domingo, 28 de febrero de 2016

CONCURSO LA IMAGEN IMPOSIBLE I


LA BOTELLA MÁGICA






    Todos los días el matrimonio bajaban a puerto a pescar hacia la madrugada, acababan de lanzar al agua las cañas cuando algo se enganchó en un anzuelo. José miró, al subirlo era un plástico. Tiró con fuerza, lo desenganchó del anzuelo, dentro del plástico envuelto había una botella que en su interior, contenía un pueblo con calles, caminos de tierra, casas bajas alineadas, una iglesia con campanario, una escuela, un parque con árboles y un río. José hizo ademán de abrir la botella, cuando Carmen lo evitó:

  —¡José no la abras! observa... ¿No ves que tienen luces algunas casas?- 

   —¡Aiba!  fíjate en ese baño se ve a un hombre  que está afeitándose, en la cocina hay una mujer preparando desayunos. Los niños van en pijama al baño. 

     Ellos estaban asombrado,  por que motivo este pueblo estaba encerrado en la botella, además  sus habitantes tenían vida. Ya amanecía la  gente  del pueblo comenzaron a tener mas  movimiento, cada vez se ven mas luces encendidas. En las casa tras las ventanas se ven familias enteras desayunado.  En otras ventanas se repetía la misma acción alrededor de la mesa, niños iban al baño  o se aseaban. 


     La pareja de pescadores no salían de su sombro, como el pueblo tiene vida propia en el interior de la botella. No se atrevía abrir la botella por si se les escapaba la magia que hay en el interior. Dieron por terminado su mañana de pesca y fueron a su casa. Dejaron la botella sobre la mesa, se dispusieron ellos a desayunar, mientras miraban como voyeur a las gentes, que según avanzaba la mañana  se veía mas  gente en las calles del  pueblo.
    Observaron a hombres saliendo de sus casas montados en bicicletas, se dirigían hacia las afueras del pueblo al campo. Alguien estaba abriendo la puerta de la escuela y en el  exterior había niños con su cartera en las manos esperando a entrar.

     La pareja se devanaba los sesos y no entendían como un pueblo entero estaba en el interior de una botella. Decidieron llamar a un  vecino profesor de universidad y quizás él les podría ayudar a resolver el enigma.

     El profesor llegó a la casa y ellos le enseñaron la botella.

      —No se que podrá ser este fenómeno, ya que en la mar se ha encontrado botellas con mensajes, pero encontrar una botella que contenga un pueblo entero y con vida propia, me  parece imposible e inexplicable. -dijo

    Buscó en libros de todo tipo para hallar alguna explicación de porqué este fenómeno, que todavía no tenía explicación. Comenzó a pensar y lo único  que se le ocurría era, que la naturaleza se revela cada vez más con fenómenos atmosféricos. Por nuestro afán que tenemos los humanos de consumir y destruir el planeta. Quizás por alguna razón, alguien de este mundo se diera cuenta de lo que ocurre y decidiera ponerse a salvo. No sabemos por que motivo alguien los metió en la botella, quizá para salvarse y poder  continuar la especie.

 Consultó la  Biblia,  allí encontró  respuestas:
"Verdaderamente terrible  su  simplicidad son las palabras con que en la Biblia se anuncia el Diluvio Universal,  duro castigo al que Dios  recurrió cuando los hombres llenaron la tierra de pecados".

     El profesor  dijo:
  —Sugiero que  la naturaleza está a punto de naufragar, por degradación a su debido arrasamiento tecnológico, pero que, aun que sea a duras penas, este pueblo emerge y se resiste a ser sacrificada por los intereses económicos.

















sábado, 27 de febrero de 2016

TEATRO : " ÉDIPO" Compañia Do Chapito de Portugal

Más simple, más directo, más cómico
       Estuve viendo esta obra con cierto miedo que me iba a aburrir por el estilo de obra terrible que es. Salí con una cierta sonrisa y contenta de la buena obra y bien interpretada  por estos artistas. Me dio el tiempo justo para llegar a mi trabajo en la noche.
             La compañía portuguesa Chapitô presenta hoy en la Complejo Educativo una versión diferente de "Edipo"
    DATOS
Obra. "Edipo"
Compañía. Companhia do Chapitô (Portugal).
Intérpretes. Jorge Cruz, Nadia Santos y Tiago Viegas.
Cuándo y dónde. Hoy, 20.30, en Teatro Complejo Educativo.
Duración: 75 minutos
Entradas. 12 euros.

      En Eibar tuvimos el privilegio de ver nacer a la Companhia Do Chapitô en una de las primeras salidas de Portugal, representado "Tal vez Camoes". En esta dos décadas de vida, sus espectáculos se asientan en el trabajo físico del actor, en un proceso de creación colectiva y constante desarrollo que, a través del gesto y de la imagen, traspasa las barreras lingüísticas afianzando su vocación universal. 
    La evolución de esta compañía se ha podido apreciar en las Jornadas cuando han acudido con sus espectáculos "O grande criador" y "Perros que muere no ladra". Todos ellos con gran fuerza gestual y en los que se ha ido incorporando de forma sutil la participación de texto.

      En cuanto a la versión de "Édipo" que ahora nos presentan, lo más extraordinario es que optaron por el humor para contar una historia terrible en la que las desdichas y los infortunios conducen irremediablemente a la muerte. Y es que el humor tiene poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. De modo que el público no podrá parar de reír a pesar del trasfondo oscuro y trágico, sutilmente omnipresente.  

                                                                                                          Teatro  complejo  educativo 




      Llega la segunda obra de las Jornadas de Teatro y es nada menos que una tragedia de Sófocles. Pero quien espere encontrarse túnicas blancas y facciones rígidas va desencaminado. 'Edipo' es el título que presenta la portuguesa Chapitô, una obra reconvertida en comedia, una historia llevada a lo básico de si misma y presentada con el oficio de una compañía acostumbrada al teatro gestual y físico. Se podrá ver hoy en el Teatro de la antigua Universidad Laboral.

  Lo primero que choca en esta obra es un escenario completamente limpio de escenografía. «Para hacer teatro lo primero que necesitas es un espacio vacío, y ahí pueden acontecer muchas cosas», explicaba ayer, aún desde Portugal, Nadia Santos. Ella protagoniza la obra junto a dos actores más, Jorge Cruz y Tiago Viegas, que a falta de adornos llevan todo el peso de la función. «Es una versión muy física. Hemos utilizado solo lo esencial de la tragedia para hacer una historia más simple, más directa y más cómica».
    En ese afán por llevar la obra a un tono distinto del que marcó Sófocles, el equipo puso en marcha un proyecto basado en el trabajo con el cuerpo. La voz, las expresiones y las emociones, son ingredientes añadidos para unos actores que dan vida en escena a más de veinte personajes. «Son cambios muy simples, muy directos, pero el público los entiende muy bien», explica Santos. Esa buena acogida por parte del público ha hecho que la compañía lusa mantenga la gira de una obra que estrenó en el año 2012 y que ha llegado a distintos países. «Creo que es la obra de nuestra compañía que mejor acogida ha tenido por parte del público. Hemos hecho muchas funciones y gusta mucho, recibimos muy buenas palabras al acabar», señala. La gira les lleva ahora a las Jornadas de Teatro de Eibar, un festival que no es nuevo para ellos y al que acuden cargados de ilusión. «Incluso tenemos un grupo de amigos de Amorebieta», destaca la actriz.

      Ritmo diferente
   A pesar de que el programa de mano de las Jornadas anuncia la obra como gestual si que tiene texto, «aunque no será ni el 10% del original», aclara Santos. «Es un texto que está adaptado, planteado de una forma sencilla porque la comedia tiene que trabajar en un ritmo diferente, más inmediato». Eso no impide que el público reconozca la historia, «hay un complejo que conoce todo el mundo y que da una pista sobre la relación del hijo y su madre». Por ese motivo este Edipo llega abierto a todo el público, con una historia terrible, tanto que el público no podrá dejar de reír.

