jueves, 23 de febrero de 2023

Viaje a Galicia: Santiago de Compostela 10-10-22

  Bueno amigos tengo que retomar los pequeños viajes que realicé durante el otoño que dejé sin terminar por mostraros el viaje que hicimos por Egipto. Voy a ir haciendo y programando mientras yo estaré en marzo en otro viaje importante a Cuba.

  Os dejo unos enlaces de lo que os habia mostrados de este viaje y visitas por Galicia. 

Visitamos por la tarde Combarro 9-10-22

 Visitamos Vigo con Oliventinos a la feria del marisco de O Grove. 22-11-22

  En este os voy a mostrar la visita a Santiago de Compostela. Fuimos en un día de lluvia y dicen que si no ves Santiago con lluvia no es Santiago de Compostela. 

Catedral de Santiago de Compostela.
  La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la  ciudad Homínica en el centro de la provincia de La Coruña). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apostol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa  durante la  Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que comunicaba la península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calisto II  declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papaAlejandro III  en su bula Regis aeterni en 1179.​

Yo ante la catedral
Parte del grupo oliventino. 

     Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896,​ y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

  En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés, caminos del Norte de España», fue incluido como uno de los bienes individuales.

Palacio de Rajoy.

Plaza del Obradoiro, Palacio de Rajoy y Hospital de los Reyes Católicos.

  La plaza del Obradoiro  es la principal y más famosa de la capital gallega. En ella destacan edificios emblemáticos como el palacio de Rajoy, el hospital de los Reyes Católicos , el colegio de San Jerónimo o la propia catedral de Santiago de Compostela. 

Concha de vieira que marca el final del camino. 

         
  La estructura del edificio está situada sobre un área de ocho mil metros cuadrados, consta de una planta en cruz latina de tres naves de una longitud de unos cien metros con un crucero también de tres naves y de cerca de setenta metros de longitud. La altura en la nave central es de veintidós metros en todo su recorrido y alcanza los treinta y dos de máximo en la bóveda del crucero. El cimborrio, situado sobre el centro del transepto, es gótico y sustituye el antiguo de estilo romántico.​

Imagen de Santiago Matamoros en 2008.

 Cerca del altar mayor, la girola está compuesta por diversas capillas románicas absidales, la central de planta cuadrada, y también tiene dos ábsides en cada uno de los brazos del crucero. Sobre las naves laterales, separadas de la central por cuarenta y dos columnas, se encuentra un triforio con cubierta de cuarto de cañón y balcón de ventanales de doble arquería. La nave central se cubre con bóveda  de cañón  sobre arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista. ​

Moviendo el botafumeiros.

  El botafumeiro (literalmente 'echador de humo', en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia (España). Es un enorme incensario bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,50 metros de altura.


  El botafumeiro es un incensario gigante que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela. Se trata de una de las tradiciones más antiguas de la catedral, y se cree que tiene más de 500 años. El botafumeiro se mueve gracias a un sistema de poleas y cuerdas, y puede llegar a alcanzar los 21 metros de altura. El movimiento del botafumeiro es un espectáculo impresionante que atrae a muchos turistas a la catedral.


  La iluminación proviene de las ventanas de los dos pisos de las naves laterales del período románico, en la capilla mayor son polilobuladas y las que corresponden a la girola son ojos de buey. La ornamentación interior se puede apreciar en los capiteles historiados de la parte del ábside y en los adornos vegetales de la galería.​

  La catedral dispone de dos grandes órganos situados en la parte central de los tramos altos de la nave principal. Fueron fabricados en 1708 y 1712 por encargo del capítulo catedralicio al maestro Manuel de la Viña y la caja al arquitecto Antonio Afonsín y al escultor Manuel Romay. En 1978 se fusionaron en uno solo, la consola fue sustituida y se incluyeron mecanismos electrónicos e informáticos por una empresa italiana. ​

   
Bóveda de la Capilla del Pilar.

  Después de visitar la catedral estuve con dos parajas de oliventinos tomando unas cervezas.


En la Fuente de los Caballos.

  La fuente de los caballos es una de las más famosas del casco histórico de la ciudad de Santiago de Compostela. Se encuentra en el centro de la plaza de las Platerías, a escasos metros de la catedral.

  Es una fuente de estilo italiano, circular, hecha de piedra, tiene una base de cerca de un metro de altura y está rodeada de un escalón. En su centro se levantan cuatro caballos marinos que echan agua por sus bocas. De entre estos caballos surge un pedestal rematado por una figura femenina que alza su brazo con la estrella de Compostela.
  Curiosamente, Federico García Lorca se inspiró
  En esta fuente para escribir su poema “Danza da lúa en Santiago” (Danza de la luna en Santiago), donde el poeta llama a esta fuente “la del sueño”.

   Callejeamos por las calles de Santiago el tiempo que nos daba tregua la lluvia. Compramos dulces típicos y catamos licores. Yo me compré unos pendientes de Acabache y unos imanes para hacer  regalos.







  Cuando llegó la hora de ir a comer fuimos al lugar donde teníamos que coger el autobús. 

¡¡Espero que os guste!!

6 comentarios:

  1. Que reportaje más hermoso nos compartes de ese viaje a compostela, unas imágenes muy hermoseas. Feliz día Mamen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla. He hecho ese mismo viaje muchas veces y espero repetir más veces todavía.
    Qué suerte, Cuba, estoy deseando ver las fotos.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
  3. Yo he estado dos veces en Santiago y las dos con lluvia y eso que la primera era agosto. Es un lugar que siempre se viuelve. A Cuba proximamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No he estado, e imagino que este año cae, sí o sí. Gracias por tanta información del lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar