sábado, 20 de agosto de 2022

Ruta desde Oleta a Mendetxa y Lekeitio

Tenemos muchas rutas para caminar en el País Vasco. Y esta que os voy a mostrar ahora, es muy bonita. Había oído hablar de ella a mis amigos pero por primera vez la recorrimos con ellos. La hicimos el día 14 de agosto. 

Se trata de ir desde Oleta a Lekeitio por el monte a orillas del rio Lea. Cruzando las marismas de la ría. Nosotros salimos en coche desde Mallavia hasta Oleta. 

Se recorren unos 8'11kms con un desnivel moderado a orillas del río Lea, que nace el las faldas del Monte Oiz. Entre Oleta y Mendexa, es una ruta más larga pero nosotros hicimos este tramo, es el más bonito de la ruta, especialmente su paisaje y la ría del Lea que nos muestra las marismas en baja mar.

Tiene varias cuestas pero, no tienen mucha dificultad. El día estaba nublado lo que nos facilitó el disfrute de la ruta, porque no pasamos calor.

Puente en Oleta sobre el rio Lea.
Una vez de dejar el coche aparcado en el barrio de Oleta cruzamos el puente sobre el rio Lea. Pasamos una pasarela de madera protegida con una maya para evitar resbalones y a la derecha hay un indicador que marca la leprosería o Hospital Viejo.
Rio Lea al comienzo de la Ruta en Oleta.

La entrada al camino, se encuentra balizada, y a lo lejos ya dejamos el barrio de Oleta, tras andar unos metros por una pasarela de madera que evita un tramo embarrado, por el que seguramente pase una acequia o se filtre el agua del río, enlazo con el camino principal.

Los puentes con escaleras los hay en tramos del recorrido.

Nos adentramos en zona boscosa entre pinos y eucaliptus.

Unos metros más adelante, puedo ver una antigua presa, un elemento muy habitual a lo largo de la ruta, y que servía para llevar el agua a las ferrerías y los molinos.

Continuando la marcha, llego hasta un puente de un solo arco, que dejo a mano derecha, desde este punto puedo ver las ruinas del Hospital Viejo construido en el año 1632, de estilo barroco y que fue construido para atender a los enfermos de la iglesia de Mendetxa y de alrededores. Se dice que también atendieron leprosos.

Hospital Zaharra.

El sendero discurre en parte por un antiguo Camino Real,  es un camino que esta construido con los restos de escoria de la antigua Ferrería de Yarza, camino por el que fue Felipe II, para contratar sus servicios.


En los terrenos de marismas hay un cementerio de barcazas que ahora las están reparando para usarlas en las fiestas de gansos.


Cerca de un caserío unos manzanos en el camino.


Aparte de cuestas también hay en el camino tramos llanos y soleados.




Con la marea baja  al fondo el palacio Zubieta.

Rosa, Pepe y Taxio a la vuelta.

Al ir la marea estaba muy baja, Había mareas vivas.



La marea viva muy baja en la ría cuando llegamos a Mendetxa.

Se podía pasar por el camino de Lumentza a la isla.

Isla de Limentza y playa de Karraspio con marea baja 

Playa de Izuntza.


En la playa de karraspio.

Cuando llegamos a Mendetxa por la mañana estaba nublado. Tomamos el aperitivo en la playa de Karraspio. Fuimos a comer al Batzoki en Lekeitio, el menú sencillo Unas croquetas de entrante, Marmitako, pollo asado y bonito con tomate, regado con vinos y cervezas. Estuvimos dando un paseo por el puerto. Tomamos café en el Hotel Emperatriz. Por la tarde que salió el sol, se quedó una tarde muy agradable.
Por la mañana el puerto el cielo muy nuboso.

Puerto pueblo  y playa de Izuntza.

Con Taxio y Rosa

Sobre las 6 de la tarde decidimos dar la vuelta y emprender el camino al contrario de lo que recorrimos a la mañana.


A un lado del puente, puedo ver el mar cantábrico, una pequeña playa y la embarcación Boga Boga, que es un claro ejemplo de la construcción naval, que se realizó en esta zona, hasta mediados del S.XX.

 La ría con la marea alta bajo el Puente Itzunza.

Antiguos astilleros.

El Molino de Mareas Marierrota. 

El Palacio de Zubieta, 

El Palacio de Zubieta.
De regreso por el área de las chalupas. 



Tras realizar una ligera subida, y descender nuevamente, llego hasta una carretera de acceso a varios caseríos de la zona, que recorro unos metros cruzando un puente sobre el río, que nos lleva hasta las primeras casas de Oleta, hasta llegar a la carretera volvemos al aparcamiento y fin de la excursión.
En la última pasarela al volver.
Rio Lea.
Caseríos en Oleta y al fondo el aparcamiento. 

El recorrido lo hicimos en hora y media, a pesar de que yo me paraba mucho haciendo fotos.
 
¡¡Espero que os haya gustado!!


4 comentarios:

  1. Mucho. Muy buen recorrido y mejor Cicerone.

    Una brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba, así podéis conocer los lugares que voy visitando y disfrutando. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una ruta preciosa. A mi también me gusta caminar. Un beso y feliz tarde de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bueno caminar y hay que aprovechar las rutas que nos ofrece la naturaleza. Un abrazo.

      Eliminar