Escrito por  Felix Morcacho  del Diario Vasco

miércoles, 24 de febrero de 2016

PASTEL DE PIÑA Y JENGIBRE DE CHARI


   Hoy he  enredado en la cocina y he  hecho  el pastel que el otro día nos dio la  receta Chari. Me ha salido con muy buena pinta. Le he dado forma ovalada, no se  como  estará de  sabor por que todavía está caliente. Pero no llegará al viernes que es mi cumpleaños. Si  sale  rica  la  volveré  a hacer incluso mas grande para la  familia y amigos. Aunque a mis hijos la  tarta  preferida es la de Manzana. Pero a ver el resultado. No le puse guindas por que ayer fui al supermercado a ultima hora y cerraban. En Eroski no tenían y las demás  tiendas ya estaban cerradas. pero  me imagino que sabrá  igual. 


                                                                  pastel de  piña y Jengibre 

      Os dejo la  misma  receta de Chari  yo utilice un huevo mas , 50g. mas de harina,el  jengibre era fresco  lo puse rayado y mas  piña al ser el molde mas  grande.

PASTEL DE PIÑA Y JENGIBRE (para 4-6 personas) –Si no sois muy golosos da para seis. En casa nos lo comemos entre cuatro, jeje.

INGREDIENTES:

125 gr. de harina de repostería
½ cucharadita de levadura en polvo Royal
125 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar blanquilla en grano (si podéis conseguir azúcar glas sale mucho más suave, vale la pena)
2 huevos grandes
1 cucharadita colmada de jengibre molido (en polvo). Yo lo pongo un poco a ojo, no sabría deciros exactamente cuanto pero creo que más o menos es eso.
Un poco de mantequilla para engrasar el molde

PARA LA  COBERTURA:


25 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar morena (con blanco también sale, pero no queda tan bonito)
225 gr. de rodajas de piña en almíbar, ya escurridas
Guindas en almíbar (yo las pongo de dos colores porque queda más mono) 

ELABORACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 170º. Se engrasa con mantequilla un molde hondo de unos 20 cm. de   diámetro y se forra con papel de aluminio.

2. La cubierta se prepara fundiendo la mantequilla con el azúcar moreno. Cuando esté fundido, se extiende sobre la base del molde del pastel.

3. Cortamos las rodajas de piña por la mitad y las colocamos haciendo un dibujo sobre la cubierta que acabamos de poner. Decoramos también con las guindas partidas por la mitad.

4. Preparamos la masa. En un bol, tamizamos la harina con la levadura. Se añade la mantequilla (siempre a temperatura ambiente), el azúcar glas, los huevos y el jengibre. Batimos todos los ingredientes con una cuchara durante unos 5 minutos, hasta que quede una mezcla homogénea de color pálido.

5. Extendemos con cuidado la masa sobre la piña y la aplanamos con una espátula o un cuchillo de untar. Hay que hacerlo con cuidado porque la masa es muy espesa y hay que extenderla bien cuidando que no levante la piña y las guindas.

6. Horneamos durante 70 minutos (en mi horno, que es nuevo y tira un montón, tardé 65 minutos, así que vigilad la cocción), a 170º, hasta que el pastel quede esponjoso al tacto en el centro y se haya separado un poco de los bordes del molde.

7. Se enfría el pastel dentro del molde durante 5 minutos y se desmolda con cuidado. Quitamos el papel de aluminio y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

     Este pastel puede guardarse durante 3 días (en mi casa no dura ni uno, pero bueno) en un recipiente hermético, pero es mejor servirlo el día en que se prepara.

