domingo, 19 de febrero de 2023

Teatro: Obra ¡Ay Carmela! interpretado por Maria Adánez y Pepón Nieto.

 46º Jornadas de Teatro de Eibar y la presentación de ¡Ay Carmela! se abrió el dia 14 de febrero 2023.

  Estuvimos en la presentción de las jornadas el día 14 y nos gustaron mucho los cementarios hablando de teatro y cómo llegaron a ser actores. Después de salir de esta presentación el ayuntamiento nos invitó a lunch que compartimos con quien asistieron a la presentación.

  Al día siguiente acudimos acudimos a ver la obra y no pudimos evitar pasar por el Photocall a la entrada de Coliseo.

  
  La obra de José Sanchís Sinisterra está considerada como «un canto a la supervivencia y a la dignidad del ser humano»


  ¡Ay, Carmela! se trata de una elegía de la guerra civil española dividida en dos actos y un epílogo. Compuesta por el dramaturgo de sumo prestigio José Sanchis Sinisterra en 1986, fue estrenada en 1987 y desde entonces no ha dejado de versionarse.

   Dirigida por José Carlos Plaza (Premio Nacional de Teatro en 1967, 1970 y 1987), cuenta con un reparto exquisito. María Adánez y Pepón Nieto nos traen de vuelta el espíritu de Carmela con la intención de que nno caiga en el olvido y de conseguir un mundo de tolerancia, de comprensión, de igualdad, de solidaridad y de justicia social.

• Duración aproximada: 110 minutos.

• Edad recomendada: mayores de 16 años.

• Reparto: María Adánez y Pepón Nieto.

  Las representaciones de las Jornadas de Teatro se ponen en marcha, hoy, con la obra '¡Ay, Carmela!', en el Coliseo. Así, hoy se levanta el telón con la primera función, y mañana la segunda, a las 19.00 horas.


   La obra, de José Sanchís Sinisterra y dirigida por José Carlos Plaza constituye un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, un suspiro, un dolor encerrado, es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

  Con esta obra, Pepón Nieto y María Adánez se meterán en la piel de los protagonistas de esta tragicomedia, Paulino y Carmela, respectivamente. Por ello, el deseo de esta propuesta es poder sumar algo nuevo a un texto que de por sí es de una belleza y una grandeza que lo han convertido en un clásico de nuestra dramaturgia contemporánea.

  María Adánez y Pepón Nieto se meterán en la piel de los protagonistas de esta tragicomedia: Carmela y Paulino ¡Carmela es nuestra memoria!


  Según señala la crítica, «Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo».

Y no se puede olvidar que «nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente. Carmela es nuestra memoria y nuestra culpa, como lo es de 'El Paulino', el 'cagón'. ¿A quién nos recordará?». Podemos ver a Carmela, protagonizada por María Adánez, con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Carmela: ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Carmela: reivindicación de la bondad tan denostada en estos días. Carmela es divertida, brillante y descarada. Pura raíz, pura sangre. No piensa mucho, convive con los que la rodean, siente y padece. Un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás. Desde el grupo Pentación afirman que «Carmela se sacrifica porque no puede vivir en un mundo podrido. Pobre país que necesita héroes. Y nosotros cogemos aire con la mayor alegría y profundidad posibles para volver a suspirar: ¡Ay, Carmela!».

Fuente ; el diario vasco


¡¡ Espero que os guste!!


4 comentarios:

  1. Una película inmensa.

    Un abrazo, y gracias por traerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es la película, es en teatro directo. La pelicula la vi en TV. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aunque considerada como una comedia. en realidad algo de trágico encierra el fondo argumental de esta obra. La guerra civil española en toda su crudeza.
    También me tocó teatro ayer, y la verdad es, que pocas veces defrauda una obra original o un clásico con buena adaptación.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema fue duro y trágico, pero ellos lo trabajaron muy bien. Hay que aprovecahr que tenemos unas jornadas de teatro en Eibar duante mes y medio. Un abrazo.

      Eliminar