flores (3 puestos). Los premios en las distintas categorías serán los siguientes: 180 euros para el primer premio en verduras, frutas, miel, queso de oveja y pan y 120 euros para el segundo premio de los mismos productos. Además de estos premios, habrá dos premios a la mejor presentación: 150 euros al primer premio y 90 euros al segundo. Además, al mejor de los baserritarras de Eibar se le concederá un premio de 90 euros y, por último, el jurado podrá otorgar menciones de 80 euros entre las personas participantes.









  



Además de los productos que se pondrán a la venta, también habrá ocasión de disfrutar, un año más, de la clásica exposición de ganado, que se ubicará, al igual que el pasado año, entre las calles Fermín Calbetón y Plaza Barria. Traerán sus animales 8 caseríos de la comarca. Formarán parte de dicha exhibición distintos animales, tales como vacas, bueyes, caballos, burros, ovejas, cabras, cerdos, aves y conejos. Los caseríos participantes en la exposición serán Sumendixa Goikua, Loixola, Mandiola Gainekua, Aritxulueta, Iturrua, Orbe, Mendigoitxi y Arimendi. Lo que me dio más pena es ver a los animalitos que se mojaban mucho, no les pusieron una carpa para ellos. 







Y a pesar de la lluvia hubo buen humor, para que la fiesta no se acabe. Hubo bailables en la Plaza de Unzaga. Nosotros después de comer un talo volvimos a casa y la verdad es que la tarde no está para salir. Me he entretenido a hacer este post. 





Os pongo el enlace de otras ferias de los años anteriores.

2 comentarios:

  1. Qué pueblo vasco tan especial, y potente, amiga.

    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo que guarda y recupera la esencia de lo vasco. Pero es un pueblo acogedor de culturas y emigración. Hay mucho ambiente. Un abrazo

      Eliminar