Espero que os guste si ha hacéis

martes, 23 de febrero de 2016

POESÍA " A TI "




                                                                               Flor azul pintada al óleo ( 40  x  40 cms.) por  Mamen Píriz

A TI
No lo puedo evitar
La mano se me va hacia ti
¿Será la costumbre?
Escribo y me regocijo
En mis propios pensamientos,
Los creo, los mastico y los deshago.
Cuanto más pienso en ti,
Más cerca te siento
Más fácil me resulta
No dejarte de pensar jamás,
No dejar de escribirte en segunda persona.
A ti, al único que escucha mi grito
Y las demás voces
Al único que entiende por qué
Me gusta la palabra tesoro,
Al único que puede callar junto a mí
Durante horas habiéndonos dicho
Tanto sin mirarnos siquiera.
Y es que sólo tú entiendes
Mis poesías,  mis pinturas y  mis escritos
Que nunca son mías, sino nuestras.
Sólo tú cuando estoy contigo puedes
Derretir todo mi miedo,
Toda mi angustia,
Con el calor de tus palabras,
De tus ojos acariciándome el rostro.
Y sólo tú sabes que mis labios
Aunque sean de gominólas,
Solo saben a fresa.
  
               Fresas pintadas al óleo ( 20 x 20 cms) por Mamen



DERECHOS  REGISTRADOS
 Carmen Píriz García - registro: 1102038411977

domingo, 21 de febrero de 2016

CARTA A MI COMPORTAMIENTO

   
                                De la  colección Nubes de  Colores  pintado al óleo  con los  dedos por Mamen Píriz

     Tres meses, cuatro  premios y una  penalización. Te ha hecho falta eso para ser feliz. Poco camino recorrido y ya la has  armado. ¡Si mujer!  ¿que  te pensabas?. Te dieron libertad y tu al libertinaje.
¿Y que pensabas, pues? ¿que todo era  miel sobre hojuelas? ¡Ná!
      Contra más de prisa, mas despacio, que las prisas no son buenas consejeras mujer. Tu en cuanto te dan confianza ¡Ale! Te crees que todo es orégano ¡Ya te vale! ¡Piensa un poco mujer!. Que tengas buenos amigos, no te da  derecho al acelerón. ¡Ea!
¿Ves? por  correr quince días de penalización y no creas te  pueden echar ¡eh!. En  cuanto estés  libre de nuevo, ¡no  corras!  se paciente ¡piensa!  de eso se trata. 
 Un abrazo, tus amigas  las  Comunidades

VIAJE A MERIDA


Hoy os voy a hablar sobre un viaje que hice a Extremadura en el 2006 tenia muchas ganas de conocer el circo y teatro romano de Mérida y ese año fui con mi prima y una amiga de ella. Mis recuerdos me llevan a mi viaje de novios en 1975 que estuve en Mérida pero no tengo fotos de esa visita en ese lugar. Posterior en el año 2012 visité de nuevo esta lugar con mi marido, pero en el traslado de fotos a otro ordenador no las copié y espero poder recuperár algún dia, Así que voy a contaros un poco mi visita a la ciudad con las primeras fotos a las ruinas romana.


El Teatro romano

Teatro romano  foto de Internet si si dueño lo desea la puede  retirar

Es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia de Augusta Emérita hoy actual Mérida. Fue creado por Marco Vipsanio Agripa. Según la fecha inscrita su inauguración fue hacia los años 16 - 15 a.C. El teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del Conjunto arqueológico de Merida. El teatro ha sufrido varias remodelaciones la mas importante en el año 105 en época del emperador Trajano. El frente escénico actual y otra época de Constantino I, entre los años 333 y 335. El teatro fue abandonado en el siglo IV d. C. tras la oficialización en el Imperio romano de la religión cristiana, que consideraban inmorales las representaciones teatrales. El edificio fue cubierto de tierra y durante siglos su única parte visible fue la summa cávea, las gradas superiores les llamaron por los emeritenses "Las Sietes Sillas". Las excavaciones arqueológicas en el edificio comenzaron en el siglo XX y desde 1933 en el teatro se celebran Festivales Internacionales de Teatro Clásico de Mérida.

La zona más espectacular del teatro es el frente de la escena, con dos cuerpos de columnas de mármol. Entre ellas, una serie de esculturas completaba la decoración: Ceres, Plutón, Proserpina y estatuas, con togas unas y con corazas otras, que se han interpretado como retratos imperiales.
Yo  en Diciembre del  2006  en mi visita  al Teatro Romano 


Anfiteatro Romano

 Anfiteatro Romano
Construcción más del gusto popular que el teatro, fue inaugurado en 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras. Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica rodeada de un graderío capaz para 15.000 espectadores divididos, al igual que en el teatro en tres zonas. De estas tres zonas solo se conserva en la actualidad la inferior ya que las dos superiores fueron utilizadas, tras su caída en desuso, como cantera para las construcciones adyacentes.                                                              

  Circo Romano 
Yo en el Circo Romano 
Con sus más de 400 mts. de longitud y 100 mts. de anchura era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, Al lado de las calzadas, este monumento es totalmente visitable. Tenía un aforo de unos 30 000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cáveas marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.
Su construcción data de principios del siglo I. Posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta se encuentra una valla central llamada spina de una longitud de 223 m. y una anchura de 8,5 m. y decorada con monolitos y otros motivos. Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros, llamados aurigas, eran personajes muy populares, y muchos de ellos fueron inmortalizaSe puede considerar, de algún modo, como el origen de la ciudad y, en todo caso, el que marca su trazado siendo prolongación de una de las arterias principales de la colonia, el Decumanus Maximus. La situación del puente está cuidadosamente seleccionada en un vado del río Guadiana que ofrece como punto de apoyo una isla central que lo divide en dos cauces. La estructura original no ofrecía la continuidad de la actual, ya que estaba compuesto por dos tramos de arcos que se unían en la isla, donde había un gran tajamar. Éste fue sustituido por varios arcos en el siglo XVII, después de que una riada fechada en 1603 derribara parte de la estructura. En época romana se amplió en longitud varias veces, añadiéndose por lo menos cinco tramos de arcos consecutivamente para que el camino no se cortara en las periódicas crecidas del Guadiana. Eso ha hecho que esta obra llegue a los 792 mts. de largo, uno de los mayores que se conservan de ese momento.


Puente Romano
Yo sentada en petril con el puente Romano y río Guadiana atrás

El puente romano de la ciudad española de Mérida es considerado el más largo de la antigüedad.​ En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 mts.


Acueducto de los Milagros

 Foto tomada de internet si su autor quiere puede retirarla
Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina situado a 5 km de la ciudad. Data de inicios del I d. C. La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas. Se le conoce con este nombre, debido a que parece un milagro que aún siga en pie. 


Templo de Diana
Foto subida de Internet si el autor lo desea lo puede  retirar 
Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. A pesar de su nombre, erróneamente asignado en su descubrimiento, el edificio estaba dedicado al culto imperial. Su construcción data de finales del siglo I a. C. o principios del I d. C, en la época augústea.  De planta rectangular, y rodeado de columnas, tiene el frente orientado al foro. Este frontal estaba formado por un conjunto de seis columnas rematadas en un frontispicio. A la conservación actual del edificio contribuyó el haber estado incorporado al Palacio del conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo. En su construcción se emplearon principalmente materiales graníticos.

Casa del anfiteatro
  • Foto  subida de Internet si su autor  quiere la puede  retirar 

 Denominada así por situarse junto al anfiteatro. Convendría destacar que en realidad lo descubierto es un conjunto de dos casas: la denominada "Casa de la Torre del Agua", y por otro lado la propiamente dicha "Casa del anfiteatro".

Casa de Mitreo
 Con mi prima y su amiga en la casa de Mitreo

Después de comer fuimos a visitar la Casa de Mitreo, algo alejada del resto de bellezas de la Mérida Romana, pero no por ello menos bonita. Casa señorial romana distribuida en torno a tres patios.  De hecho, en ella reside uno de los mosaicos más hermosos, el llamado Mosaico Cosmológico. En él se puede ver la evolución del Cosmos, así como su creación y las figuras humanas que lo representan, todas ellas con sus nombres. Lo más llamativo son sus colores, especialmente las distintas tonalidades de azul que dibujan el cielo, el mar.

Basílica de Santa Eulalia
     Yo ante la  entrada de la Iglesia de Santa Eulalia
                               

La basílica martirial de Santa Eulalia es un edificio religioso que se encuentra en la ciudad Se podría considerar un núcleo muy importante del nacimiento del cristianismo en la península. Según los investigadores, fue el primer templo cristiano erigido en Hispania tras la Paz del Emperador Constantino; esta iglesia fue por tanto edificada como basílica martirial en memoria de Eulalia de Mérida; por ello se convirtió, durante los albores de la edad media en lugar de peregrinaciones que llegaban desde el Occidente Europeo y desde el Norte de África; al mismo tiempo la noticia del martirio de su titular se divulgó por todo el imperio romano y con sus reliquias se erigieron numerosas iglesias especialmente en la Europa occidental.


A su vez la historia de este templo se enmarca en la historia de la Iglesia emeritense y en su singular relación con los Papas; además esta iglesia, martyrium o basílica desde el siglo XIII, eregida entonces por la Orden de Santiago como su Iglesia Capitular, hasta finales del siglo XIX formó parte del Patrimonio Petri, es decir el Patrimonio del Vaticano.
Forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad » en concreto con el código identificativo. 

    Restos encontrados en el subsuelo de la Iglesia de Santa Eulalia

                   Museo de Arte Romano 
Visita al Museo de Arte  Romano

En su interior podremos admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península. A través de la visita a sus salas comprenderemos cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo desde ésta se administraba una vasta provincia, la más occidental del Imperio Romano. También visitar este Museo nos permite acercarnos a los más variados aspectos de la vida diaria de los primeros emeritenses.

¡¡ Espero que os haya  gustado!!






sábado, 20 de febrero de 2016

TEATRO " LA BODA DE BETTY BLUE" de David Barbero

      Las Jornadas de Teatro de Eibar acogen hoy un estreno absoluto con la puesta en escena de 'La boda de Betty Blue'. 

   Cartel anunciador  de  La boda de Betty Blue
                    

Ayer estuvimos a conocer y disfrutar de esta obra que se estrenaba en Eibar dentro de las Jornadas. Mi crítica es buenísima por que es una obra en que en 80 minutos ininterrumpidos y a un ritmo trepidante nos hizo reír y no aburrirnos, pendientes de la trama que estas mujeres desarrollaron con mucho entusiasmo y saber hacer y estar, en unos papeles de protagonistas y con cambios que nos nos hizo en ningún momento decaer las risas y la atención. Metiendo en la obra unos guiños a Eibar y alrededores como que, el asesinado era un filósofo de Amaña y su amigo era Goma. (Amaña es un barrio de Eibar y Goma es un chico que se le conoce por organizar las fiesta de dicho barrio) Como que el río Ego es navegable desde Ermua (cuando solo es un riachuelo) y (como Rita Barberá como corrupta) y varias pullas más que con las risa no me enteré de todas. Al final de la obra todo el publico asistente participamos en una votación para recoger la opinión del público, me imagino que ha sido buena por las risas y buenísimos momentos que nos hicieron pasar, yo le di un 10. Les auguro mucho éxito allá donde la presenten. El precio de la entrada  es de 12€

                                                          Mamen Píriz


    Esta pieza nace del deseo de decir las cosas no tienen porque ser necesariamente como son. Unos las puede cambiar sobre todo, puede (y quizás también debe) cambiarse a si mismo. 

Conocedores de que las sillas de tres patas nunca cojean, nuestro propósito también es triple. La comedia, basada en unos personajes y un argumento cuidadosamente desbordados, pretende el objetivo primordial de que los espectadores lo pasen bien. La intriga intenta que estén atentos para descubrir quien es el culpable de la muerte conocida en el primer minuto de la primera escena. La crítica social busca ser una mosca cojonera que denuncia algunas de las lacras que padecemos y en las que participamos.
 En el desarrollo de este proyecto, dan la cara las actrices  Leyre Berrocal y (Justi Larrinaga por estar de baja por accidente se le sustituye) por Ainhoa Aierbe, Nagore Cenizo y Mari Cruz Melgosa, bajo la inteligente dirección escénica de Galder Pérez y la  meticulosa producción de Glu Glu.

  No siempre se logra encajar todas las piezas del rompecabezas deseado. En  esta ocasión creemos que se ha conseguido y, para quienes participamos en el proyecto de "La boda de Betty Blue" supone un especial  estímulo su estreno en las Jornadas de Teatro de Eibar.                                                                                                              David Barbero 
                           
                                                                             Panfleto que nos dieron en el teatro  para  sinopsis  de la obra

«Nos la hemos jugado por el teatro vasco» decía el director artístico de las Jornadas de Teatro Juan Ortega en la presentación del programa. Se refería a 'La boda de Betty Blue', una obra que llega sin haber sido vista porque hoy celebra su estreno mundial y lo hace en Eibar. David Barbero es su autor, la compañía Glu Glu es la que lo pone en marcha, cuatro actrices con tablas son las que dan la cara y un hombre de teatro, Galder Pérez, se ha encargado de la dirección.

                      
                                                                                                      Reparto de actores de esta obra

  —Siendo un estreno es difícil saber lo que se va a encontrar el público. ¿Qué se puede contar de este 'La boda de Betty Blue'?

—Es una comedia de suspense. La función arranca con la muerte misteriosa de un político, un consejero, y poco a poco se irán descubriendo por un lado los casos de corrupción en los que estaba implicado y por otro lado aparecerán las pistas para resolver quién ha podido ser su asesino o asesina.

«Parodiar algo tan grave como la corrupción es fundamental» «Vamos con ilusión por poder estrenar en las Jornadas y queremos hacer un guiño a Eibar»



—Suena muy actual.

—Sí, es totalmente actual, sobre todo por el tema de la corrupción, por cómo se va destapando los tejemanejes que se traía, cómo repartía el dinero, las comisiones, esa forma de actuar en la que lo importante es la pasta y no las consecuencias que pueda tener... Además, hablamos de un consejero de sanidad que tenía unas comisiones un poco extrañas.



—El texto original estaba planteado para dos actrices...

—Sí, pero desde un principio empezamos a ensayar con cuatro. El primer libreto que escribió David Barbero era para dos actrices pero en cuanto a ritmo, en cuanto a resolución, en cuanto a comedia, nos pareció mucho más interesante que fueran cuatro. La protagonista es Ainhoa Aierbe y con ella están Leyre Berrocal, Nagore Cenizo y Mari Cruz Melgosa.

—¡Todo mujeres!
—Sí, es una comedia de mujeres. Además el punto de vista de la mujer en esta obra es importante. Es un poco paradójico porque el autor es un hombre y el director también, pero ellas son protagonistas absolutas. Es más habitual ver a hombres sobre el escenario y hemos querido jugar a la contra, con las mujeres parodiando, porque hay mucho de parodia en esta función.

—En esta obra se encuentra dirigiendo un texto de un autor contemporáneo y cercano. ¿Qué les ha dicho David Barbero?
—Nos ha dado libertad absoluta para hacer lo que nos dé la gana. Él sí que ha visto un pase, por supuesto, y da su opinión, pero nos ha dado libertad total. Ha estado constantemente informado de los cambios que se han ido introduciendo pero hemos mantenido nuestra libertad, y yo creo que tiene que ser así. Cuando a mí me toca escribir un texto no pienso en la dirección. Creo que el autor trabaja por un lado y luego hay una reinterpretación. Levantar una obra de teatro parte de un texto, pero luego está la interpretación que hace la dirección, la interpretación de las actrices que es fundamental, la interpretación del vestuario, de la iluminación y hasta del diseño de producción.

—¿Cuáles son las sensaciones cuando se acerca el día del estreno?
—Se vive con muchos nervios, la verdad. Tenemos ganas de ver cómo responde el público. Es habitual llegar justitos a los estrenos y en este caso también vamos así, pero vamos con mucha ilusión por poder estrenarlo en las Jornadas de Eibar, y queremos hacer más de un guiño a Eibar y alrededores. Por eso se juntan muchas ganas, muchos nervios y mucha emoción, un estreno es un cúmulo de sensaciones.

—En una obra con suspense no se puede desvelar mucho, pero es en clave de comedia. ¿Nos hace falta reírnos?
—Hombre, por supuesto. Parodiar algo tan grave como la corrupción es fundamental. Y además es importante que lo hagan cuatro mujeres cuando es algo de hombres. Hay mujeres corruptas, claro que las habrá, pero sobre todo sabemos que los hilos de esta sociedad los manejan los hombres. Eso queda claro y subrayado, aunque sea en un modo cómico.

—¿Entonces en esta obra ellas son las buenas?
—Estas actrices son maravillosas porque no ha sido un trabajo fácil y lo defienden muy bien, están estupendas, yo estoy encantado. Es la primera vez que trabajo con Ainhoa y con Nagore, con Leyre he compartido escenario como actor y con Mari Cruz llevo mucho tiempo trabajando. Por eso, poner en marcha esta obra ha sido empezar un equipo desde cero, la experiencia ha sido buena y creo que el resultado va a ser aún mejor.                                

                                                                   Entrevista hecha por Félix Morquecho periodista del Diario Vasco en Eibar 

jueves, 18 de febrero de 2016

TEATRO " BUENA GENTE" de David Lindsay-Abaire


              BUENA GENTE, COMEDIA 

     Veronica Forqué será la gran protagonista en la apertura de las 39 Jornadas de Teatro de Eibar ya que en ella encabeza el reparto de " Buena gente", la obra que representará los días 16 y 17, ambos a las  20:30 horas, en el Teatro Coliseo. Las primeras funciones del festival presentan una comedia en la que además de Forqué participan actores y actrices de la talla de Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez y Diego París. El texto original de David Lindsay-Abaire se estrenó en Broadway en el año 2011 y llega a Eibar en una versión de David Serrano dirigida por él mismo.

                      
              Escena de la  comedia Buena  gente interpretada por Verónica  Forque, Juan Fernandez, Pilar  Castro, Susi Sánchez y Diego Paris    


    "Buena gente" es una comedia dramática que ha pasado a ser una de las mas aclamadas no solo en Nueva York, donde obtuvo premios como los Tony, los Drama Desk o los Nueva York Dramas Critics' Circle, sino en todos los lugares del mundo donde se ha representado.


    Buena gente habla de hombres y mujeres que enfrentan el día a día, que lucha por sueños posibles en su comunidad y que no precisan salir del barrio como respuesta única al éxito de sus vidas. Estamos ante una función de gran nivel literario, artístico y de producción, sobre la que su director David Serrano ha dicho: para interpretar un texto escrito casi como si fuera un reportaje debido a su extrema verosimilitud era fundamental contar con un reparto capaz de tener esa verdad encima del escenario. Así que sólo puedo dar gracias por haber tenido la suerte de contar con un reparto tan excepcional como el que está a punto de ver sobre el escenario. Cuando más se acerca el teatro a la vida más me gusta y esta obra, ya lo verán, es pura vida.
    
   La historia que pone sobre el escenario "Buena gente" se sitúa en el texto original en Boston, pero David Serrano señala que los personajes y el argumento se pueden situar sin contrastes en cualquier ciudad española.

    La Margaret original se convierte aquí en una Margarita interpretada por Verónica Forqué. «Sin trabajo una vez más parece ser la insignia que marca el presente de nuestra protagonista... Y cuando las deudas se acumulan, y el desalojo es inminente, no hay más remedio que, una vez más, comenzar a buscar una salida como sea». Así arranca la historia de Margarita y la excusa para el reencuentro con el que fue su amor de juventud, hoy convertido en un profesional acomodado. Esta obra se estrenó en Avilés el 30 de enero de 2015 para pasar después a Madrid e iniciar seguidamente la gira que ahora le hace llegar al Coliseo de Eibar. «Dramedia costumbrista» es como definen un montaje que presenta a los personajes de un barrio decadente, uno de esos donde no todos son drogadictos o trapicheros, sino que albergan también buena gente.
           
                     Otra puesta en escena de la obra Veronica  Forqué,  Pilar  Castro y  Susi  Sánchez

      Estuvimos ayer  en esta obra  que  me ha gustado mucho la trama ya la explico y el final me lo perdí por que tuve que salir  antes de tiempo pero que fue un lleno  absoluto los dos días. El precio de esta obra  es 15€